publicidad

Los trucos y engaños de la comida

Los trucos y engaños de la comida

Conoce los trucos de las marcas de comida para engañar al público. Aquí están los descubrimientos de Consumer Reports en español.

Consumer Reports es muy crítico con las bolsas, cajas y contenedores difíciles de abrir, que tienen demasiadas envolturas o que vienen a medio llenar. Pero otras tácticas de empaque son aún más sutiles: intentos de hacer que los productos se vean más grandes, mejores, más baratos o más saludables.

“Los consumidores son fácilmente influenciados”, opina Brian Wansink, director del laboratorio de comida y marcas de Cornell University. “Cuando la gente compra, no tiene una actitud fría y racional, sino que van en un estado ‘excitado’ " estresados, cansados y con prisa”.

¿Para ti cuáles son los peores trucos de las marcas de comida? Comenta aquí

Preguntamos a nuestros fans de Facebook sobre productos que los convencieron por su apariencia o su etiqueta para comprarlos. Luego enviamos a nuestro reportero a los supermercados a reunir algunos de estos ejemplos.

Visita Consumer Reports en español para descubrir más información importante sobre comida.

Para evitar ser engañado y acabar pagando demasiado, concéntrese en la letra pequeña, incluyendo las listas de ingredientes y la información de nutrición. Ignore empaques bonitos, colores brillantes y letreros vistosos. Compare las unidades de precio en las etiquetas de los estantes (por onza, por cuarto o por 100 hojas). Y, si le gusta un producto pero no su manera de promocionarse, contacte al fabricante. Puede expresar sus quejas y muchas compañías envían cupones a los clientes que llaman o escriben para quejarse.

publicidad

Impresiónelos con números

Esta botella de 50 onzas de detergente parece una ganga porque la etiqueta exclama “25% más onzas”. Pero en letra pequeña más abajo hacen una comparación confusa: “vs. detergentes de 40 onzas”. De la misma manera encontramos botellas idénticas de 12 onzas de Nyquil de Vick con comparaciones tan obvias que era ridículo. La etiqueta de una de las botellas presumía que contenía “50% más (que nuestra botella de 8 onzas)”, la otra indicaba que tenía “20% más (que nuestro tamaño de 10 onzas”)”.

Presente imágenes atractivas

El frente de la bolsa de papas "Sunbeam" es similar en color a las papas y hace que se vean atractivas y parezcan perfectas. ¿La parte de atrás de la bolsa? Es transparente y muestra las papas reales con ojos, grietas y magulladas. Otro truco: pintar el contenedor de versiones más vibrantes de lo que hay adentro. Las botellas de kétchup normalmente son transparentes, pero encontramos una pintada de rojo brillante, de seguro para llamar la atención del consumidor.

Que se vean simpáticos los productos

¿Pagaría tres veces más por un solo ñame (camote) solo porque tiene su propia etiqueta y viene en una envoltura que se puede calentar en microondas? El ñame Chef’s Pride con esa característica cuesta $1.50. Un camote sin envoltura y más ancho costaba 50 centavos.

publicidad

Copia al artículo genuino

Nuestros degustadores han dicho que no hay comparación entre el verdadero jarabe de maple y el jarabe para panqueques. De esa manera es fácil ver por qué Log Cabin, que produce “jarabe de mesa” " un jarabe de arroz integral, azúcar y agua " usa un contenedor que lo hace verse igual al jarabe de maple verdadero.

En la siguiente página encontrarás trucos que te dejarán muy alerta para tus próximas compras.

Visita Consumer Reports en español para descubrir más información importante sobre comida.

Dice solo parte de la historia

La etiqueta de la crema de cacahuate y miel de Peter Pan hace notar que el contenido está libre de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, cosa que podría reconfortar a los consumidores. Pero también minimiza la presencia de grasa parcialmente hidrogenada, que definitivamente no es saludable para el corazón.

Resalta lo irrelevante

Fortificar la maicena con calcio ofrece pocos beneficios, según indican nuestros expertos médicos, porque normalmente se usa en pequeñas cantidades. Una portavoz de Clabber Girl nos dijo que “los beneficios dietéticos ofrecen valor a nuestros consumidores”.

Transforma las botanas en comida saludable

Los Triscuits se hacen con trigo de granos enteros y Nabisco señala que las dietas ricas en granos enteros y bajas en grasas saturadas y colesterol pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas cardiacos. Pero la información nutricional revela que una porción (seis galletas) tiene 120 calorías, 4 gramos de grasa y 180 miligramos de sodio. ¿Y cuánta gente come solo seis?

publicidad

Cobra más por menos

El frasco de America’s Choice luce más grande y cuesta alrededor de $1 menos. En realidad, los frascos contienen la misma cantidad de café. Pero taza a taza, Maxwell House es más barato porque alega que rinde 60 tazas; America’s Choice 30 (si usa cucharadas copeteadas). A&P, vendedor de America’s Choice nos dijo que la etiqueta tenía un error de imprenta: El 30 debería de ser 50. Desde el mes de abril la etiqueta no ha sido corregida.

Esconde que se encogió

La mantequilla de cacahuate y la mayonesa se han ido encogiendo de tamaño en los últimos años. En vez de aumentar el costo de su producto, simplemente le ponen menos. Algunas compañías a veces disfrazan la reducción del producto ahuecando el fondo de los frascos.

Piensa fuera del empaque

La sabiduría popular diría que el frasco elegante de vidrio de la mostaza de McCormick costaría más que el frasco chiquito de plástico, pero eso es falso. La mostaza pequeña cuesta $81 por libra, mientras que la que viene en envase de vidrio cuesta $48 por libra.

La falacia del lenguaje

Usar términos como “totalmente natural”, en realidad no significa nada. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), no define ni regula el término excepto cuando se trata de carne.  Recientemente, una encuesta realizada a nivel nacional, demostró que la mitad de los estadounidenses compran comida etiquetada como “natural”. Por ejemplo, KIX, que está hecho con  “maíz natural”. General Mills, nunca explica los beneficios de este maíz o en qué es diferente al maíz “no natural”. Igualmente, “fat free”  (libre de grasa) en una caja de cereal de hojuelas de maíz es obvio, ya que no pudimos encontrar ningún cereal de hojuelas que tuviera grasa entre sus ingredientes.

publicidad

Visita Consumer Reports en español para descubrir más información importante sobre comida.

publicidad
publicidad
El mango es una fruta tropical muy común en esta estación, pero lo que mucha gente no sabe es que tiene múltiples beneficios. Te contamos cómo prepararlo en Vida Sana con Cecilia.
El Chef Jesús hizo un viaje exprés por el noreste de África para traernos los platillos más representativos de la cocina egipcia, para que esta noche puedas disfrutar del estreno de 'José de Egipto'.
Nuestro Chef Jesús Díaz les da clases de cocina a sus pequeños sobrinos, y esta vez la competencia se trató de preparar unos ricos huevos revueltos para el desayuno. ¿Cuál de los dos ganó?
Nuestro querido chef Pepín preparó una receta saludable para papá en su dia, aprende a cocinar un pollo al chipotle.
publicidad