publicidad
El mofongo y el churrasco que preparan en el Viejo San Juan es comida de dioses. Foto: Harry Pagancoss

Sabores de mi Viejo San Juan

Sabores de mi Viejo San Juan

Sabores del viejo San Juan

El mofongo y el churrasco que preparan en el Viejo San Juan es comida de...
El mofongo y el churrasco que preparan en el Viejo San Juan es comida de dioses. Foto: Harry Pagancoss

Memorias de sabor

por Harry Pagancoss

(harrypagancoss.com)

Restaurante Raíces

Cuando llego a Puerto Rico, lo primero que suelo hacer es visitar este típico restaurante ubicado en la zona portuaria del Viejo San Juan. La decoración al estilo jíbaro y el hecho de que los que atienden portan trajes típicos como si estuviesen listos para bailar Bomba y Plena -ritmo afroantillano que hace la sangre vibrar al ritmo de los tambores- hacen de este lugar uno de mis preferidos.

Tengo muchas memorias aquí acompañadas por antojitos boricuas, mojitos y piña colada. Sin embargo, la razón más importante por la que este lugar hace que salga del aeropuerto con la boca hecha agua, es el mofongo y el churrasco. En mi opinión, esta es una combinación que pudo haber sido creada en El Yunque, donde el dios Yukiyu residía, tipo Monte Olimpo, y desde donde protegía a la gente de su hermano Juracan, el dios de las tormentas. En otras palabras, comida de dioses.(www.restauranteraices.com)

publicidad

Cafe Colao

Esta gema se localiza en el puerto de San Juan, la zona portuaria que evoca en mí memorias de festivales y viajes sanjuaneros con familiares.

Tuve la oportunidad de visitar Café Colao para un entrevista que me hizo la revista Café Plus, una publicación con una temática fascinante que celebra los casi 275 años de historia cafetalera en Puerto Rico.

Erica Reyes, fundadora de este negocio cuyo tamaño pequeño esta mas que recompensado por la variedad y la calidad de cafe que ofrecen, es una mujer dinámica y con visión. Un grupo de baristas certificados están equipados con la habilidad de convertir granos de café en harina y luego elixir de dioses; lo auténtico del local, la calidad y ubicación, hacen de Café Colao una parada imprescindible en San Juan tanto para locales como para todo visitante en busca de un buen cafe a cualquier hora del día. Mi preferido, el capuchino es perfección colada.  (www.prcafecolao.com)

Cafe Berlin

Con 18 años en este local, Café Berlin es prácticamente tan San Juan como lo es la Plaza de Colón, frente a la cual esta ubicado. Con una atmósfera sofisticada pero relajada, este cafe tiene de todo para todos. Desde Wi-Fi para los que tienen que hacer tareas de trabajo hasta postres espectaculares como lo es el característico Strudel de Manzana y el delicioso y refrescante Manguito, un mojito hecho a base de mango servido helado. Este ultimo es una necesidad en los meses de calor de la isla, o sea, todo el año.

publicidad

Los propietarios son una pareja que marcaría una puntuación alta si hubiese una escala para chevere y amigable. Han mantenido el carácter europeo del cafe y le han agregado la frescura que ambos tienen al menú. El hummus es exquisito.

publicidad
publicidad
El chef Arturo Vargas nos enseña a preparar la ensalada Waldorf, rica en nutrientes como el hierro.
Nuestro chef Yogui nos enseñó a preparar una maravillosa torta o pay de manzana para el deleite de los chiquitines de la casa.
Nuestro chef Oropeza nos dio esta receta que es muy fácil de hacer, para disfrutar en familia o con amigos.  
Este par de bellas no perdieron la oportunidad de agradar en todo momento al Chef Jesús, quien les mostró su receta de berenjenas empanizadas con guarnición de tomates cherry.
publicidad