publicidad

La historia de los chiles en nogada

La historia de los chiles en nogada

Descubre la razón y los secretos que esconde la receta de chiles en nogada de la ciudad de Puebla en México.

México y sus chiles en nogada; No México, Puebla y sus chiles en nogada, un plato que se colorea de historia.

Heróica Puebla de Zaragoza, una ciudad concebida para ser poblada por españoles, se llenó rápidamente de iglesias y conventos; conventos que llenaron sus cocinas de los mejores ingredientes, ingredientes que servían de inspiración para las monjas, expertas cocineras.

En las cocinas poblanas, durante los siglos XVII y XVII se llevaron a cabo los más suculentos experimentos gastronómicos, se desarrollaron manjares que hasta la fecha son parte de los regalos que México le ha hecho al mundo, por ejemplo los chiles en nogada.

Encuentra recetas mexicanas

Aunque hay recetas que datan de 1714 en las que ya se cuenta de chiles rellenos con una salsa de nuez, la receta que conocemos hoy en día se desarrolló en la cocina del convento de Santa Mónica. 

Cuando Agustín de Iturbide se dirigía a la Capital de México, pasó por la Ciudad de Puebla y las monjas le perepararon un festín con más o menos  14 platillos que culminó con este postre. El Arqueólogo Eduardo Merlo nos explicó que efectivamente la receta consistía en una mezcla de frutas llamada “manjar”, con la cual se rellenaban estos chiles que, en Puebla se llaman chiles de tiempo y en el mundo, chiles poblanos.

Los colores tradicionales de este postre, que derivó en plato fuerte y manjar mundialmente reconocido, tienen que ver con los tres colores de la bandera que estrenaba México, utilizando así, el verde del chile y el perejil para representar la independenica, el blanco de la salsa de nuez o nogada para representar la religión y el rojo de la granada para simbolizar la unión.

publicidad

Agradecemos al Arqueólogo Eduardo Merlo y a Puebla TV por su generosa ayuda para la realización de este reportaje.

Dale click a la foto para ver la Receta de chiles en nogada paso a paso:


publicidad
publicidad
Dos postres, dos chefs, dos recetas y un mismo ingrediente base: pan viejo. Pusimos a competir la receta española de pudín de pan viejo contra la tradicional 'capirotada' mexicana. ¿Quién fue el ganador de esta dulce contienda?
El chef Miguel Ángel Rebolledo reveló el secreto para que el 'roast beef' quede jugoso y cocinado a la perfección, y todo en la comodidad de tu propia cocina. ¡Y después puedes rebanarlo y hacer un sándwich lleno de sabor!
Nuestros expertos Cocineros Latinos nos dejaron maravillados con estos ingeniosos y prácticos artículos de cocina: un 'espiralizador' para piñas, una rueda para picar ajos y una lima para rayar críticos o queso.
Si la noche anterior te fuiste de fiesta y necesitas energía para comenzar el día, no hay nada mejor que este delicioso cóctel mexicano de mariscos, acertadamente llamado 'vuelve a la vida'. Anota la receta de nuestro chef Chile Mayor.
publicidad