publicidad
Foto: Cortesía CircusMarketing

Morelia en Boca

Morelia en Boca

Morelia en Boca

Foto: Cortesía CircusMarketing
Foto: Cortesía CircusMarketing

El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México

Del 27 al 29 de mayo de 2011, Morelia se convertirá en la capital gastronómica de nuestro país como anfitrión de Morelia en Boca, el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares. Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

publicidad

Con una creciente reputación como destino cultural, especialmente por sus festivales de música y cine, la ciudad de Morelia ha demostrado tener la capacidad de acoger eventos de clase mundial con el apoyo de la comunidad y sus autoridades.

En esta ocasión el centro de la celebración sera sobre lo que la comida mexicana declarada patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010, gracias al paradigma michoacano.

“Morelia en Boca surge de la necesidad de crear un foro en nuestro país donde se puedan encontrar las tendencias gastronómicas y vino a nivel nacional y mundial, tradicional y de vanguardia, popular y la alta cocina. Un espacio donde convivan grandes sibaritas, aficionados y quienes se acercan por primera vez a este mundo” afirmó Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca.

Reconocidos chefs mexicanos e internacionales y bodegas nacionales se han unido para en conjunto ofrecer un fin de semana lleno de experiencias sensoriales a través de eventos especiales como catas, cenas maridaje, clases maestras y un mercado gourmet con productores locales, muchos de ellos relacionados con el movimiento eco gastronómico SlowFood y que serán apoyados por el Festival.

Entre los chefs asistentes a Morelia en Boca se encuentran Enrique Olvera, Paulina Abascal, Martha Ortiz, Édgar Núñez, Pablo San Román, Elena Reygadas, José Ramon Castillo, Lucero Soto, Jaír Téllez e Iliana de la Vega, entre otros.

publicidad

En lo que se refiere a bodegas, asociaciones y empresas vinícolas confirmadas están la DO de La Rioja, Sopexa, González Byass, Digrans, Grupo Ferrer, Cavas de Francia, Vinos Viñedos y Bodegas, Vino Aficionado, Viñaterra, Monte Xanic, Casa Madero, Sinergi, Viticultura Unida (el grupo de bodegas boutique más importantes de Baja California) y Casa Dragones, entre otras.

En su primera edición, la ciudad invitada será Nueva York, representada por el famoso chef Suvir Saran, de origen indú, quien participo en Top Chef Masters y es propietario del restaurante Devi, el único restaurante de comida india con una estrella Michelin. También contaremos con el chef Roberto Santibáñez, de origen mexicano, figura principal del restaurante Fonda y propietario de Truly Mexican Consulting.

De igual modo, en el marco de un Festival con aires neoyorquinos, se brindará reconocimiento a la invaluable labor de The Culinary Institute of America (CIA), entidad educativa que tuvo su origen en esa ciudad y que actualmente se perfila como una de las máximas instituciones de enseñanza culinaria en el mundo, con centros en diversas ciudades de Estados Unidos.

Morelia en Boca cuenta con el apoyo de la Secretaria de Turismo de Michoacán, así como con el apoyo del gobierno estatal, quienes han apostado al Festival como punta de lanza de promoción de Michoacán y su cocina.

La presentación de Morelia en Boca se realizó en el restaurante D.O. (Denominación de Origen), propiedad del chef Pablo San Román, quien en conjunto con las chefs Blanca Vidales (La Mesa de Blanca) y Rubi Silva, (Los Mirasoles), especialistas en comida michoacana tradicional, ofrecieron creaciones únicas a los invitados al cocktail así como vinos de González Byass.

publicidad

El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, Morelia en Boca, será sin duda una parada anual imprescindible para los amantes de la buena comida y el buen vino.

publicidad
publicidad
El chef dice que usando cupones de oferta se pueden conseguir excelentes alimentos para la cena. Cuenta qué ingredientes utilizó y cómo los mezclo para lograr una deliciosa y nutritiva cena para cuatro personas.
Aureliano Salgado se metió en la casa de Vilma con el fin de saborear el alimento que se hace con gallina, papa, papa criolla y otros ingredientes.
Miren las delicias que comieron Clarissa y Carlitos en Washington Heights, Nueva York.
El chef Jesús Díaz explicó paso a paso una receta con pollo fácil de preparar y además, económica.
publicidad