publicidad

"Sabor a mi tierra"

"Sabor a mi tierra"

Ingrid siente nostalgia por Colombia. Acompáñala a preparar un verdadero festín que está para chuparse los dedos.

Para la salsa de ají:1 taza de cilantro fresco finamente picado8 cebolletas, la parte blanca y verde claro solamente1/2 chile habanero sin semillas y finamente picado 1 cucharada de cebolla blanca finamente picada 2 cucharadas de zumo de limón1 tomate pequeño sin semillas, finamente picadoPara la sopa:3 cucharadas de aceite de oliva 2 cebollas amarillas grandes finamente picadas 3 dientes de ajo finamente picados 2 tomates grandes, pelados, sin semillas y cortados en trozos3 hojas de laurel1 cucharada de tomillo fresco finamente picado2 libras de muslos de pollo, sin la piel y sin exceso de grasa2 libras de costillas de carne de res2 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos2 platanos maduros, pelados y cortados en trozosTambién necesitas:1 mazo grande de cilantro fresco14 tazas de caldo de pollo hecho en casa o de lata bajo en sodio1 1/2 libras de papas pequeñas, rojas o amarillas4 mazorcas de maíz, sin las hojas y cortadas en cuartos10 trozos de yuca congelada 3 tazas de ahuyama o calabaza cortada en cubosArroz blanco para servir 2 aguacates medianos tipo Hass, cortados a la mitadArepas o tortillas para servirPreparaciónPara preparar la salsa de ají, echa el cilantro, las cebolletas, el chile, la cebolla y el zumo de limón junto a 3/4 de taza de agua en un recipiente de vidrio de tapa bien ajustada. Agrega el tomate, sazona con sal y pimienta y bate el frasco para mezclar los ingredientes. (Deja aparte a temperatura ambiente durante varias horas). Para hacer la sopa, calienta el aceite en una cacerola grande a fuego mediano durante un minuto. Agrega las cebollas y el ajo y deja cocer, revolviendo de vez en cuando hasta que se suavicen y estén transparentes, aproximadamente 5 minutos. Agrega los tomates, las hojas de laurel y el tomillo, y sigue cocinando otros 5 minutos.

publicidad

Incorpora el pollo y las costillas y deja cocer revolviendo de vez en cuando, retirando la espuma de la superficie del caldo cuando sea necesario hasta que los tomates se deshagan, aproximadamente 15 minutos. Agrega los plátanos, el cilantro y el caldo de pollo, y deja hervir. Reduce el fuego y cocina a fuego lento, tapado, hasta que se ablanden los plátanos, alrededor de 30 minutos.Con una espumadera, retira el pollo de la cacerola y deja aparte. Agrega las papas, el maíz y la yuca y cocina a fuego lento, destapado, hasta que se ablanden, unos 20 minutos. Retira el cilantro y las hojas de laurel, pon de nuevo el pollo en la cacerola para que se caliente.Para servir, echa una pieza de pollo, parte de la carne, los plátanos y unos cuantos pedazos de yuca y de papa en cada plato. Sirve el caldo en un tazón pequeño con la salsa de ají a un lado junto con un tazón de arroz. Sirve los trozos de aguacate y las arepas o tortillas en platos aparte. Arroz con leche1 taza de arroz blanco de grano largo 2 barritas de canela1 cucharada de cáscara de limón amarillo3 clavos de olor completos1 huevo3 tazas de leche completa1 cucharada de extracto de vainilla1 lata de 12 onzas de leche condensada 1/2 taza de pasas Preparación Pon a remojar el arroz, las barritas de canela, la cáscara de limón y los clavos de olor en una cacerola con 4 tazas de agua durante una hora. Pasada la hora, deja que la mezcla de arroz llegue a hervir a fuego alto, sin tapar el recipiente. Cuando rompa a hervir (en unos 5 minutos), reduce el fuego a mediano y deja cocer de 10 a 12 minutos más o hasta que el agua se haya evaporado casi por completo. Mientras se cocina el arroz, bate el huevo en un tazón. Agrega la leche y mezcla bien. Añade la mezcla de huevo, la vainilla y la leche condensada al arroz y deja cocer a fuego mediano-bajo, revolviendo con cuidado, hasta que se espese ligeramente o hasta que alcance la consistencia deseada, de 25 a 35 minutos. Deja enfriar destapado.

publicidad


publicidad
publicidad
El chef Carlos Gallardo nos mostró cómo prepararle a nuestra familia este delicioso ceviche de atún rojo con jugo de maracuyá y cubos de mango, el cual te transportará a tierras ecuatorianas con su sabor.
La chef Ingrid Encina nos mostró cuál es la mejor manera de celebrar el Día de la Independencia de Chile: con una mesa llena de platillos deliciosos, como un pastel o empanadas de choclo. Pon atención a esta sencilla receta.
Para conmemorar el Día de la Independencia de Honduras, ¡qué mejor que una catracha para consentirnos con los mejores platillos típicos de su tierra! Y así fue como Satcha Pretto nos enseñó a preparar estas "enchiladas".
Descubre junto a la hermosa Fernanda Kelly como surgió uno de los aderezos para ensaladas más famosos del mundo, aprende cuales son los ingredientes originales.
publicidad