publicidad
.

Mitos, realidades y otros datos sobre los enlatados logo-noticias.svg

Mitos, realidades y otros datos sobre los enlatados

Mira qué comen los famosos

Lo bueno, lo malo y lo cierto de las latas

publicidad

Esas 'latitas', que se ven tan indefensas en los anaqueles tienen un lado no tan bueno, pero tampoco son así tan malas como a veces las pintan…al fin y al cabo si conoces los mitos y realidades podrás decidir en qué casos te conviene apelar a este recurso y cuando es mejor saltar directo al pasillo de los alimentos frescos.


La pura verdad, empecemos por ver el vaso medio lleno:
  • Los alimentos enlatados son más baratos que los productos frescos.
  • El ahorro de tiempo en la cocina también es un factor importante a considerar.
  • Sobreviven sin necesitar de refrigeración.
  • Es una forma resistente de no desperdiciar alimentos en buenas épocas para la agricultura.
  • Cuando hay sobreproducción de alguna fruta o verdura -o en la pesca- se pueden enlatar los productos y consumirse después. Incluso esto te permite hacer deliciosas ensaladas mezclando lo mejor de los productos frescos y algunas conservas.
  • Esta es otra ventaja:  gracias a los alimentos enlatados podemos consumir alimentos fuera de temporada e incluso alimentos que no se dan en la región en la que estamos.


Los mitos:

La nutrióloga Claudia González aclara algunos mitos que les hacen mala fama sin fundamento real.

1. Las latas abolladas son peligrosas, ¿verdadero o falso? Veredicto: FALSO, no son ‘peligrosas’. Claudia aclara que una lata abollada puede hablar mal del proceso de transferencia y almacenaje de un establecimiento, pero en realidad no es dañino para la salud. Generalmente las compañías son suficientemente responsables para sacar del mercado productos en mal estado, como cuando la compañía Campbell's retiró miles de latas de los anaqueles. Las latas tienen en el interior un barniz para evitar el contacto del metal con el alimento, sin embargo con los golpes es posible que el barniz se resquebraje y por oxidación cambie el sabor de los alimentos. ¿Aún así comerías de una lata abollada?

2. El cuento de que no se deben guardar alimentos en latas abiertas también es falso. Un mito más a la basura, no así el alimento. Gracias al barniz que cubre el interior de la lata, puede funcionar como recipiente por un par de días… pero es necesario taparlo.

3. Las latas son malas por la cantidad de químicos para conservar…Abucheo!!! Mentira!!!  Sí, tienen algunos conservantes como altas cantidades de sodio, pero en realidad el proceso de pasteurización y alto vacío son las técnicas que alargan y aseguran la calidad de vida de los productos.

4. ¿Cáncer? La comida enlatada no produce cáncer. Fumar, algunas toxinas, hay muchos motivos más, pero todavía no se comprueba que el consumo de alimentos enlatados sea causa de esta mortal enfermedad.


5. Una razón de peso: Hay quienes tienen la idea de que este método de preservación provoca envenenamiento por plomo. Eso es historia antigua… esta reacción se daba como resultado del proceso con el que soldaban las latas, pero la industria ha cambiado desde esas épocas. Además en Estados Unidos se utiliza un barniz protector especial.

Realidades, sabrosas y  no tanto
  • Algunos alimentos enlatados tienen altos porcentajes de sodio utilizado como conservante.
  • No obtienes los mismos nutrientes que de los productos frescos (excepto en el caso de la vitamina  A y C).
  • Algunos alimentos con cáscara conservan mejor la fibra y los nutrientes.


Por otro lado vale la pena probar la versión orgánica de los alimentos enlatados, quizás sea tu solución ideal para esos días que no tienes tiempo de cocinar con calma.

Si quieres conocer recetas fáciles y rápidas para preparar entra aquí

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
Cinco de Mayo
El chef Juan Mondragón comparte sus recetas para elaborar bebidas como la horchata para la fiesta de Cinco de Mayo.
Un recorrido gastronómico por el área de la bahía que nos conduce al sabor de nuestra tierra. Hoy conoceremos lo mejor de la cocina de Argentina y Chile.
Orlando paseó por las mejores zonas de la ciudad fronteriza de Tijuana en México, para demostrarnos los múltiples beneficios de habitar entre dos países.
Natalia López, de 4 años, es toda una experta en la cocina y hoy nos da la receta para preparar unos ricos y divertidos nachos con frijoles y queso.
A su corta edad ya empiezan a hacerle competencia a su mami en la cocina, ellas son Nayhelli y Sara, son las consentidas de la casa y no enseñan cómo preparar unos deliciosos pastelitos decorados.
Esta receta que preparó el chef Oropeza te hará limpiar el plato. Checa los ingredientes, mira la preparación paso a paso y pon manos a la obra.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Karla nos dejó a todos maravillados y con la barriga contenta con este delicioso tentempié, ¡hecho con quesos de varios colores!
Noticias Univision 14 te lleva por un recorrido gastronómico sobre antojitos de Centroamérica y hoy conoceremos los mejores lugares para disfrutar de la comida de Perú y Colombia sin salir del área de la bahía.
Noticias Univision 14 te lleva por un recorrido gastronómico sobre antojitos de Centroamérica y Sudamérica que puedes encontrar en el área de la bahía.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
Roberto Palazuelos aprendió a preparar esta receta que es fácil, fresca, exquisita y llena de nutrientes.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video: la amarga despedida de un teléfono público olvidado
Mira este cortometraje en el que una de las últimas cabinas de Nueva York se despide de sus usuarios.
Marjorie de Sousa superó la tormenta tras la separación de sus padres
La bella actriz reveló a Verónica Bastos intimidades nunca contadas, como los difíciles momentos que pasó junto a su familia y el reencuentro que se dio con su padre.
Más de 100 bomberos combaten un voraz incendio al noroeste de Houston
Han evacuado a los alumnos de una primaria cerca al lugar del siniestro y se decretó toque de queda para varios vecindarios aledaños
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.