publicidad

La diferencia de langostas

La diferencia de langostas

La langosta es un bocado 'gourmet', una probadita de un sabor incomparable; pero, ¿sabes los tipos que existen?

De modo que el presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush, y el presidente ruso, Vladimir Vladimirovich Putin, han disfrutado de lo que normalmente oímos llamar, en español, langosta, cuando una vez más habrá que decir que no se trata de langostas, sino de bogavantes.Son, y justamente, famosos los bogavantes de Massachussets, los bogavantes canadienses... Estamos hablando del marisco conocido en inglés como "lobster", ese decápodo (de diez patas) macruro (de cola larga) cuyo color natural va del pardo al azul y que tiene sus dos primeras patas terminadas en pinzas muy poderosas. Es el "homard" francés; pero ni de una forma ni de otra se salva de ser traducido al español como "langosta".Y la langosta es otro crustáceo, no menos decápodo y no menos macruro, pero que, entre otras cosas, carece de las enormes pinzas del bogavante y es bien identificable por sus larguísimas y finas antenas. Sería, en inglés, "spiny lobster", y, en francés, "langouste".Hay quien prefiere el bogavante, hay quien entiende que es más fina la langosta. La verdad es que ambos crustáceos son muy buenos, a condición de proceder de aguas más frías que cálidas; a las langostas tropicales les falta algo, no dan la talla como las de mares más fríos.Claro que, para mares fríos, los rusos. Si la cumbre se hubiera celebrado al noroeste no de los Estados Unidos, sino de Rusia, las cosas seguramente hubieran cambiado. Puede que por allí haya, también, bogavantes, pero el crustáceo rey en esa zona es otro decápodo, pero esta vez braquiuro (de cola corta): el gran cangrejo de Kamchatka.Los ingleses le llaman "King crab", y noruegos y gallegos usan también el nombre de "cangrejo real" para designar especies semejantes. Lo normal es encontrarlo enlatado, procedente tanto del lado ruso como del lado de Alaska; la verdad es que está bastante rico, prácticamente al natural, aunque haya partidarios de aliñarlo un poco con aceite y limón, o directamente con mayonesa.Por supuesto, en su propio éxito lleva el "chatka" su penitencia: ha sido uno de los primeros productos de prestigio que ha sufrido la imitación: el surimi, los palitos de cangrejo de origen japonés, que no tienen nada de cangrejo, pero que se venden como rosquillas. Más raro es encontrar en el mercado cangrejos de éstos frescos. Lo primero, porque no es fácil pescarlos, ya que suelen vivir a bastante profundidad.Mejor en lata, y del lado ruso. Pero ya verán cómo, si Putin y Bush celebran una cumbre en, qué sé yo, Vladivostok, no faltarán periodistas que nos informen de que ambos mandatarios se han puesto tontos de centolla, cuando lo más probable es que se trate del cangrejo de Kamchatka. El caso es confundir; de verdad, sólo puede llamarle "langosta" a un "lobster" una persona que nunca haya probado la langosta. Por lo que se ve, abundan.Y, hombre, la langosta era una encarnación del lujo allá por la "Belle Epoque", pero ahora no es para tanto: se puede comer de vez en cuando.

publicidad


publicidad
publicidad
El chef Jesús nos enseñó cómo preparar una deliciosa receta de pollo y queso para disfrutar en familia y hacer más divertidas las vacaciones de los más pequeños.
El chef Jesús con varios niños invitados nos enseñan las mezclas perfectas para preparar unas ricas paletas con gomitas, yogur y varias frutas.
El mango es una fruta tropical muy común en esta estación, pero lo que mucha gente no sabe es que tiene múltiples beneficios. Te contamos cómo prepararlo en Vida Sana con Cecilia.
El Chef Jesús hizo un viaje exprés por el noreste de África para traernos los platillos más representativos de la cocina egipcia, para que esta noche puedas disfrutar del estreno de 'José de Egipto'.
publicidad