publicidad
.

Mitos, realidades y otros datos sobre los enlatados logo-noticias.cd3dd2...

Mitos, realidades y otros datos sobre los enlatados

Mira qué comen los famosos

Lo bueno, lo malo y lo cierto de las latas

Esas 'latitas', que se ven tan indefensas en los anaqueles tienen un lado no tan bueno, pero tampoco son así tan malas como a veces las pintan…al fin y al cabo si conoces los mitos y realidades podrás decidir en qué casos te conviene apelar a este recurso y cuando es mejor saltar directo al pasillo de los alimentos frescos.

La pura verdad, empecemos por ver el vaso medio lleno:
  • Los alimentos enlatados son más baratos que los productos frescos.
  • El ahorro de tiempo en la cocina también es un factor importante a considerar.
  • Sobreviven sin necesitar de refrigeración.
  • Es una forma resistente de no desperdiciar alimentos en buenas épocas para la agricultura.
  • Cuando hay sobreproducción de alguna fruta o verdura -o en la pesca- se pueden enlatar los productos y consumirse después. Incluso esto te permite hacer deliciosas ensaladas mezclando lo mejor de los productos frescos y algunas conservas.
  • Esta es otra ventaja:  gracias a los alimentos enlatados podemos consumir alimentos fuera de temporada e incluso alimentos que no se dan en la región en la que estamos.


Los mitos:

La nutrióloga Claudia González aclara algunos mitos que les hacen mala fama sin fundamento real.

1. Las latas abolladas son peligrosas, ¿verdadero o falso? Veredicto: FALSO, no son ‘peligrosas’. Claudia aclara que una lata abollada puede hablar mal del proceso de transferencia y almacenaje de un establecimiento, pero en realidad no es dañino para la salud. Generalmente las compañías son suficientemente responsables para sacar del mercado productos en mal estado, como cuando la compañía Campbell's retiró miles de latas de los anaqueles. Las latas tienen en el interior un barniz para evitar el contacto del metal con el alimento, sin embargo con los golpes es posible que el barniz se resquebraje y por oxidación cambie el sabor de los alimentos. ¿Aún así comerías de una lata abollada?

publicidad

2. El cuento de que no se deben guardar alimentos en latas abiertas también es falso. Un mito más a la basura, no así el alimento. Gracias al barniz que cubre el interior de la lata, puede funcionar como recipiente por un par de días… pero es necesario taparlo.

3. Las latas son malas por la cantidad de químicos para conservar…Abucheo!!! Mentira!!!  Sí, tienen algunos conservantes como altas cantidades de sodio, pero en realidad el proceso de pasteurización y alto vacío son las técnicas que alargan y aseguran la calidad de vida de los productos.

4. ¿Cáncer? La comida enlatada no produce cáncer. Fumar, algunas toxinas, hay muchos motivos más, pero todavía no se comprueba que el consumo de alimentos enlatados sea causa de esta mortal enfermedad.


5. Una razón de peso: Hay quienes tienen la idea de que este método de preservación provoca envenenamiento por plomo. Eso es historia antigua… esta reacción se daba como resultado del proceso con el que soldaban las latas, pero la industria ha cambiado desde esas épocas. Además en Estados Unidos se utiliza un barniz protector especial.

Realidades, sabrosas y  no tanto
  • Algunos alimentos enlatados tienen altos porcentajes de sodio utilizado como conservante.
  • No obtienes los mismos nutrientes que de los productos frescos (excepto en el caso de la vitamina  A y C).
  • Algunos alimentos con cáscara conservan mejor la fibra y los nutrientes.
publicidad

Por otro lado vale la pena probar la versión orgánica de los alimentos enlatados, quizás sea tu solución ideal para esos días que no tienes tiempo de cocinar con calma.

Si quieres conocer recetas fáciles y rápidas para preparar entra aquí

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luis Sandoval se metió hasta la cocina de la casa de Becky G y ahí la señora Alejandra preparó unos deliciosos camarones como le gustan a su hija.
El aguacate es delicioso sin importar la manera en que se le cocine. Por eso, el Chef Yogui y Diego Olivera prepararon esta receta de inspiración brasileña.
Karina Banda de Sal y Pimienta llegó a nuestra cocina a ayudarle a William a preparar lo que está más en tendencia en las redes: el café servido en un cono de helado.
Hasta a nuestro chef se le hizo agua la boca con esta jugosa y original receta rellena de puro sabor.
La tienda de dulces Dylan's Candy Bar presentó en Chicago la primera impresora de gomitas del país.
Como sabemos que a Baby Michelle encantan los cupcakes, hoy el Chef Mandarina nos enseñó cómo decorarlos y tenerlos listos para la fiesta de cumpleaños.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Andrea Legarreta aprendió a preparar con el Chef Yogui una deliciosa receta de 'Pescado con mole de guayaba acompañado con arroz al cilantro'.
Desde el arroz chaufa peruano hasta los tacos, este proyecto de los chefs Richard Sandoval y José Garcés reúne los sabores de la gastronomía latina en el centro de Chicago.
El Chef Pepín le mostró a Anita cómo preparar este platillo lleno de sabor y nutrientes, con un poco de influencia de la cocina francesa.
El Chef Oropeza nos mostró cómo preparar una ensalada de jaiba con manzana y mayonesa alternativa de chipotle. Fresca, fácil y deliciosa.
Nuestro doctor comprobó la eficacia de la papaya para aliviar el dolor causado por las úlceras gástricas. ¿Será verdaderamente un Santo Remedio?
Andrea Legarreta y el Chef Oropeza te dicen cómo preparar una ensalada rápida y deliciosa, ideal para disfrutar en una cena con tu pareja.
Ana Patricia aprendió con el chef Nelson Espinoza a hacer estas albóndigas sabrosas y muy originales.
Esta "súper fruta" tiene propiedades antioxidantes, de regeneración celular y hasta de relajación. ¡No dejes de incluirla en tu dieta!
Desintoxica tu sistema digestivo con esta receta que, además de ser súper saludable, es exquisita y muy económica.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La tormenta tropical Bonnie se acerca a las costas de Carolina del Sur
A lo largo del fin de semana, de acuerdo a los expertos, se espera que la segunda tormenta tropical fuera de la temporada de huracanes del Atlántico se intensifique.
Policía arremete contra el "Bronx" colombiano
Una operación policial y militar rescató a decenas de menores de edad que eran prostituidos en el centro de Bogotá.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.