publicidad

Mango jugoso

Mango jugoso

El mango es uno de los frutos más exquisitos que hay. Su sabor inigualable consigue fundirse en la cocina maravillosamente.

De piel pintada con atractivas tonalidades rojizas y forma ovalada, el mango es un fruto que estimula todos los sentidos. Su delicioso olor, su suave textura, su impactante color amarillo y su jugoso sabor exótico, han hecho de él, un alimento digno de veneración. Catalogado como uno de los frutos más exquisitos, el "melocotón de los trópicos" -como también se le conoce- pertenece al árbol de la familia de las anacardiáceas, especie originaria de la India que también habita en algunas naciones intertropicales. Se cree que su llegada a América fue a finales del siglo XVIII, gracias a los colonizadores portugueses que se asentaron en Brasil. Posteriormente, con el paso del tiempo, fue propagándose al resto del continente. Indonesia, India, Hawai, México –el principal exportador-, Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Hawaii, Filipinas, Venezuela, Colombia, China, Estados Unidos, España, entre otros países, son productores de este suculento comestible. La planta de mango se caracteriza por ser un árbol leñoso que esparce sus ramas a lo ancho del tronco. Puede encontrarse durante todo el año, aunque su mejor época es de mayo a septiembre. La temporada varía de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona donde esté ubicada la plantación. En cuanto a cómo saber si el mango está en su punto, algunos chef venezolanos comentan que es importante palpar la firmeza externa porque, si está blanda, probablemente haya un deterioro. Pero, la forma de reconocer si está fresco y maduro, es cuando sus colores son amarillo y rojo. Cuando las tonalidades son rojo y verde, entonces la fruta sirve para cocinar, pero no para comer directamente. Bondades gastronómicasDistintas fuentes bibliográficas hacen referencia a las virtudes nutricionales del mango, entre las que destacan su aporte al organismo de antioxidantes, vitamina C y B5, magnesio y fibra. Además, es un fruto bajo en calorías, de fácil digestión y que contiene gran cantidad de agua. Por otra parte, los expertos en cocina consideran que tiene otro tipo de atributos. "Principalmente su sabor y aroma, aunado a su pulpa carnosa y abundante, que aporta una textura y una consistencia agradable a las preparaciones, todo esto unido al color amarillo brillante que resulta de gran atractivo a la vista. Además, es muy sencillo de trabajar, ya que no se oxida ni cambia su coloración al ser expuesto al aire y, mientras se mantenga refrigerado en un recipiente hermético, puede conservarse por un tiempo prolongado", explica María Eugenia Eiras, chef del Instituto Culinario de Caracas. Juan Linares, chef de la Academia de Artes Culinarias de Caracas, considera que otro de los aspectos positivos del mango maduro es que, debido a que contiene mucha fructuosa, permite endulzar cualquier plato sin necesidad de agregarle azúcar. Mientras que, el mango verde posee mucha pectina, lo cual es ideal para la elaboración de mermeladas y jaleas.

publicidad

Queso frito con salsa de mango Ingredientes- Queso blanco semiduro (60 gramos)- Semillas y especias para rebozar (semillas de girasol, cilantro, ajonjolí blanco y negro, y pimienta negra molida)- 2 cucharadas de aceite de maíz- Vinagre balsámicoPara la confitura de mango:- 1 mango tipo injerto no muy maduro cortado en cuadros pequeños- 1 cucharada de azúcar blanca- 1 cucharada de mantequillaPreparaciónUtilizando un cortapasta, obtener un círculo de queso de aprox. 4.5 centímetros de diámetro por 1.5 de alto. Rebozar el queso por la mezcla de semillas y especias, envolver firmemente con papel aluminio o papel film y refrigerar 30 minutos.Poner al fuego un sartén antiadherente con el aceite, dorar el queso por todos sus lados. Reservar caliente.Saltear brevemente el mango con la mantequilla, agregar el azúcar y cocinar hasta que ésta se haya disuelto completamente y haya formado un almíbar. Reservar tibio.Colocar en una olla de doble fondo, el vinagre balsámico y cocinar a fuego mínimo hasta reducir a una cuarta parte. Dejar enfriar.Colocar en el centro del plato el queso, sobre éste una quenelle de confitura de mango y finalizar con unas gotas de la reducción de balsámico.

publicidad
publicidad
El chef Arturo Vargas nos enseña a preparar la ensalada Waldorf, rica en nutrientes como el hierro.
Nuestro chef Yogui nos enseñó a preparar una maravillosa torta o pay de manzana para el deleite de los chiquitines de la casa.
Nuestro chef Oropeza nos dio esta receta que es muy fácil de hacer, para disfrutar en familia o con amigos.  
Este par de bellas no perdieron la oportunidad de agradar en todo momento al Chef Jesús, quien les mostró su receta de berenjenas empanizadas con guarnición de tomates cherry.
publicidad