publicidad

Pasta base para tartas dulces

Pasta base para tartas dulces

Tartas dulces: perfectas como postre después de la comida, como merienda o como una botana y a cualquier hora del día.

Masa de limón y vainilla

Tartas dulces: un solo manjar, cientos de variedades. Como postre, como merienda o como una botana, a cualquier hora del día. Solas o con crema, tibias o muy frías, las tartas tienen tantas opciones como recetas para cocinar una masa dulce que sirva de soporte para el relleno que más te guste.

Ingredientes

65 g de manteca

1 taza de azúcar

2 yemas

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita colmada de cáscara rallada de limón

1 taza de harina con polvo para hornear

Cantidad necesaria de leche fría

Masa de chocolate

Ingredientes

200 g de manteca

100 g de azúcar

80 g de cacao amargo

3 yemas

250 g de harina

1/2 cucharadita de polvo para hornear

Preparación

Las dos recetas pueden realizarse manualmente o con una procesadora. Resultan deliciosas de ambas formas.

A mano: Bate la manteca y el azúcar hasta formar una crema lisa. Agrega las yemas de a una y sigue batiendo. Luego incorpora la harina y los saborizantes (chocolate o vainilla y limón) hasta que quede un bollo tierno pero firme.

En procesadora: Lo más conveniente es que utilices las cuchillas de la procesadora, pues son el utensilio que menos calor agrega a la masa. Vuelca en la procesadora la manteca, la harina y los saborizantes, y mezcla hasta que se forme un granulado con estos ingredientes. Agrega luego el azúcar y las yemas y mezcla hasta que todo se haya incorporado, pero trabajando la masa la menor cantidad de tiempo posible.

publicidad

Una vez que has formado el bollo de masa "manualmente o con procesadora" envuélvelo en film y llévalo a la heladera. "Asegúrate de enfriar la masa durante, al menos, media hora antes de estirarla" recomendó la

Un truco: Si planeas amasar a mano, debes sacar la manteca del frío un rato antes, para que adquiera la temperatura del ambiente; en cambio, si vas a utilizar la procesadora, la manteca debe estar bien fría.

Armado

Antes de empezar a armar la tarta, precalienta el horno a temperatura media (alrededor de 180ªC) y coloca el rack a una altura media.

Espolvorea la mesada con harina y estira la masa de unos 3 milímetros de espesor. Cubre una tartera con la masa, ayudándote con las manos y el palo de amasar.

Si utilizas un relleno que requiere cocción, pincha la masa y vuelca el relleno en el molde. Hornéala durante 25 a 35 minutos, o hasta que los bordes de la tarta luzcan ligeramente dorados y la superficie del relleno esté lista.

Si el relleno que vas a utilizar no necesita cocción, Mary Beth Lawton Johnson  recomendó "pinchar la masa con un tenedor para que el aire escape y la tarta no se infle" y, luego de cubrirla con papel de aluminio, "llenar la tartera con porotos o bolitas de cerámica; esto hará peso e impedirá que la tarta se infle". Llévala al horno durante 20 a 30 minutos, hasta que los bordes de la masa se vean cocidos.

publicidad

"No rellenes la tarta con cosas calientes", apuntó Jessica Goryl, pastry chef de Laurent Tourondel's BLS Steak en Los Angeles, "el calor proveniente del relleno humedece mucho la masa, ablandándola; siempre es mejor utilizar el relleno frío o a temperatura ambiente".

Cuando la saques del horno, deja enfriar la tarta en el mismo molde para evitar que se rompa. Una vez fría puedes desmoldarla y prepararte para escuchar los elogios de tu familia y amigos.

publicidad
publicidad
El chef Arturo Vargas nos enseña a preparar la ensalada Waldorf, rica en nutrientes como el hierro.
Nuestro chef Yogui nos enseñó a preparar una maravillosa torta o pay de manzana para el deleite de los chiquitines de la casa.
Nuestro chef Oropeza nos dio esta receta que es muy fácil de hacer, para disfrutar en familia o con amigos.  
Este par de bellas no perdieron la oportunidad de agradar en todo momento al Chef Jesús, quien les mostró su receta de berenjenas empanizadas con guarnición de tomates cherry.
publicidad