publicidad
.

Master of the grill: Las ventajas de no seguir una receta logo-noticias....

¿Seguir o no seguir una receta?

Master of the grill: Las ventajas de no seguir una receta

Master of the grill: Las ventajas de no seguir una receta

Cuando de cocinar se trata se vale no seguir las instrucciones. ¡Libérate de las recetas!

¿Seguir o no seguir una receta?
¿Seguir o no seguir una receta?
Por: Alejandro Zárate Vega*


@vinoypipirin

No hay forma de que siga paso a paso el procedimiento de un preparado, incluso si es de mi autoría. Hay un impulso de exploración que me lleva una y otra vez a cambiar al menos algo. Probar, probar, probar. Una constante ansia de experimentar me invade y no puedo sino tratar de seguirme el paso con un precario registro de lo que cambio y agrego cada vez.

En esta búsqueda, descubrí que lo que sí puedo seguir una y otra vez son procedimientos lógicos que resultan casi siempre en muy buenos resultados. Mejor aún, por seguir estos procedimientos surgen nuevas recetas.
 
Les explicaré. Una receta implica seguir un listado de pasos. Una actividad cerrada a la innovación. Las recetas se utilizan cuando el objetivo es replicar una y otra vez un algo con el mismo resultado. Son la base de un sabor constante. Funcionan muy bien en los restaurantes para que, sin importar los altibajos de personal, siempre se tenga una consistencia en los productos ofrecidos. Funcionan también luego de que se probaron distintas vertientes y se puede concluir cuál es la mejor. Las recetas les funcionan a las abuelas que luego de mucho explorar han llegado a la conclusión de que "ese" guiso y la forma de hacerlo es la mejor. Son útiles para mantener consistencia en el sabor de forma constante. Son fórmulas.
 
La caja de hot cakes
Las recetas no sirven para aprender porque la mejor forma de aprender es experimentando, explorando los sabores y registrando los resultados. Si se sigue una y otra vez un procedimiento no se adquiere conocimiento, sólo se replica una y otra vez la fórmula. Y sí, se adquiere maestría en su elaboración pero aprender a hacer muy bien algo no necesariamente repercute en generar nuevo conocimiento. Al menos no fuera de las paredes que la fórmula o receta marcan.
 
Lo anterior tiene sus ventajas pero en cuestión de cocina existe una gran desventaja: si un elemento de la fórmula falta o falla se puede desencadenar un desastre.
En cambio, cuando se entiende un procedimiento y se comprende cómo interactúan los elementos es posible reaccionar con facilidad y libertad con los insumos que se encuentren.
 
Les pongo un ejemplo: las cajas de hot cakes (pan cakes en algunos países) incluyen una fórmula muy precisa para la elaboración de su producto. Básicamente una cantidad determinada de su mezcla, leche, mantequilla y huevo. Imaginen que llegan con mucha hambre a su casa y lo primero que hacen es abrir su alacena en busca de hot cakes y descubren que no cuentan con suficiente harina preparada. Hay dos opciones: aguantar el hambre por un tiempo y salir a comprar lo que hace falta o pedir una pizza a domicilio. En este punto nadie duda sobre lo bien que prepara hot cakes.
 
Abrirse el mundo
Si en cambio entiendemos qué hace falta para hacer hot cakes, el mundo no se vendrá abajo. En este caso hay que saber que lo que se necesita es un agente laudante. Algo que le dé a la harina esa textura esponjosa, saborizar con azúcar y perfumar con vainilla. Luego hay que entender que el trigo no es el único cereal que puede incluir (sí el más importante por la presencia de gluten). Entonces, sí llegan a casa y se percatan de la falta de harina preparada para hot cakes no pasa nada: saben cómo proceder pues entienden qué sucede durante la cocción de un panecillo de sartén. Al final, podrán disfrutar de un sencillo pero delicioso preparado improvisando con unos cuantos elementos.
 
¿Qué quiero probar aquí? Recientemente en un taller de parrilla que impartí dejé que los participantes desarrollaran sus propios preparados con los ingredientes que teníamos disponibles. Una muy entusiasta tallerista decidió buscar con su smartphone una receta. Decidió que lo que quería hacer era posible, aunque no realizable por no contar con los ingredientes. El ejercicio de creatividad fracasó pues al final no lo aplicó. Lo que si nos aplicó fue una enorme presión por conseguirle insumos en la tienda más cercana. El resultado fue espectacular. La receta no sólo funcionó sino que la ejecutó con maestría, pero el ejercicio no era ese. Se buscaba aprender, generar nuevas experiencias y no replicar una fórmula.
 
En conclusión: Anímense. Salgan del molde. Salgan de las paredes que una receta impone. Tomen de estas fórmulas sólo la inspiración pero atrévase a equivocarse y aprender de cada paso que de hacía lo desconocido. Hay un mundo culinario por descubrir. 


publicidad

*Alex Zárate. Explorador culinario. Imparte los #TallerParrilla de la @Reinadelabrasa, es sommelier de té, escribe, viaja para comer, bebe cerveza y pretende #Bourbonizar a todo el que se deja. Sólo sigue los consejos de su mujer. Es alérgico a los mejillones y se pone de malas si come mal.

