publicidad
.

Fergus Henderson visitó México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Fergus Henderson

Fergus Henderson visitó México

Fergus Henderson visitó México

Fergus Henderson

Fergus Henderson
Fergus Henderson

Lo que importa es lo de adentro

México, D.F.-  Alguien tuvo que hacer algo para que la gente redescubriera las posibilidades completas del animal.

Quien lo hizo fue Fergus Henderson al cocinar pulmones, cabeza, corazón y orejas. Gracias al chef del restaurante St. John en Londres, cada vez es más común encontrar en el menú de restaurantes caros platos como pork belly (panza de cerdo), antes puro filete y lomo.

Inglaterra es un país multiracial en donde se encuentra una riqueza enorme de tradiciones gastronómicas, tanto así,  que parecía complicado hablar de una cultura culinaria auténticamente británica. Sin embargo el señor Henderson se las arregló para definir la personalidad de una forma de cocina inglesa. Para él todo se resume en fluir con el entorno, dejar que las estaciones marquen el menú. "Si es verano disfruta las fresas, pero no te aconsejo comerlas en invierno".

publicidad

Claro, los argentinos con sus achuras (intestinos rellenos, mollejas y vísceras que se sirven en los asados), los mexicanos en guisos y tacos; por supuesto los asiáticos en muchos platos tradicionales,   (¡hasta hay sopa de ojos!) conocen bien estos placeres.  Incluso, entre latinos y orientales había partes del animal que no tenían lugar en las cocinas “elegantes” hasta que Henderson empezó a cocinar bajo el concepto de que si vas a matar al animal lo menos que puedes hacer es comerlo completo.

El chef visitó la Ciudad de México y preparó una cena especial para un evento privado. La cena se llevó a cabo en el restaurante Naos, de la chef Mónica Patiño . El menú contempló elementos característicos de la cocina británica con ingredientes representativos de la comida mexicana. Así, chefs de la talla de Enrique Olvera (Restaurante Pujol, uno de los mejores del mundo), disfrutaron de:

  • Orejas fritas de botana
  • Ensalada de oreja húmeda y tibia
  • Cangrejo al estilo familiar
  • Lomo de cerdo cocinado en caldo de pata (con frijoles negros)
  • Fresas con tequila


Con motivo de su estancia en el Distrito Federal aprovechamos para platicar con él.

El placer de la batalla

Para el chef Henderson hablar de la comida y del acto mismo de comer, es referirse a una divertida lucha entre el animal y el hombre. Uno de los platos más emblemáticos de su restaurante es la médula rostizada con ensalada de berros. Un platillo en el que debes succionar, sacudir, hacer ruidos... un acto físico más dedicado a los sabores que al protocolo. Y es probablemente esta escena con la que sus hijos lo recordarán, más aún que con alguna receta o plato.

publicidad

Fergus Henderson, no sólo ha experimentado con distintos órganos, sino también con animales. En su menú aparecen conejos, ardillas, lechones, búfalo y aves como codornices y palomas, porque como él mismo dijera:  “Si cae del cielo o crece en la tierra, cómelo, porque seguro va a ser bueno”.

Si hablamos de comida y animales, para el chef no hay “partes feas”,  sólo que algunas requieren más paciencia que otras. Para él uno de los órganos más interesantes que podemos comer es el corazón. “El corazón de un animal 'sabe' a ese animal, el corazón de búfalo sabe a búfalo, el de ternera a ternera…El corazón te transmite la esencia del animal en sí, es casi como si en el primer bocado de un corazón de liebre pudieras percibir el bum bum bum y en los siguientes bocados, aún un más ligero booom…boom

Entonces, algunas experiencias las dicta la naturaleza, otras se adquieren con el tiempo y una mente abierta. Una vez el chef recomendó ampliamente el uso de afeitadoras desechables...¿para qué? Naturalmente para rasurar...al cerdo. Pero en su búsqueda de herramientas, ha descubierto que la más útil de todas es: 'The Force' (La Fuerza), sí, de pronto empieza a hablar de la famosa saga, las batallas, Obi, Luke y Darth incluidos y entonces ríe: "Cuando Luke va a destruir la 'Estrella de la muerte' y se siente perdido, escucha la voz de su maestro que le dice 'use the force' (usa la fuerza)". Así que eso es lo más útil que un cocinero tiene".

publicidad

Agradecidos con la honestidad de sus respuestas, una franqueza que viene desde las entrañas, nos despedimos del chef Fergus Henderson. Cocineros, que la fuerza los acompañe.

publicidad
publicidad
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
El Chef Oropeza mezcló una variedad de especias, frutas y chiles para marinar este pavo que deleitará a tu familia en tu cena del Día de Acción de Gracias.
¡Y qué delicia de Relleno! Dale tu toque personal al pavo que prepares para esta noche tan especial con la receta que Pepín nos compartió a todos el día de hoy.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Así se divierten Andrea, Galilea y Natalia con los filtros de Snapchat
Las bellas presentadoras de HOY tienen una gran debilidad por la aplicación. Échale un vistazo a sus fotos más chistosas y VOTA por tu favorita.
¿Qué le pasó a Jennifer Lopez que terminó con un ojo morado?
Boquiabiertos nos dejó la 'Diva del Bronx' cuando subió esta foto en sus redes sociales, ¡porque pensamos que se había peleado a golpes con alguien!
No más Muñiz: Shannon de Lima ya se quitó el apellido de casada
Noticia de último minuto: La aún esposa de Marc Anthony cambió su nombre en las redes sociales, quitándose el apellido de casada. ¿Qué estará dando a entender?
publicidad
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Charrería, patrimonio cultural de la humanidad
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
¿Qué haría si una obra de arte cobra vida ante sus ojos repentinamente?
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas