publicidad
.

¿Qué significado tienen los platillos del Día de Muertos? logo-noticias.svg

¿Qué significado tienen los platillos del Día de Muertos?

Descubre qué se come en la ofrenda de día de muertos y por qué se celebra con estas recetas y estos elementos.

Comidas Día de Muertos
Comidas Día de Muertos

¿Qué se come en celebración mexicana del Día de Muertos y por qué?

publicidad

En México, como en muchas otras partes del mundo, se tiene una fecha en especial para recordar y celebrar a los familiares fallecidos de una familia. Estos días son el 1° y dos de noviembre. El primero de ellos se dedica a honrar y ofrecer una pequeña ofrenda a los niños muertos y el segundo es también conocido como "El Día de los Fieles Difuntos".


La característica de esta celebración es que las familias se reúnen, en sus respectivos hogares o el cementerio donde yacen los restos de la persona fallecida, y preparan un banquete espectacular sólo para el honrado. Entre los elementos que componen la ofrenda, los alimentos son de los más importantes. Pero muchas veces ni los mismos mexicanos saben qué significan algunos de éstos. En el siguiente listado conocerás algunos significados que tienen ciertos platillos u otros artículos, de gran importancia, que corresponden a la ofrenda:

La Sal: Es considerado por muchas culturas como un símbolo de purificación, además de que se tiene la creencia de que ayudará al espiritu a no corromperse durante su estancia en el mundo terrenal.

Agua: La mayoría sabemos que representa el principio de la vida, ya que no existe ser vivo en el planeta que pueda sobrevivir sin el vital líquido. Para términos de "ofrenda de muertos" es un purificador del alma y limpia todo rastro de faltas morales que el fallecido pueda traer con él en su recorrido por la tierra.

Pan de Muerto: El tradicional pan no es precisamente una invención mexicana, los habitantes de la época colonial lo realizaron para tener un aperitivo que sirviera para recibir a los que visitaban la ofrenda de una familia. La cultura de México le adicionó el elemento de "Las Canillas"; las tiras de masa que están sobre el pan y con apariencia de huesos, que hacen alusión al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli.

La Calabaza: La cultura americana le ha otorgado un uso divertido a este ingrediente, no es raro ver en temporada de Halloween los jardines de las casas decorados con varias de éstas y cortadas de tal manera que forman un rostro. Volviendo a México, la calabaza Tacha (como se le llama en algunas regiones indígenas) es el principal ingrediente para la preparación de dulces cristalizados. No tienen un significado específico, pero la gente las prepara por tradición o porque sus generaciones pasadas les enseñaron a hacerla durante el Día de Muertos por respeto.

Calaveras de Azúcar: La página Web especializada en la festividad de la muerte mexicana Diademuertos.com, comenta que el colorido y dulce postre conmemora la dualidad de la vida y la muerte en los seres humanos. No se sabe con exactitud si esto es cierto, pero en lo que si coincide la población de México es que se usa para dar un recuerdo muy peculiar a sus difuntos. Una vez hechas, colocan el nombre de la persona fallecida para simbolozar su presencia en la ofrenda.

El Fuego: Las ofrendas siempre estarán rodeadas por veladoras, el fuego simplemente es para recordar cada alma por la que se colocó la ofrenda. Si la familia se encuentra recordando a tres familiares entonces habrá tres veladoras.

La Flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl: Conocida como "La Flor de los Muertos", con su característico color naranja intenso, es colocada a los pies del altar en forma de cruz o de camino para indicar al alma visitante el camino correcto hacia su lugar de ofrenda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Nuestra cocina se engalanó hoy con la presencia de una maestra de la cocina típica oaxaqueña, ella nos compartió su receta ancestral del Mole Negro.
La boca se le hacía agua y no pudo aguantar más: Francisca comió taco tras taco de esta deliciosa Discada del Chef Mario.
Después de ganar la nominación en Facebook, Auri visitó Pizza Nova y probó y comprobó el por qué es la ganadora.
Agasaja y consciente a tus hijos con la deliciosa receta que nos compartió el Chef Oropeza. Mira cómo Elmo y el Come Galletas le ayudaron a preparar estos suculentos pastelitos.
Entre las pastas italianas, una de las más deliciosas es la lasaña y el chef Yogui nos enseña HOY paso a paso cómo preparar una de vegetales asados y salsa tatemada.
También, el Chef Pedro Alaniz le hizo un knock-out al "Golden Boy" al prepararle un mexicanísimo plato de Mole de Olla que quedó delicioso.
La Chef Marilyn nos enseña una fácil receta para preparar Canelones rellenos de tres quesos en salsa de pimiento rostizado.
El Chef Oropeza nos deleitó con una deliciosa receta para compartirla con toda tu familia. Checa los ingredientes, mira la preparación paso a paso y pon manos a la obra.
Un restaurante de Mansfield, Texas, recibió una carta legal con una demanda poco usual relacionada con un plato de sopa.
El Chef Yogui nos enseña a preparar un económico y suculento platillo yucateco. Te vas a chupar los dedos.
La Chef Mirciny Moliviatis, nominada en los Gourmet Awards, llegó a nuestra cocina a prepararnos una receta de alta cocina con mucho sabor centroamericano.
No hay manera más perfecta de comenzar las comidas que con una buena ensalada y el Chef Oropeza nos enseña cómo hacer una rica y fresca receta con lentejas, piña y arúgula.
Para recordar su juventud en República Dominicana, Francisca preparó este exquisito Salteado de Vegetales, aderezado con su salsa favorita, el Teriyaki.
Acompaña a el Chef Oropeza a preparar esta deliciosa receta de 'Teppanyaki de vegetales', ideal para consentir a tu pareja este fin de semana.
Prepara esta rica receta para tu familia con el sabor caribeño del chef Carlos en Despierta América.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Alerta: Sustancia peligrosa en agua potable de Newburgh
Las autoridades ordenaron limitar el gasto de agua mientras se realizan investigaciones.
La campaña a favor de la tolerancia donde los insultos sacan moretones
La asociación glaad, que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, lanza dos videos en los que muestra que el vocabulario también "causar mucho dolor aunque tú no lo sepas".
Reportaje Especial “Los ojos de los Carteles”
En las remotas montañas de Arizona se esconden los vigilantes de los carteles de la droga.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.