publicidad
.

Mitos, realidades y otros datos sobre los enlatados logo-noticias.cd3dd2...

Mitos, realidades y otros datos sobre los enlatados

Mitos, realidades y otros datos sobre los enlatados

Mira qué comen los famosos

Lo bueno, lo malo y lo cierto de las latas

Esas 'latitas', que se ven tan indefensas en los anaqueles tienen un lado no tan bueno, pero tampoco son así tan malas como a veces las pintan…al fin y al cabo si conoces los mitos y realidades podrás decidir en qué casos te conviene apelar a este recurso y cuando es mejor saltar directo al pasillo de los alimentos frescos.

La pura verdad, empecemos por ver el vaso medio lleno:

  • Los alimentos enlatados son más baratos que los productos frescos.
  • El ahorro de tiempo en la cocina también es un factor importante a considerar.
  • Sobreviven sin necesitar de refrigeración.
  • Es una forma resistente de no desperdiciar alimentos en buenas épocas para la agricultura.
  • Cuando hay sobreproducción de alguna fruta o verdura -o en la pesca- se pueden enlatar los productos y consumirse después. Incluso esto te permite hacer deliciosas ensaladas mezclando lo mejor de los productos frescos y algunas conservas.
  • Esta es otra ventaja:  gracias a los alimentos enlatados podemos consumir alimentos fuera de temporada e incluso alimentos que no se dan en la región en la que estamos.


Los mitos:

La nutrióloga Claudia González aclara algunos mitos que les hacen mala fama sin fundamento real.

1. Las latas abolladas son peligrosas, ¿verdadero o falso? Veredicto: FALSO, no son ‘peligrosas’. Claudia aclara que una lata abollada puede hablar mal del proceso de transferencia y almacenaje de un establecimiento, pero en realidad no es dañino para la salud. Generalmente las compañías son suficientemente responsables para sacar del mercado productos en mal estado, como cuando la compañía Campbell's retiró miles de latas de los anaqueles. Las latas tienen en el interior un barniz para evitar el contacto del metal con el alimento, sin embargo con los golpes es posible que el barniz se resquebraje y por oxidación cambie el sabor de los alimentos. ¿Aún así comerías de una lata abollada?

publicidad

2. El cuento de que no se deben guardar alimentos en latas abiertas también es falso. Un mito más a la basura, no así el alimento. Gracias al barniz que cubre el interior de la lata, puede funcionar como recipiente por un par de días… pero es necesario taparlo.

3. Las latas son malas por la cantidad de químicos para conservar…Abucheo!!! Mentira!!!  Sí, tienen algunos conservantes como altas cantidades de sodio, pero en realidad el proceso de pasteurización y alto vacío son las técnicas que alargan y aseguran la calidad de vida de los productos.

4. ¿Cáncer? La comida enlatada no produce cáncer. Fumar, algunas toxinas, hay muchos motivos más, pero todavía no se comprueba que el consumo de alimentos enlatados sea causa de esta mortal enfermedad.


5. Una razón de peso: Hay quienes tienen la idea de que este método de preservación provoca envenenamiento por plomo. Eso es historia antigua… esta reacción se daba como resultado del proceso con el que soldaban las latas, pero la industria ha cambiado desde esas épocas. Además en Estados Unidos se utiliza un barniz protector especial.

Realidades, sabrosas y  no tanto

  • Algunos alimentos enlatados tienen altos porcentajes de sodio utilizado como conservante.
  • No obtienes los mismos nutrientes que de los productos frescos (excepto en el caso de la vitamina  A y C).
  • Algunos alimentos con cáscara conservan mejor la fibra y los nutrientes.
publicidad

Por otro lado vale la pena probar la versión orgánica de los alimentos enlatados, quizás sea tu solución ideal para esos días que no tienes tiempo de cocinar con calma.

Si quieres conocer recetas fáciles y rápidas para preparar entra aquí

publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abel Margo: 'Yo sé que yo voy a seguir en la música. Me despido de mi familia'
Se va de la competencia con la frente en alto. Le pide a sus compañeros no rendirse y apoya a todos porque son una familia para él.
Mario Domm dio su primer momento ADORO y fue para Christian
Indudablemente, Laura, Mario y Wisin tienen dentro de sus favoritos a Christian, y no dudaron en levantarse y aplaudirle a su presentación.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exilio cubano rindió homenaje a las víctimas del régimen de Fidel Castro.
La cita fue en el memorial cubano de FIU en Miami, allí llevaron unas ofrendas florales y pidieron libertad para Cuba.
Donde hay miedo hay dinero: ¿cuál es el costo de la inmigración?
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
40 de las ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica
Una encuesta del Índice de Referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Caracas es la ciudad más insegura del mundo. En Estados Unidos sobresalen Saint Lois, Baltimore, Detroit y Nueva Orleans donde hay altos índices de violencia.
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016