publicidad
.

Historia del camino de Santiago logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La pierna de cordero asada fue un manjar que gozaron las gentes del medievo y que se sigue gozando hoy.Fotos: Beatriz Álvarez Sánchez

Historia del camino de Santiago

Historia del camino de Santiago

Historia del camino de Santiago

La pierna de cordero asada fue un manjar que gozaron las gentes del medi...
La pierna de cordero asada fue un manjar que gozaron las gentes del medievo y que se sigue gozando hoy.Fotos: Beatriz Álvarez Sánchez

Gastronomía en las caminatas de Santiago

Esta es la historia del menú de restauración que tomaban los peregrinos en una de las más largas caminatas que se realizan en España.

Y si empezamos con la bebida, hay que recordar que el propio Códice advertía de la mala calidad de algunas aguas, algunas de las cuales califica incluso de “mortíferas”. Pero en general, las del centro de España tenían asegurado aquel control de calidad hecho en el siglo XII:.

“Los ríos que, por el contrario, se consideran dulces y buenos para beber se llaman vulgarmente por estos nombres: el Pisuerga, río que baja por Itero del Castillo; el Carrión, que pasa por Carrión; el Cea, por Sahagún…” y así una relación que incluía el Esla, el Torío, el Bernesga, el Sil, el Cúa, el Burbia y el Valcarce.

publicidad

Pero el agua era poca cosa para nutrir los cuerpos, por eso, es bueno recordar que en el mismo texto se alude a la calidad de la leche y el vino del territorio que mediaba entre navarros y gallegos; territorio bendito también por su fertilidad en pan, carne, peces y miel.

Por cierto, diversos autores dejaron constancia de los buenos vinos, y advierten de su escasez pasado el Bierzo. El monje alemán Hermann Künig, pide que en Villafranca se beba con miramiento, porque el vino “saca alguno de sentido”.

Sin duda, la capital del vino era Sahagún, ciudad benedictina, animada y propicia para el placer, cuyo recinto monacal albergaba la mayor cuba del mundo. Debía ser muy necesaria, porque el gasto anual de vino del referido monasterio era "datos de 1782- de tres mil cien cántaras.

Y ya pasando a lo sólido hay que advertir que la atención al peregrino fue constante, en grandes centros y en los lugares más miserables. En los hospitales mayores solía darse un caldo, un pedazo de pan un trozo de carne y vino.

Domenico Laffi cuenta maravillas de Hospital del Rey de Burgos con capacidad para dos mil personas a las que tratan con gran caridad. Estudios del siglo XVI indican que se daban hasta sesenta y cinco mil raciones de comida en este centro. Los estatutos decían que a cada comida había que dar a cada peregrino un buen pan; y que a cada tres viajeros se les entreguen dos libras de carne (una de cecina y otra de carne fresca), vino, y sopa con tocino.

publicidad

Sopa de ajo

Lo de la sopa debía ser común en todo el Camino Francés. Aunque era habitual que el viajero se la tuviera que hacer. En un humilde pueblo como San Martín del Camino, entre León y Astorga, el hospital del lugar tenía establecido "según dice el Catastro de Ensenada- que hay que dar al peregrino pan y manteca para que haga sopas calientes. El mismo Domenico Laffi, sacerdote de Bolonia que viajó en el siglo XVII, atestigua además que contó con aceite de oliva para hacer sopas.

Estas sopas que se ofrecían en San Martín no serían sino las populares sopas de ajo que se siguen comiendo en la zona; sopas a las que se añaden truchas cuando el río está próximo, como ocurre en la ribera del "rbigo.

En mayor o menor medida, se ofrecía al peregrino queso, cebolla, frutos secos, algo de carne y a veces huevos... o sencillamente un humilde trozo de pan, si la pobreza del establecimiento no daba para más.

Pero también había abundantes trechos en los que la comida escaseaba y el viajero tenía que recurrir a la caridad o los mesones. Mal asunto. Los mesoneros del camino siempre tuvieron mala.  Las leyes y ordenanzas no dejan de castigar sus desafueros... y el propio Códice Calixtino advierte contra estos.

Consecuentemente, era frecuente que cuando los peregrinos más galloferos se hallaban a gusto en un lugar no lo abandonaban durante varios días. La existencia de numerosos hospitales, como ocurría en Burgos, León y Astorga, podía facilitar la permanencia.  

publicidad

Sin embargo, también hubo medidas colectivas para impedir que los más vagos y haraganes se ubicaran en el lugar, abusando de la caridad hospitalaria. Así, en Astorga se celebró un cónclave de cofradías en 1521, en el que se creó la figura del “echador”, encargado de que todo aquel que llevara más de tres días en la ciudad se pusiera inmediatamente en camino, salvo caso de enfermedad.

Morcilla y jamones

Hoy los viajeros acostumbran a pagarse la restauración... y en muchos lugares del Camino hay un menú para el peregrino que le proporciona una comida sencilla, a un precio normal. En algunos puntos se sigue atendiendo al viajero, que suele pagar “a voluntad”.

No obstante, el crecimiento de la marea de peregrinos ha animado a los negocios de restauración, donde los viajeros toman productos de la tierra...  que antaño también gozaban los más pudientes.

Por ejemplo, en la Cartuja de Miraflores vemos como en la Última Cena que esculpió Gil de Siloé, los reunidos toman cochinillo. Seguro que el artista tomó la idea de las mesas de Burgos, donde hoy se sigue comiendo buen cochinillo.

Sabemos que los hospitales del Camino tenían a veces sus fincas con rebaños… seguro que el cordero era bienhallado en ollas y asados, como lo es hoy.

No hallarían los peregrinos en las mesas medievales tomates ni patatas, que llegaron al Viejo Continente con el descubrimiento de América; tampoco podrían deleitarse con un café o un chocolate caliente, que también son aportaciones posteriores. Ni siquiera con un habano.

publicidad

Pero no echaría en falta tal material el peregrino que se sentase a la mesa y gozase con las morcillas burgalesas, las cecinas de León o los jamones de cualquier punto del trayecto. La peregrinación nunca estuvo reñida con el buen comer.

publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Nació un bebé en pleno vuelo entre Filadelfia y Orlando
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
A esto se dedica Chabelo ahora que ya finalizó su legendario programa
Ahora que su legendario programa dominical infantil 'En Familia con Chabelo' finalizó tras 48 años al aire, el 'amigo de todos los niños' nos contó qué hace con tanto tiempo libre.
VOTA ¿Qué te han parecido los looks de Alejandra?
Domingo a domingo Alejandra Espinoza no defrauda. En cada show de La Banda la vemos divina, espectacular y regia. Queremos saber qué te parecen sus atuendos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Espinoza Paz canta gratis en Hollywood para combatir el sida
Al "cantautor del pueblo" le preocupaba la reacción de los asistentes al evento "Keep the Promise", de la Fundación AIDS Healthcare, pues era el único intérprete en español. Cuando subió al escenario del Dolby Theatre, ¡hasta le hicieron coro!
Una empleada de Walmart en Arizona fue arrestada por intentar matar a sus compañeros de trabajo
Ebonice Johnson, de 24 años de edad, empleada de una tienda Walmart tuvo una discusión con sus compañeros de trabajo y regresó armada con un rifle, un cuchillo y una antorcha para incendiar la tienda.
Sacramento tendrá un lunes libre de lluvias
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.