Cocina recomienda:


Relacionado
Asador con tapa
Master of the grill: Por qué prefiero un asador con tapa
No, querido parrillero, no tengo nada en contra del asador argentino. Simplemente prefiero los asadores con tapa.


publicidad
publicidad
Ana nogales, psicóloga dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
Una tradición que lleva 159 años y que invita a los feligreses a cantarle a la imagen de la virgen con el fin de darle gracias al ser en el que tanto creen.
Los talentos de Univision Arizona son parte de esta campaña y aquí podrás ver cómo se realizó la grabación.
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
El costo de atención infantil en el estado es casi tan alto como el de vivienda.
En un evento en el Lincoln Center, la famosa diseñadora indicó que siempre es un honor vestir a una primera dama de Estados Unidos.
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
La venezolana Karina González, bailarina del Ballet de Houston habló para Noticias 45 sobre algunas novedades que los asistentes al evento podrán encontrar este año en el show.
El animalito estaba a punto de morir por una deficiencia cardiaca a los 10 años. Un veterinario y un médico cardiólogo de humanos juntaron sus conocimientos y experiencias para salvarle la vida al pequeño “Leche” y devolver la tranquilidad a su dueña.
Ya son casi un millón de personas las que han confirmado su asistencia a la celebración de los 15 años de Rubí, la joven cuyos padres decidieron hacer una invitación pública por Facebook y que se ha convertido en un fenómeno viral. Hasta personalidades como el diseñador de las estrellas Mitzy ha ofrecido uno de sus diseños.
Además; Alejandro Chabán suma un logro más en su carrera y la súper exclusiva de los XV Años de la famosa Rubí . Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
El meme más en tendencia en las redes sociales de las últimas semanas es protagonizado por Eduardo Arias, alias #LadyWuuu, quien no oculat su amor por el grupo musical Menudo.
Daddy Yankee
Durante su visita a 'El Desayuno', Daddy Yankee y Nati Natasha dieron su opinión sobre una situación un tanto complicada de uno de los oyentes en 107.5 Amor.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Mujer denuncia humillación pública por agentes de la TSA en el aeropuerto de Los Angeles
Denise Albert, quien padece cáncer de seno, denunció en sus redes sociales que se sintió humillada públicamente cuando agentes de seguridad del aeropuerto de Los Angeles le hicieron una revisión hasta en sus zonas íntimas.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
publicidad
Abandonan en playa de California una embarcación cargada con una tonelada de marihuana
La lancha de motor encalló en una playa ubicada 40 millas náuticas al este de Santa Catalina, una de las islas en la costa del sur de California que los narcos usan de escondite en la ruta marítima de la droga.
Marihuana a bordo, otra lancha abandonada en playas del sur de California
Una lancha deportiva Bayliner de 25 pies de eslora, la cual estaba repleta con poco más de una tonelada de marihuana, fue abandonada en una playa de San Clemente el 5 de diciembre. La embarcación varada en la arena fue encontrada por guardia del Calafia State Park y asegurada por agentes de la Patrulla Fronteriza que valuaron el cargamento en 1.2 millones de dólares.
10 datos para entender la importancia de una fiesta de XV años (como la de Rubí)
La celebración a las quinceañeras en América Latina es una tradición que ha perdurado por generaciones. A propósito de la famosa invitación de los XV años de Rubí que se volvió viral te contamos cuáles son los rituales que caracterizan esta fiesta.
Este video viral a simple vista parece una historia de amor adolescente, pero mira dos veces
Este video difundido por la fundación Sandy Hook Promise camuflajea tras una historia de amor una sorpresa, demostrando lo fácil que es ignorar las señales que a veces nos rodean. Aviso: para descubrir la sorpresa tienes que verlo hasta el final.
Siete menores discapacitados fueron rescatados de un hogar en Texas donde eran víctimas de abuso
Dos personas se encuentran detenidas y enfrentan cargos de secuestro agravado y lesiones a un menor luego de que autoridades del condado Fort Bend en Texas allanaron una vivienda en el área de Houston dando cumplimiento a una investigación por abuso.
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.
Cómo las cesáreas están cambiando el cuerpo humano
Un estudio señala que la popularidad de las cesáreas está ocasionando que aumente la desproporción entre la medida estrecha del canal pélvico de la mujer y el tamaño del bebé. Sin los avances médicos actuales, un bebé de mayor volumen presentaría más retos para el parto.
Así devora el gigantesco burrito 'Anaconda' un experto en concursos de comida
Pablo Martínez terminó con el popular burrito de 3 pies y 5 libras de peso que elabora una taquería de Fresno (California) en poco más de 13 minutos.