publicidad
.

Lo básico para hacer 'fondue' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Lo básico para hacer 'fondue'

Lo básico para hacer 'fondue'

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro.

Menú sencillo

El fondue es una comida típica de Suiza que se elabora cocinando en líquidos calientes, en una pequeña olla de hierro fundido o barro cocido colocada en el centro de la mesa, llamada caquelon. Los comensales se sirven todos de la misma olla, valiéndose de un tenedor, con el que introducen en el líquido caliente pequeños bocados de diferentes alimentos.

Es un menú sencillo e informal, ideal para cualquier reunión. Entre los fondues más tradicionales se encuentran el de queso, carne y chocolate.

Para la preparación de este plato necesitas dos elementos básicos: el caquelon y una cuchara de madera, para revolver constantemente durante la cocción.

Una vez que el caquelon está en la mesa listo para disfrutarse, cada comensal va a necesitar: un pinche o tenedor de fondue, un plato para los alimentos cocidos, un tenedor de mesa -para comer la comida cocida- y servilletas.

Fondue de queso: un clásico

Ingredientes

1 diente de ajo

400 g de queso gruyere

200 g de queso emmental

100 g de queso fontina

400 cc de vino blanco

1 cda de almidón de maíz

Qué sumergir

Pollo cocido, jamón cocido, salchichas, frutos de mar precocidos, trozos de pan, vegetales blanqueados, pickles y todo aquel alimento que sea de su agrado, pueda acompañarse con queso y no se deshaga al pincharlo.

Cómo preparar el fondue

El fondue se cocina sobre el fuego de una hornalla. El hornillo en la base del caquelon, que utiliza alcohol de quemar, no sirve para cocinar, sólo conserva la temperatura de la fondue en la mesa.

publicidad

El primer paso es rallar todos los quesos, a mano o con procesadora. Mantenlos separados de acuerdo a su dureza.

Lleva el caquelon al fuego. Corta el diente de ajo a la mitad y frótalo por toda la superficie interior del recipiente.

Incorpora los quesos empezando con el más duro y finalizando con el más blando. Bruce Aidells de Bon Appetit Magazine, recomendó "usar el mejor queso que puedas comprar". En todo momento debes revolver en forma de ochos, asegurándote de raspar el fondo con cada movimiento para que la fondue no se queme y la preparación se vuelva suave y cremosa. Una vez derretidos los quesos, disuelve el almidón de maíz en el vino e incorpóralo al caquelon, revolviendo siempre con la cuchara de madera.

Cuando la preparación esté homogénea -sin líquidos separados ni grumos de queso sin derretir- es hora de llevarla a la mesa y disfrutar de un menú original y divertido.

Como una alternativa, si cuentas con los elementos, el experto Bruce Aidells sugirió "cocinar el fondue en una olla de doble fondo y luego transferirla al caquelon, para que todo esté hecho a muy baja temperatura, el gran secreto para que el queso no se separe".


publicidad
publicidad
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
La quinceañera más famosa de México confesó que tuvo miedo cuando su video se hizo viral
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
¿Cuál de estos dos vestidos eligió Rubí para su fiesta de XV Años?
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
publicidad
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
La Cocina de HOY: Suadero a la Pizza, ideal para los alérgicos al gluten
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Complace hasta a Santa Claus esta Navidad con un típico y delicioso Pan de Jamón
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Chef fanático de Chicago Cubs hace con jengibre réplica del estadio de béisbol Wrigley Field
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
La Cocina de HOY: Tacos de Pescado con Guacamole y Salsa Macha
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
Descubre en San Antonio, Texas, el centro de la nueva cocina fusión llamada Tex-Mex
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Voluntarios le brindaron una cena de Acción de Gracias a más de 11.000 personas desamparadas
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.