publicidad
.

Fergus Henderson visitó México logo-noticias.svg

Fergus Henderson visitó México

Fergus Henderson

Fergus Henderson
Fergus Henderson

Lo que importa es lo de adentro

publicidad

México, D.F.-  Alguien tuvo que hacer algo para que la gente redescubriera las posibilidades completas del animal.


Quien lo hizo fue Fergus Henderson al cocinar pulmones, cabeza, corazón y orejas. Gracias al chef del restaurante St. John en Londres, cada vez es más común encontrar en el menú de restaurantes caros platos como pork belly (panza de cerdo), antes puro filete y lomo.

Inglaterra es un país multiracial en donde se encuentra una riqueza enorme de tradiciones gastronómicas, tanto así,  que parecía complicado hablar de una cultura culinaria auténticamente británica. Sin embargo el señor Henderson se las arregló para definir la personalidad de una forma de cocina inglesa. Para él todo se resume en fluir con el entorno, dejar que las estaciones marquen el menú. "Si es verano disfruta las fresas, pero no te aconsejo comerlas en invierno".

Claro, los argentinos con sus achuras (intestinos rellenos, mollejas y vísceras que se sirven en los asados), los mexicanos en guisos y tacos; por supuesto los asiáticos en muchos platos tradicionales,   (¡hasta hay sopa de ojos!) conocen bien estos placeres.  Incluso, entre latinos y orientales había partes del animal que no tenían lugar en las cocinas “elegantes” hasta que Henderson empezó a cocinar bajo el concepto de que si vas a matar al animal lo menos que puedes hacer es comerlo completo.

El chef visitó la Ciudad de México y preparó una cena especial para un evento privado. La cena se llevó a cabo en el restaurante Naos, de la chef Mónica Patiño . El menú contempló elementos característicos de la cocina británica con ingredientes representativos de la comida mexicana. Así, chefs de la talla de Enrique Olvera (Restaurante Pujol, uno de los mejores del mundo), disfrutaron de:

  • Orejas fritas de botana
  • Ensalada de oreja húmeda y tibia
  • Cangrejo al estilo familiar
  • Lomo de cerdo cocinado en caldo de pata (con frijoles negros)
  • Fresas con tequila


Con motivo de su estancia en el Distrito Federal aprovechamos para platicar con él.

El placer de la batalla

Para el chef Henderson hablar de la comida y del acto mismo de comer, es referirse a una divertida lucha entre el animal y el hombre. Uno de los platos más emblemáticos de su restaurante es la médula rostizada con ensalada de berros. Un platillo en el que debes succionar, sacudir, hacer ruidos... un acto físico más dedicado a los sabores que al protocolo. Y es probablemente esta escena con la que sus hijos lo recordarán, más aún que con alguna receta o plato.

Fergus Henderson, no sólo ha experimentado con distintos órganos, sino también con animales. En su menú aparecen conejos, ardillas, lechones, búfalo y aves como codornices y palomas, porque como él mismo dijera:  “Si cae del cielo o crece en la tierra, cómelo, porque seguro va a ser bueno”.

Si hablamos de comida y animales, para el chef no hay “partes feas”,  sólo que algunas requieren más paciencia que otras. Para él uno de los órganos más interesantes que podemos comer es el corazón. “El corazón de un animal 'sabe' a ese animal, el corazón de búfalo sabe a búfalo, el de ternera a ternera…El corazón te transmite la esencia del animal en sí, es casi como si en el primer bocado de un corazón de liebre pudieras percibir el bum bum bum y en los siguientes bocados, aún un más ligero booom…boom

Entonces, algunas experiencias las dicta la naturaleza, otras se adquieren con el tiempo y una mente abierta. Una vez el chef recomendó ampliamente el uso de afeitadoras desechables...¿para qué? Naturalmente para rasurar...al cerdo. Pero en su búsqueda de herramientas, ha descubierto que la más útil de todas es: 'The Force' (La Fuerza), sí, de pronto empieza a hablar de la famosa saga, las batallas, Obi, Luke y Darth incluidos y entonces ríe: "Cuando Luke va a destruir la 'Estrella de la muerte' y se siente perdido, escucha la voz de su maestro que le dice 'use the force' (usa la fuerza)". Así que eso es lo más útil que un cocinero tiene".

Agradecidos con la honestidad de sus respuestas, una franqueza que viene desde las entrañas, nos despedimos del chef Fergus Henderson. Cocineros, que la fuerza los acompañe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
Roberto Palazuelos aprendió a preparar esta receta que es fácil, fresca, exquisita y llena de nutrientes.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Nuestra cocina se engalanó hoy con la presencia de una maestra de la cocina típica oaxaqueña, ella nos compartió su receta ancestral del Mole Negro.
La boca se le hacía agua y no pudo aguantar más: Francisca comió taco tras taco de esta deliciosa Discada del Chef Mario.
Después de ganar la nominación en Facebook, Auri visitó Pizza Nova y probó y comprobó el por qué es la ganadora.
Agasaja y consciente a tus hijos con la deliciosa receta que nos compartió el Chef Oropeza. Mira cómo Elmo y el Come Galletas le ayudaron a preparar estos suculentos pastelitos.
Entre las pastas italianas, una de las más deliciosas es la lasaña y el chef Yogui nos enseña HOY paso a paso cómo preparar una de vegetales asados y salsa tatemada.
También, el Chef Pedro Alaniz le hizo un knock-out al "Golden Boy" al prepararle un mexicanísimo plato de Mole de Olla que quedó delicioso.
La Chef Marilyn nos enseña una fácil receta para preparar Canelones rellenos de tres quesos en salsa de pimiento rostizado.
El Chef Oropeza nos deleitó con una deliciosa receta para compartirla con toda tu familia. Checa los ingredientes, mira la preparación paso a paso y pon manos a la obra.
Un restaurante de Mansfield, Texas, recibió una carta legal con una demanda poco usual relacionada con un plato de sopa.
El Chef Yogui nos enseña a preparar un económico y suculento platillo yucateco. Te vas a chupar los dedos.
La Chef Mirciny Moliviatis, nominada en los Gourmet Awards, llegó a nuestra cocina a prepararnos una receta de alta cocina con mucho sabor centroamericano.
No hay manera más perfecta de comenzar las comidas que con una buena ensalada y el Chef Oropeza nos enseña cómo hacer una rica y fresca receta con lentejas, piña y arúgula.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El mal que ocultaba el corazón de la niña Daniela
Una niña de 4 años estuvo en la lista de espera para trasplante de corazón que conforman más de 4 mil pacientes en todo el país, su familia estuvo esperando 8 meses por un milagro.
Por: Jorge Morales Almada
Cientos exigen que el alcalde de San Francisco despida al jefe de la Policía
Cientos de personas se reunieron en el Ayuntamiento de San Francisco la tarde de este martes para exigir que el alcalde de la ciudad, Ed Lee, despida al jefe de la Policía local.
Sheldon Silver es condenado a 12 años de prisión
El político, que presidió la Asamblea estatal de Nueva York durante dos décadas, fue declarado culpable de siete cargos por corrupción.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrías en el Bayern vs Atlético
Imágenes de la clasificación del Atlético de Madrid en su caída ante Bayern Munich.