publicidad

Recetas para disfrutar la Navidad en la Ciudad de México

Recetas para disfrutar la Navidad en la Ciudad de México

Bacalao, romeritos, pavo y ensalada de manzana son las delicias que los mexicanos preparan en sus festividades de Navidad y Fin de Año, pero ¿cuáles más?

Bacalao, romeritos, pavo y ensalada de manzana son las delicias que los mexicanos preparan en sus festividades de Navidad y Fin de Año, pero ¿cuáles más?

En entrevista con Despierta América, el chef  Eduardo Palazuelos, del restaurante Mar del Sur, nos explicó que la tradición de estos platillos viene desde hace muchos siglos.

La historia nos cuenta que desde 1831 encontramos las recetas para preparar estas delicias en los primeros libros que se escribieron en mexicano.

  • Desde esas fechas existían recetas con romeritos, mezclados con diferentes tipos de mole. Esta hierba comenzó a crecer en las chinampas de Xochimilco y de ahí su uso en fiestas importantes de la ciudad.
  • El pavo es otra pieza clave, en realidad, en México se le conocía como guajolote, “una de las grandes aportaciones de México al mundo… mucha gente piensa que el pavo viene de Turquía porque en inglés se le dice ‘turkey’, pero no, viene de nuestro país”.


El chef nos recalcó que qué sería de los americanos sin su guajolote para el Día de Acción de Gracias.

  • Estos platillos requieren de las recetas de nuestras abuelitas para ser cocinados y el chef Palazuelos los compartió con Despierta América.
  • Por ejemplo, los romeritos, que deben estar bien limpios para que queden suaves y sólo dejar la hoja de la hierba sin la vara.
  • También, nos compartió su receta favorita, la ensalada de manzana navideña.
publicidad

Para preparar la vinagreta se necesita un poco de ajo, bolitas de pimienta, azúcar, sal, vinagre de manzana y aceite.

Para la ensalada, ésta es una explosión de sabores y colores por la presencia del betabel, la jícama, la manzana, gajitos de naranja,  granada, caña de azúcar, cacahuates, nueces, avellanas y lechuga.

Puedes poner la fruta en bastoncitos, sobre la lechuga o como el chef en casa la quiera preparar.

Sin lugar a dudas, estas ideas más la pierna de cerdo ahumada, en chile o en cerveza, es la combinación gastronómica perfecta para una Navidad en la Ciudad de México.

publicidad
publicidad
El chef dice que usando cupones de oferta se pueden conseguir excelentes alimentos para la cena. Cuenta qué ingredientes utilizó y cómo los mezclo para lograr una deliciosa y nutritiva cena para cuatro personas.
Aureliano Salgado se metió en la casa de Vilma con el fin de saborear el alimento que se hace con gallina, papa, papa criolla y otros ingredientes.
Miren las delicias que comieron Clarissa y Carlitos en Washington Heights, Nueva York.
El chef Jesús Díaz explicó paso a paso una receta con pollo fácil de preparar y además, económica.
publicidad