publicidad
.

Los beneficios del Goji logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Para Antolín de la Torre, licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Naturopatía, el goji “es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, ya que tiene más vitamina C que ninguna otra fruta, incluida la naranja”.

Los beneficios del Goji

Los beneficios del Goji

Redescubriendo los beneficios del "Goji".

Para Antolín de la Torre, licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Na...
Para Antolín de la Torre, licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Naturopatía, el goji “es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, ya que tiene más vitamina C que ninguna otra fruta, incluida la naranja”.

Los beneficios del Goji

Por Isabel Martínez

El goji se cultiva a unos cuatro mil metros de altitud, fundamentalmente en la zona entre el Tibet y Mongolia. Es extremadamente delicado y sus cultivadores dicen que no puede ser tocado en ningún momento de su proceso de recogida, porque, si así se hace, su color carmesí se oscurece hasta llegar prácticamente al negro.

Para cosechar el goji se sacuden las ramas del arbusto y sólo se recolectan las que caen, que son depositadas sobres mallas de bambú. Se lavan y se dejan a secar al sol o a la sombra, hasta conseguir su deshidratación.

Una vez desecada, el aspecto de la baya es el de una pasa de pequeño tamaño y de color profundamente rojo. Al paladar, su sabor se encuentra entre el de la cereza y el arándano. Los asiáticos las consumen en diferentes recetas: en té, sopas, ensaladas, o tal cual salen del arbusto, que es la forma de potenciar al máximo sus cualidades, según dicen.

publicidad

Los consumidores habituales del goji también afirman que unos veinte gramos diarios bastan para conseguir en poco tiempo ligeras mejorías, sobre todo en lo relativo a la fatiga y el estrés.   

Niños, jóvenes o ancianos, así como mujeres embarazadas o personas enfermas que viven en los valles del Himalaya, toman estas bayas con regularidad.  Sus beneficios terapéuticos son conocidos desde hace siglos y existen  escritos que hacen referencia al goji que datan del año 1590 antes de Cristo.

Antolín de la Torre, licenciado en Ciencias Químicas, Doctor en Naturopatía y Diplomado en Ciencias Biológicas de la Salud, fue el hombre que introdujo en España este fruto que ya se comercializaba, con mucho éxito, en Estados Unidos en forma principalmente de zumo.

“Se trata de la fruta con mayor densidad de nutrientes beneficiosos para la salud de las que se conocen.  Es muy destacable su gran poder antioxidante, que protege al cuerpo del envejecimiento prematuro y alarga la vida”, explica de la Torre.

La salud y longevidad del pueblo hunza, ubicado en la ladera occidental del Himalaya, al otro lado de China, en territorio paquistaní, llamó la atención de los científicos que descubrieron que entre ellos no existía el cáncer, la diabetes, la artritis o las enfermedades más graves del corazón.

Tras años de observación, los investigadores concluyeron que esta especial condición física se debía, por un lado, a la altitud de los valles que habitan, con un promedio de cuatro mil metros de altura y a la ausencia de contaminación; y  por otro a una alimentación basada en la ingesta de vegetales, entre ellos las bayas goji.  

publicidad

El excelente estado de salud y longevidad que tienen las gentes de esta zona ha llamado la atención de la medicina occidental, y los laboratorios no han dejado de investigar para verificar o desmentir las cualidades de esta baya.

“Quizás sean los antioxidantes los elementos más importantes de esta fruta, ya que son grandes aliados en la lucha contra el envejecimiento y el cáncer. Con la ingesta de veinte gramos de bayas de goji se cubren las necesidades diarias de estos compuestos, mientras que, por ejemplo, para conseguir esta dosis diaria de antioxidantes con manzanas, necesitaríamos comer alrededor de veintidós al día”, continúa el experto.

Según el experto los principales beneficios del goji son: Previene el envejecimiento prematuro y ayuda a que las personas se vean y se sientan más jóvenes, eliminando el cansancio; ayuda a equilibrar la presión sanguínea y conseguir niveles normales de colesterol y de azúcar en la sangre; mejora el funcionamiento sexual y ayuda a mantener el peso correcto; es protector del hígado, alivia los dolores de cabeza y los mareos y mejora la memoria. También alivia la ansiedad y el estrés.

Según análisis realizados por el Instituto de Investigación de Nutrición de Beijing y posteriormente verificados por otros laboratorios, la fruta contiene más betacaroteno que las zanahorias y 500 veces más vitamina C en peso que las naranjas; 18 aminoácidos, 21 minerales traza,  y cantidades muy apreciables de vitamina B1, B2, B6 y de vitamina E.  Además es una fuente de aminoácidos esenciales muy rica en carotenoides.

publicidad

“Las únicas contraindicaciones que se han encontrado en su consumo tienen que ver con su interacción con un anticoagulante, la warfarina. El caso partió del Departamento de Farmacia de la Universidad de Washington (Estados Unidos), en el que un informe describió la desestabilización de una paciente tratada con warfarina que consumió durante varios días seguidos una elevada cantidad de té, elaborado con frutos de goji”.

Esta misma incompatibilidad se describió también en un estudio remitido desde el Departamento de Medicina Terapéutica de la Universidad China de Hong Kong, por lo que los investigadores sospechan que existe una posible interacción entre la planta y el fármaco anticoagulante. Por lo demás todo parecen ser ventajas.

publicidad
publicidad
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
#DAEnUnMinuto Francisca aún cree en los hombres y la boquita sexy de Ana Patricia
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Asombrosa persecución policial a conductor bajo los efectos del alcohol
Un hombre que manejaba bajo los efectos del alcohol se dio a la fuga cuando una patrulla lo detuvo, y desató toda una persecución por las carreteras de Los Angeles.
El papá de Rubí: "Nunca pensamos que todo esto se saldría de control"
Exclusiva: El padre de la quinceañera más famosa de las redes sociales confiesa que nunca se imaginó hasta dónde llegaría el video del anuncio de los XV años de su hija.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trump elige al "amigo de China" como embajador después del primer traspiés diplomático con Pekín por hablar con Taiwán
El equipo de transición del presidente electo confirmó que el gobernador de Iowa, Terry Branstad, viejo conocido del presidente chino, ocupará el cargo luego de las tensiones diplomáticas que Trump generó con el gigante asiático con su comunicación telefónica con la presidenta de Taiwán.
Electores Hamilton: el movimiento que intenta evitar que Trump sea presidente
Este 19 de diciembre los representantes del colegio electoral en todo el país designarán formalmente a Donald Trump como presidente. Sin embargo, algunos de ellos intentan evitarlo. Hasta ahora sólo uno -un republicano- ha dicho públicamente que cambiará su voto.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.