publicidad
Ensalada de betabel en Bar Basque NY

La batalla de las imitaciones de mantequilla

La batalla de las imitaciones de mantequilla

No todas las imitaciones son malas, pero definitivamente necesitas esta información para que tu paladar no se llene de grasa, sino de sabor.

Ensalada de betabel en Bar Basque NY
Ensalada de betabel en Bar Basque NY

La batalla de las imitaciones de mantequilla

Todo no es mejor cuando le agregas Blue Bonnet. A pesar de lo que afirma el aviso y debido a su residuo graso, sabor rancio y falta de gusto a lácteo, la mantequilla con 53% de aceite vegetal Blue Bonnet figuró última en los listados de 15 alternativas a la mantequilla que testearon nuestros probadores.

Otros descubrimientos:

 - Sabor: La más sabrosa de la tanda fue la Mantequilla de Aceite de Colza Land O Lakes (el aceite quita parte de la grasa saturada). Tiene gusto a mantequilla batida y le falta el sabor a imitación de mantequilla de las palomitas de maíz (el nombre oficial es diacetilo) que tienen otros productos.

En los listados figuran algunas alternativas algo más económicas y muy buenas. Como la que resultó mejor, la de la marca Land O Lakes, posee un sabor bien definido (sin gustos extraños) y se derrite bien (después de un rato se derriten de repente, bien y suavemente). El resto de las imitaciones se derriten más lentamente y algunas falencias: Algunas tienen sabor rancio, otras dejan un residuo aceitoso o gusto a grasa en la boca. Los productos que quedaron últimos en el ranking vienen en panes, no en envases de plástico.

publicidad

Para conocer más sobre los productos que comes diario visita Consumer Reports en español.

- Nutrición: Tienen menos calorías, ya que la grasa se reemplaza con agua. A pesar de que ambos productos Land O Lakes, al igual que la mantequilla, tienen 100 calorías por cucharada, el resto tienen de 45 a 80. Todos los productos catalogados como excelentes o muy buenos están libres de grasas trans, pero, excepto por las bien calificadas Land O Lakes, contienen aceite de palma o aceites de palma fraccionados, que están muy saturados y, por lo tanto, son menos saludables. Los productos probados con grasas trans son todos en pan, que necesitan un aceite parcialmente hidrogenado con grasas trans para mantener la forma.

Se dice que la mayoría de los productos posee agregados de vitaminas, algunos con ácidos grasos omega 3 y uno (Benecol) con ester de estanol vegetal. (Ver en Primer Plano) Los ácidos omega 3 reducen el riesgo de infartos y ataques, las personas con enfermedades cardíacas necesitan alrededor de un gramo por día. Los estanoles vegetales parecen reducir la cantidad de colesterol de la comida que el cuerpo absorbe y puede reducir el colesterol LDL (el malo) y, por lo tanto, puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por supuesto, los posibles beneficios de esos productos deben evaluarse contra su contenido graso y calorías y contra cualquier efecto secundario que puedan tener (por ejemplo, los estanoles pueden provocar diarrea).

publicidad

Algunos de los productos testeados también tienen versiones "light", con menor contenido graso y menos calorías.

 - Precio: El precio de los paquetes va desde 92 centavos la libra (cuatro panes) la Imperial hasta $4,83 por un pan de media libra de Benecol. Eso es de 3 a 30 centavos por cucharada. Shedd’s Spread Churn Style cuesta apenas 4 centavos por cucharada, menos de la mitad que muchos otros productos, pero la porción es de 45 onzas comparada con las 15 onzas que traen la mayoría de las otras porciones. Benecol es la más cara, pero no tiene muy buen sabor.

Resumiendo: La mantequilla untable de aceite de colza Land O Lakes tiene buen sabor, pero contiene más calorías y grasa que las demás. Si te preocupan esos niveles, prueba I Can’t Believe It’s Not Butter Light Spread o la mantequilla con 35% de aceite vegetal Brummel & Brown. La gente que no obtiene suficientes nutrientes de su dieta puede pensar en agregar productos con estanoles vegetales u omega-3. Ten en cuenta que probamos los productos en crudo: incluso los que obtuvieron puntaje más bajo tengan mejor sabor una vez combinados con la comida.

Es posible que la gente se beneficie de los productos que digan contener lo siguiente:

Ácidos grasos Omega-3: mantequilla untable de aceite de colza Land O Lakes, Smart Balance Buttery Spread Original, Olivio Original Spread, Promise Buttery Spread, Margarina Land O Lakes.

Esteres de estanol vegetal: Benecol. 

publicidad

Vitaminas: Todos los productos probados contienen vitamina A, varios contienen vitamina D y unos pocos tiene vitaminas E y B.

¿SABÍAS QUÉ...?

1 cucharada de mantequilla contiene 100 calorías, 11 gramos totales de grasa, 7 gramos de grasa saturada, nada de grasa trans y 95 miligramos de sodio.

publicidad
publicidad
Nuestro chef Gustavo Chávez 'El Chile Mayor' nos compartió sus secretos para preparar de manera perfecta unos tradicionales y picantes tacos dorados mexicanos.
¿Para qué sirven estos curiosos instrumentos de cocina? Nuestros Cocineros Latinos ponen a prueba lo último en inventos para preparar tu receta de manera más fácil.
La chef Lorena García revela su truco para cortar un aguacate perfectamente con todo y su gran semilla. Además, compartió su secreto para hacerlos madurar más rápido.
Cada viernes podrás dar una vuelta por las cocinas de toda Latinoamérica y aprender a preparar esos platillos típicos caseros que le dan sabor a nuestra identidad, todo de la mano de la chef Lorena García, el 'Chile Mayor', y el chef Miguel Rebolledo.
publicidad