publicidad
.

Reciclar la comida es la nueva tendencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Comida saludable

Reciclar la comida es la nueva tendencia

Reciclar la comida es la nueva tendencia

Ahorra en la cocina con solo abrir la mente y reciclar la comida. No todo lo que parece desperdicio debe acabar en la basura.  

Comida saludable
Comida saludable

Muchos son los restos de alimentos que acaban en la basura durante la preparación de la comida y con los que, sin embargo, se pueden hacer grandes platos.

Cocina ecológica

Entre las muchas propuestas de la red, se encuentra el blog “www.ecocucina.org”, de Lisa Casali, una italiana apasionada de la cocina y que por formación se ocupa de problemas de contaminación ambiental. La unión de estas dos facetas llevaron a esta joven a buscar una nueva manera de cocinar, sana pero sobre todo respetuosa con la naturaleza.

Su blog está lleno de recetas, tanto suyas como de aquellos que la siguen, y que deben cumplir tres condiciones: que la base del plato sea una sobra o un resto de comida, que los otros ingredientes sean comunes en cualquier cocina y que su preparación sea simple.

publicidad

Así, se puede cocinar flan de vainas de guisantes, mostaza hecha con la parte blanca de la sandía, tempura de troncos de alcachofa, hojas de apio heladas, puding de naranja con la pulpa restante de un zumo, raspas de pez tostadas o pakras de mondas de patatas con salsa de yogur.

Las frutas y verduras son las que mejor resultado dan en este tipo de recetas pero además las que contienen mayor cantidad de las mal llamadas “cosas que se tiran”.

En el caso de las legumbres frescas, como chícharos, ejotes o habas se tira casi el 70 % (las vainas), de las alcachofas el 60 % (tronco y hojas exteriores) y de los espárragos el 50 %,  pero con un poco de tiempo y sin dificultad se pueden hacer platos sabrosos, con los que gana la salud, en esas partes desechadas se van muchos nutrientes y fibra,  el medioambiente y, “sin duda la cartera”, pues este tipo de cocina puede suponer hasta un 30 % de ahorro y aconseja comprarlos a los productores locales.

Pero para evitar tirar comida, lo mejor es, según Casali, empezar desde el supermercado, al que se debe ir con la lista de lo que necesitamos y no dejarse seducir por ofertas, para luego, en casa conservarlos correctamente, así duran más. Como señala esta cocinera en su blog, en los alimentos hay realmente muy poco que sea para tirar, el único obstáculo es la mentalidad, es necesario empezar a ver los desechos como auténticos ingredientes que requieren una preparación propia.

publicidad

Haz tu propio huerto

Puede parecer sorprendente, pero Casali tiene todo un recetario para cocer la comida, cerrada en bolsas al vacío o botes de cristal herméticos, al mismo tiempo que se lavan los platos. Como firme defensora del medioambiente la cocinera buscaba una forma de cocer los alimentos sin usar energía suplementaria y a baja temperatura, técnica para la que se usan aparatos especializados en los restaurantes, y así llegó al lavavajillas.

Ya sea con el lavado ecológico, el normal, rápido o el intensivo, cualquier lavavajillas es perfecto para cocinar a baja temperatura, ya sean productos animales, verdura, fruta o huevos, para lo que Casali explica no sólo el tipo de receta para cada duración de lavado sino también el tamaño de los trozos que se pueden cocer de esta manera. Solo hace falta superar el prejuicio inicial de mezclar el menú con los plato sucios, pues los alimentos al introducirse en la máquina al vacío no se ven afectados.

¿Te daría asco cocinar en el lavavajillas?

Curry vegetal, foie gras vegetal, albóndigas con sobras de carne y puré, son solo algunas de las propuestas para cocinar al vapor gracias al lavaplatos, pero con imaginación y un poco de práctica las posibilidades son infinitas y ecológicas.

publicidad
publicidad
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Nació con 26 dedos y lucha por sacar adelante a sus hermanitas quienes tienen la misma condición que él
Omar Martínez nació con 6 dedos en las manos y 7 en los pies, debido a una herencia genética de su abuelo. Aunque con muchas restricciones, el joven salvadoreño se las arregla para salir adelante y darle de comer a sus hermanas menores, pues sus padres murieron hace tres años de forma natural.
Mike Pence asegura que México pagará por la construcción del muro que prometió Trump
El vicepresidente electo también habló contra las empresas que se van de este país. Aseveró que ya tienen un acuerdo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para renegociar el tratado de libre comercio.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En un minuto: la Conmebol decidió coronar al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
¿Qué consecuencias trae casarse fraudulentamente para conseguir estatus legal en EEUU?
El Departamento de Aduanas e Inmigración advierte que quienes se casan con el propósito de evadir las leyes de inmigración cometen un delito federal con sanciones penales que castigan también al ciudadano que ya tenía documentos y que, en ocasiones, obtiene dinero a cambio de un matrimonio fraudulento.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Premier League
Ya llegó el enganche que tanto necesitaban Suárez y Cavani con Uruguay
Gastón Ramírez finalmente está consolidándose en la Premier tras temporadas irregulares en la segunda de Inglaterra; ‘Maestro’ Tabárez lo sabe.
El Chapecoense fue declarado campeón de la Sudamericana y hubo premio para Nacional
La Conmebol consagró al club de la tragedia aérea. Y Atlético Nacional, el finalista que ideó el reconocimiento póstumo, recibió el premio ‘Centenario al Fair Play’ y un millón de dólares.