publicidad
Jaime peñafiel se mete hasta la cocina y publica un libro sobre los banquetes reales.

Historias de banquetes reales

Historias de banquetes reales

Un libro se asoma a los banquetes reales

Jaime peñafiel se mete hasta la cocina y publica un libro sobre los banq...
Jaime peñafiel se mete hasta la cocina y publica un libro sobre los banquetes reales.

Realeza salpimentada

"La mesa está servida, Majestad" es el título de un libro del periodista español Jaime Peñafiel con el que se asoma a la trastienda de los banquetes reales de ayer y de hoy, y acerca a los lectores menús, anécdotas y curiosidades sobre la relación entre la gastronomía y la realeza.

Este libro "pretende ser glamuroso", dijo Peñafiel en la presentación de su obra, en la que le acompañaron el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, y la escritora uruguaya Carmen Posadas, quien definió el volumen como "inteligente y con un puntito de maldad".

"La mesa está servida, Majestad" rebosa de anécdotas culinarias, no sólo sobre la Familia Real española, sino también de la británica, los sucesivos presidentes de Francia y también miembros de la nobleza.

publicidad

Así, cuenta cómo el dictador rumano Nicolás Ceaucescu viajaba con sus propios cocineros por miedo a ser envenenado. Que más de un comensal fue víctima de un mordisco de los perros de raza corgi de la Reina de Inglaterra, Isabel II, quien por cierto toma el café muy azucarado y come con guantes largos en las cenas de gala.

También reúne un sinfín de menús servidos en diferentes cenas oficiales ofrecidas a jefes de Estado en las últimas tres décadas, e incluso las recetas de algunos de los platos que más se repiten en estas ocasiones, como el lenguado a la Colbert o el capón asado.

Peñafiel indica también que de los banquetes excesivos de antaño se ha pasado a menús de dos platos y postre.

Por su parte, Ansón reconoció que los menús de las cenas de Estado "no han contribuido a mejorar el prestigio de la gastronomía española".

Sin embargo, destacó el esfuerzo que en los últimos años ha llevado a cabo la Casa Real de España para apoyar este sector, en especial con su respaldo al turismo gastronómico y la concesión, en junio del 2009, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a los cocineros Ferrán Adriá y Juan María Arzak.

publicidad
publicidad
El chef dice que usando cupones de oferta se pueden conseguir excelentes alimentos para la cena. Cuenta qué ingredientes utilizó y cómo los mezclo para lograr una deliciosa y nutritiva cena para cuatro personas.
Aureliano Salgado se metió en la casa de Vilma con el fin de saborear el alimento que se hace con gallina, papa, papa criolla y otros ingredientes.
Miren las delicias que comieron Clarissa y Carlitos en Washington Heights, Nueva York.
El chef Jesús Díaz explicó paso a paso una receta con pollo fácil de preparar y además, económica.
publicidad