publicidad
.

¿Qué significado tienen los platillos del Día de Muertos? logo-noticias....

¿Qué significado tienen los platillos del Día de Muertos?

Descubre qué se come en la ofrenda de día de muertos y por qué se celebra con estas recetas y estos elementos.

Comidas Día de Muertos
Comidas Día de Muertos

¿Qué se come en celebración mexicana del Día de Muertos y por qué?

En México, como en muchas otras partes del mundo, se tiene una fecha en especial para recordar y celebrar a los familiares fallecidos de una familia. Estos días son el 1° y dos de noviembre. El primero de ellos se dedica a honrar y ofrecer una pequeña ofrenda a los niños muertos y el segundo es también conocido como "El Día de los Fieles Difuntos".

La característica de esta celebración es que las familias se reúnen, en sus respectivos hogares o el cementerio donde yacen los restos de la persona fallecida, y preparan un banquete espectacular sólo para el honrado. Entre los elementos que componen la ofrenda, los alimentos son de los más importantes. Pero muchas veces ni los mismos mexicanos saben qué significan algunos de éstos. En el siguiente listado conocerás algunos significados que tienen ciertos platillos u otros artículos, de gran importancia, que corresponden a la ofrenda:

publicidad

La Sal: Es considerado por muchas culturas como un símbolo de purificación, además de que se tiene la creencia de que ayudará al espiritu a no corromperse durante su estancia en el mundo terrenal.

Agua: La mayoría sabemos que representa el principio de la vida, ya que no existe ser vivo en el planeta que pueda sobrevivir sin el vital líquido. Para términos de "ofrenda de muertos" es un purificador del alma y limpia todo rastro de faltas morales que el fallecido pueda traer con él en su recorrido por la tierra.

Pan de Muerto: El tradicional pan no es precisamente una invención mexicana, los habitantes de la época colonial lo realizaron para tener un aperitivo que sirviera para recibir a los que visitaban la ofrenda de una familia. La cultura de México le adicionó el elemento de "Las Canillas"; las tiras de masa que están sobre el pan y con apariencia de huesos, que hacen alusión al "Dios de la Muerte" llamado Mictlantecuhtli.

La Calabaza: La cultura americana le ha otorgado un uso divertido a este ingrediente, no es raro ver en temporada de Halloween los jardines de las casas decorados con varias de éstas y cortadas de tal manera que forman un rostro. Volviendo a México, la calabaza Tacha (como se le llama en algunas regiones indígenas) es el principal ingrediente para la preparación de dulces cristalizados. No tienen un significado específico, pero la gente las prepara por tradición o porque sus generaciones pasadas les enseñaron a hacerla durante el Día de Muertos por respeto.

publicidad

Calaveras de Azúcar: La página Web especializada en la festividad de la muerte mexicana Diademuertos.com, comenta que el colorido y dulce postre conmemora la dualidad de la vida y la muerte en los seres humanos. No se sabe con exactitud si esto es cierto, pero en lo que si coincide la población de México es que se usa para dar un recuerdo muy peculiar a sus difuntos. Una vez hechas, colocan el nombre de la persona fallecida para simbolozar su presencia en la ofrenda.

El Fuego: Las ofrendas siempre estarán rodeadas por veladoras, el fuego simplemente es para recordar cada alma por la que se colocó la ofrenda. Si la familia se encuentra recordando a tres familiares entonces habrá tres veladoras.

La Flor de Cempazuchitl o Zenpasuchitl: Conocida como "La Flor de los Muertos", con su característico color naranja intenso, es colocada a los pies del altar en forma de cruz o de camino para indicar al alma visitante el camino correcto hacia su lugar de ofrenda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El chef Ray Ramírez, de Ray’s BBQ, nos explica la diferencia entre las carnes para asado y cuáles son las mejores.
El chef Ray de Ray’s BBQ nos da unas recomendaciones para preparar un asado inolvidable este Día de la Recordación.
Ariel Coro le mostró le mostró a William lo último en tecnología para tener un gran día en el calor de la playa.
Andrea Legarreta y el Chef Oropeza te muestran cómo preparar esta dulce receta ideal para consentir el paladar de tu pareja.
Luis Sandoval se metió hasta la cocina de la casa de Becky G y ahí la señora Alejandra preparó unos deliciosos camarones como le gustan a su hija.
El aguacate es delicioso sin importar la manera en que se le cocine. Por eso, el Chef Yogui y Diego Olivera prepararon esta receta de inspiración brasileña.
Karina Banda de Sal y Pimienta llegó a nuestra cocina a ayudarle a William a preparar lo que está más en tendencia en las redes: el café servido en un cono de helado.
Hasta a nuestro chef se le hizo agua la boca con esta jugosa y original receta rellena de puro sabor.
La tienda de dulces Dylan's Candy Bar presentó en Chicago la primera impresora de gomitas del país.
Como sabemos que a Baby Michelle encantan los cupcakes, hoy el Chef Mandarina nos enseñó cómo decorarlos y tenerlos listos para la fiesta de cumpleaños.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Andrea Legarreta aprendió a preparar con el Chef Yogui una deliciosa receta de 'Pescado con mole de guayaba acompañado con arroz al cilantro'.
Desde el arroz chaufa peruano hasta los tacos, este proyecto de los chefs Richard Sandoval y José Garcés reúne los sabores de la gastronomía latina en el centro de Chicago.
El Chef Pepín le mostró a Anita cómo preparar este platillo lleno de sabor y nutrientes, con un poco de influencia de la cocina francesa.
El Chef Oropeza nos mostró cómo preparar una ensalada de jaiba con manzana y mayonesa alternativa de chipotle. Fresca, fácil y deliciosa.
Nuestro doctor comprobó la eficacia de la papaya para aliviar el dolor causado por las úlceras gástricas. ¿Será verdaderamente un Santo Remedio?
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Se eleva a 11 el número de casos de sarampión en Arizona
La infección por sarampión se inició la semana pasada en un centro de detención de inmigrantes en el poblado de Eloy, Arizona y fue diseminada por empleados del lugar que resultaron infectados.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision