publicidad

Expertos en cocina

Expertos en cocina

¿Quieres ser un verdadero gourmet? No puedes dejar de aprender estas claves. Desde los ingredientes hasta los utensilios.

Sólo para exigentes

No hace falta ir a un restaurante refinado y costoso para lograr un gran plato al estilo de los mejores gourmets. Sólo se necesita tener los ingredientes ideales y mucha pero mucha creatividad para obtener sofisticación en el hogar. La clave está en saber qué almacenar y en cómo presentar los platos.

Primero es fundamental entender qué es esto llamado gourmet. Se lo repite en todos lados, cocina gourmet, ingredientes gourmets… pero en el fondo muchas personas no saben exactamente a qué se refiere tanta palabra francesa.

Melina Huertas, chef internacional y experta en pastelería aclara la duda. Gourmet hace referencia al refinamiento en la comida y los platos. Esto es apreciar una buena comida o bebida y una gran presentación culinaria.

Un gourmet es exigente a la hora de alimentarse pero también tiene conocimiento de las herramientas de la cocina y de los ingredientes que se pueden usar. En especial de las hierbas finas, hongos, quesos, patés y esos productos que suenan raro pero saben muy bien.

Para ser un gourmet en el hogar entonces hay que considerar varios puntos. Uno a uno:

¿Cómo se presenta la comida? Melina Huertas asegura que no hace falta una gran cristalería o vajilla en la mesa. Con un buen mantel, gusto por la decoración y un poco de esmero se puede crear la atmósfera gourmet. Una clave de la experta: no se recomiendan las vajillas con demasiado dibujo ya que pueden tapar la preparación. Opta siempre por las sobrias.

publicidad

El arte de crear

¿Cómo se sirve? Otro de los secretos reside en este punto y también lo detalla esta chef internacional. No es necesario que el plato sea rarísimo o súper elaborado. Puede tratarse de un pollo con papas. Sólo hay que pensar en servir el pollo en el plato de una forma artística, igual las papas.

También se recomienda adornar esta presentación. Se la que sea. Se pueden usar salsas de colores, hojas de mental, laurel o romero, por nombrar algunas, pequeños pedazos de pan crocante o caminos de especias espolvoreadas, son buenas opciones. No debes cargar mucho el plato, recuerda que los platos gourmets son más bien porciones pequeñas bien centradas.

¿Qué herramientas tener? Ninguna en especial. Alcanza con esos utensilios que se usan a diario. Sí es indispensable una buena tabla, cuchillos para cortar, mucha paciencia y ganas de crear.

¿Qué ingredientes son fundamentales? Hay que almacenar especias, hierbas finas, hierbas frescas, diferentes tipos de hongos, quesos más sofisticados, algún pescado raro, patés y todos los productos tradicionales de la cocina.

Los expertos recomiendan probar a mezclar sabores. Intentar juntar esas comidas que parecían incompatibles pero que unidas forman un elíxir. Un ejemplo de Melina Huertas: medallones de cerdo con puré de batatas y chutney. Esta última salsa se prepara con durazno, azúcar rubio, cebolla, jengibre, anís, canela, cardamomo y vinagre, entre otros ingredientes. El sabor que se logra es agridulce.

publicidad

¿Y la bebida? Bueno esto dependerá del gusto de la persona. Si se elijen los vinos es interesante aprender los varietales. También es bueno tener diferentes sabores de té, agua mineral y licores, según lo que le agrade más a la familia y a la cocinera.

publicidad
publicidad
Como consecuencia de estos despidos, cuatro personas se encadenaron a los camiones de la panadería como protesta. La empresa estaba siendo investigada por el Departamento de Seguridad Nacional que le exigía demostrar que sus empleados tenían documentos legales para trabajar en Estados Unidos. Muchos de los despedidos llevaban más de una década trabajando en la compañía.
Una verdadera experiencia culinaria vivió Raúl en España junto al reconocido chef Ferran Adrià.
La chef Bielitski Prada presenta los ingredientes y pasos para preparar esta receta de forma sencilla. Un platillo rápido y apropiado para cualquier ocasión.
El Chef Jesús, siempre pensando en nuestra economía, nos demostró cómo podemos servir una gran cena de pollo al horno con vegetales para 4 personas, ¡y por menos de 10 dólares!
publicidad