publicidad
.

Esferas, espumas y otras magias de la cocina logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Esferas, espumas y otras magias de la cocina

La cocina molecular

Sorpresas para saborear

La cocina molecular. Una visión vanguardista de la experiencia del comer. Una tendencia con personajes creativos y corrientes que van en contra.

La llamada cocina molecular empezó a finales de los años 60 cuando los científicos Kurti y This investigaron los procesos por los que pasan los alimentos durante las transformaciones que se dan en la cocina.

Entonces, cuando dos personas estudiaron qué pasaba realmente al freír, cocinar, batir, congelar, etc… lo que hicieron fue dotar de una herramienta más a todos los cocineros. Pusieron la ciencia al servicio de la innovación culinaria.

La búsqueda constante resultó en descubrimientos que permitieron dar nuevos usos y formas a la comida. Polvos que cuajan, otros que permiten que las burbujas duren por más tiempo, técnicas para deshidratar a tal grado que una fruta se haga polvo entre muchos, muchos otros.

Con las nuevas formas de tratar los alimentos y la experiencia culinaria se introducen al universo gastronómico nuevas presentaciones, y con ellas nuevas formas de nombrar las cosas.

Aparecen las ‘sferificaciones’, las esponjas, espumas y otras formas de aires. Ferrán Adriá, férreo creyente de la investigación, hace que los términos declinación y deconstrucción "entre otras cosas- le den la vuelta al mundo.

Algunos de los químicos más utilizados son: Algin y gluco para hacer esferas, xantana para espesar los líquidos. El agar-agar funciona parecido a la grenetina, sirve para hacer gelatinas, lecite permite formar burbujas de aire y, mejor paremos aquí por que la lista es larguísima.

publicidad

La deconstrucción de un platillo tiene dos trucos: Primero se necesita un platillo conocido, segundo, se analizan por separado las partes que integran este plato. Piensa en un “chile en nogada”  pero no te imagines un chile relleno cubierto de salsa. Mejor piensa en que se prepararía cada elemento como si fuera único y que sólo al mezclarlos en tu boca tendrían el mismo sabor del clásico chile relleno.

Algunas de estas técnicas y productos son utilizados en los mejores restaurantes del mundo y por lo tanto por afamados chefs como Heston Blumenthal en Inglaterra, Mikel Alonso en México, Pierre Gagnaire en París y José Andrés en Estados Unidos.

En la Ciudad de Mèxico, el instituto gastronómico Aspic, promueve la educación continua de los alumnos y cocineros al ofrecer clases, entre otros cursos, de cocina molecular en distintos niveles.

El chef Octavio Gutiérrez Molina, maestro, ganador y jurado en diversos concursos comparte su conocimiento con los de espíritu investigador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Nuestro doctor comprobó la eficacia de la papaya para aliviar el dolor causado por las úlceras gástricas. ¿Será verdaderamente un Santo Remedio?
Andrea Legarreta y el Chef Oropeza te dicen cómo preparar una ensalada rápida y deliciosa, ideal para disfrutar en una cena con tu pareja.
Ana Patricia aprendió con el chef Nelson Espinoza a hacer estas albóndigas sabrosas y muy originales.
Esta "súper fruta" tiene propiedades antioxidantes, de regeneración celular y hasta de relajación. ¡No dejes de incluirla en tu dieta!
Desintoxica tu sistema digestivo con esta receta que, además de ser súper saludable, es exquisita y muy económica.
Comienza tu fin de semana preparándole a tu familia este platillo que los dejará picados y queriendo más.
Aunque no lo creas, estas galletas son súper saludables, bajas en calorías y sin azúcar. ¡Permitidas a cualquier hora del día!
Recomendaciones sobre comida saludable y los efectos en tu salud.
Las guapísimas Fabiola Guajardo y Andrea Legarreta le ayudaron al Chef Oropeza a preparar esta deliciosa entrada, digna de un golazo para disfrutar de una tarde de partidos.
Conoce algunas de las mejores aplicaciones para ordenar alimentos preparados o crudos, para que nunca te quedes sin comer.
La bella chef venezolana encontró un restaurante con un menú muy extremo, ¡donde se atrevió a probar platillos hechos con insectos!
El Chef Yogui le dio un giro de sabor a esta receta tradicional mexicana poniéndole una crema de semillas a los totopos con salsa.
La ciudad de Nueva York nunca deja de sorprendernos, y esta vez el Chef Sean Berthume nos mostró su genial invención que también se puede comer.
Inicia la semana alimentándote de manera saludable con esta receta que además esta cargada de mucho sabor.
Acompaña a Andrea Legarreta y al Chef Oropeza a preparar una receta ideal para nuestros invitados especiales: Víctoria Ruffo y César Évora.
No te pierdas esta receta del chef Carlos para disfrutar con tu familia. Francisca Lachapel ya aprendió cómo prepararla.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Padres reciben una carta anónima con información de su hijo desaparecido hace 39 años
El joven Bernard “Bunny” Ross Jr desapareció en 1977 y nunca sus padres han tenido ninguna información de él.
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación en Hawái?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Cinco imágenes impactantes del derretimiento ártico
El fotógrafo Sebastian Copeland documenta la desaparición de un paisaje único debido al cambio climático.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Robbie Keane: "Llegar a LA Galaxy seria una progresión natural para Cristiano Ronaldo"
Además, el irlandés dio a entender que no está en sus planes retirarse este año.
Federación Uruguaya se lava las manos en convocatoria de Carlos Sánchez
La Federación le aventó a la FIFA la controversia sobre la convocatoria del jugador de Monterrey argumentando que estaban pactadas desde hace tiempo.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.