publicidad

Los encantos del vino

Los encantos del vino

Un vino se disfruta mejor cuando sabes la manera correcta de presentarlo, abrirlo, servirlo y hasta degustarlo. Aprende aquí cómo hacerlo.

Los vinos deben guardarse acostados para que el corcho se mantenga humectado, no permita que pase el aire y el vino se conserve en buen estado.

Al sacar tu botella, ponla sobre una servilleta blanca y si tienes un invitado especial, preséntale la botella para que aprecie la etiqueta y observe el año, el tipo de uva y el área de donde viene el vino. Luego pon la botella sobre la mesa con la etiqueta mirando al invitado de honor y la ábrela con el abridor que prefieras.

Abriendo la botella

Hay 3 tipos de abridores y con todos la forma de abrir la botella es similar.

Primero, y usando la parte cortante del abridor o un cuchillo, quita el aluminio que rodea la botella; corta por debajo del segundo labio de la botella y saca el aluminio sin importar que éste salga en una sola pieza. El aluminio no debe tocar la mesa , recomienda la experta en vinos, Rocío Escudero durante la cata de vino realizada en Diego's Restaurant en Miami, Fl.

Luego inserta la parte del abridor en el corcho y sácalo. La última parte del corcho se saca muy suavemente, tratando de no hacer ningún ruido. Si el vino es fino y estás muy orgulloso de la botella que vas a servir, una vez saques el corcho de la botella, se lo puedes presentar a tu invitado de honor y luego ponerlo sobre la mesa. El corcho no se huele, lo que se huele es el vino. Lo importante es mirar que el corcho esté humedecido y que tenga un leve color morado si es que estás abriendo una botella de vino tinto", agrega Rocío.

publicidad

Algunas botellas tienen en la parte superior cera en vez de la cápsula de aluminio. Esta cera no se quita, simplemente introduces el abridor y sacas el corcho. Cuando uses un abridor, la botella no debe dar vueltas. Lo que da vueltas es el abridor, no la botella", dice Rocío.

Los vinos tintos se deben dejar respirar 20 minutos antes de servir así el vino se oxigenará y saldrán los olores de la uva. El vino blanco puedes servirlo tan pronto lo abras.

Las botellas muy antiguas no pueden abrirse con un abridor normal, ya que el corcho está empapado en alcohol, puede deshacerse y estropear el vino. Para este tipo de botellas se usa un sistema de pinzas calientes que parten el pico de la botella para evitar que partículas de corcho caigan en el vino.

Las pinzas se calientan tres o cuatro minutos, mientras tanto se retira la cápsula de aluminio de la botella. Pon las pinzas alrededor del pico de la botella, luego pon unas pinzas frías, dale un pequeño golpecito y así saldrá el pico de la botella. Pasa el vino por un filtro de plata muy fino por si han caído pequeñas partícula de cristal en el vino.

Escogiendo la copa

Indudablemente el vino se debe servir en cristal y cada vino tiene su copa correspondiente , dice Rocío.

El vino blanco se sirve en una copa pequeña y no debe servirse más arriba de la mitad de la copa.

La copa de vino tinto es ancha para permitir que el vino respire y salgan más los olores.

publicidad

La champaña se sirve en un tipo de copa que es alargada y permite que las burbujas se mantengan en la copa todo el tiempo.

Para degustar los vinos de una manera profesional se usan las copas de cata. Al servirlo, estas copas permiten mover el vino para ver sus lágrimas o piernas, admirar su color, apreciar su olor, nivel de alcohol y disfrutar el bouquet o aroma y sabor, así como otras características.

Los oportos o vinos fortificados son los vinos de postres y se sirven en la copas más pequeñas.

Sirviendo tu vino

En el momento de servir el vino, debes empezar por tu invitado de honor y seguir con el resto de los invitados en el sentido de las manecillas del reloj.

Tanto el vino blanco como el vino tinto deben servirse por debajo de la mitad de la copa, esto es aproximadamente 3 onzas de vino. Para el vino de cata debe servirse de 1 a 1½ onzas de vino.

publicidad
publicidad
Nuestro chef Gustavo Chávez 'El Chile Mayor' nos compartió sus secretos para preparar de manera perfecta unos tradicionales y picantes tacos dorados mexicanos.
¿Para qué sirven estos curiosos instrumentos de cocina? Nuestros Cocineros Latinos ponen a prueba lo último en inventos para preparar tu receta de manera más fácil.
La chef Lorena García revela su truco para cortar un aguacate perfectamente con todo y su gran semilla. Además, compartió su secreto para hacerlos madurar más rápido.
Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional del Chef que estrenando un show único, lleno de sabor y con todo el corazón de nuestros Cocineros Latinos: Lorena García, Gustavo Chávez 'El Chile Mayor' y Miguel Rebolledo.
publicidad