publicidad

Las Mujeres de Humo

Las Mujeres de Humo

Un grupo de cocineras mexicanas se reúne cada año en Cumbre Tajín para deleitar a los comensales con recetas totonacas.

La magia de la cocina de Veracruz

Desde hace más de diez años un grupo de mujeres totonacas se reúne en el evento Cumbre Tajín para dar vida al nicho de Aromas y Sabores.

Esas cocineras son las heroínas de la tradición gastronómica de la región norte del estado de Veracruz. Con Marta Gómez Atzin a la cabeza, más de 70 mujeres - y algunos hombres que se han sumado- recrean durante cinco días platillos tradicionales, recetas que han pasado de abuelas a nietas, platos que todavía conservan su nombre en totonaco y cuyos ingredientes crecen de forma natural en el monte.

El parque temático Takilhsukut sirve de escenario para que las Mujeres de Humo, como se llama este conjunto de cocineras, preparen unas bolitas de masa rellenas de papa o chorizo conocidas como bocoles, enmoladas con queso, caldo ranchero, costillas de cerdo y plátano relleno con frijoles y queso, entre otras recetas típicas de la región.

La misión de rescatar el legado gastronómico de la región ha permitido que más de 300 recetas casi perdidas surgan del olvido, pero también ha dado nueva vida a los platillos que permanecían ocultos en las cocinas de pequeñas comunidades.

Con el maíz como ingrediente principal, las Mujeres de Humo, preparan los púlacles (tamales), los tamalitos dulces, los atoles y hasta el café, hecho a base de granos de elote tostados y molidos.

La panadería es tan variada como el ingenio de las mujeres. Con manteca, harina y azúcar o sal preparan cuernitos, conchitas y un pan llamado mestizo, una mezcla de dulce y sal, entre muchas otras formas y nombres que adquiere la masa en el horno de barro.

publicidad

Las pepitas, la flor de calabaza y los quelites son la esencia de la comida totonaca, la comida que Marta Atzin llama del monte, pues se cocina con lo que la naturaleza ofrece. Las carnes y las hierbas son aquellas que crecen en tu jardín y que están a tu alcance en el monte, como regalo de los dioses.

Conoce más sobre la cocina mística.

Entre el humo de los comales y el olor a hierbas sobresalen las risas de las cocineras, pues si bien traen en la sangre la sazón de sus ancestros, el ingrediente principal que usan las Mujeres de Humo es el amor a sus tradiciones.

 Agradecemos a Marta Atzin, Lucina Pérez, Doña Inés Morales, Josefina Hernández, Perla y todas las cariñosas Mujeres de Humo que nos abrieron sus cocinas y sus secretos.

publicidad
publicidad
El chef dice que usando cupones de oferta se pueden conseguir excelentes alimentos para la cena. Cuenta qué ingredientes utilizó y cómo los mezclo para lograr una deliciosa y nutritiva cena para cuatro personas.
Aureliano Salgado se metió en la casa de Vilma con el fin de saborear el alimento que se hace con gallina, papa, papa criolla y otros ingredientes.
Miren las delicias que comieron Clarissa y Carlitos en Washington Heights, Nueva York.
El chef Jesús Díaz explicó paso a paso una receta con pollo fácil de preparar y además, económica.
publicidad