publicidad
Anímate a plantar flores, verduras o hierbas aromáticas desde la semilla. Puedes hacerlo dentro o fuera de casa.

Escándalo por la patente de alimentos

Escándalo por la patente de alimentos

Empresas intentan patentar semillas, lo que podría cambiar radicalmente nuestra cadena alimentaria. Lee más sobre el escándalo de Monsanto.

Anímate a plantar flores, verduras o hierbas aromáticas desde la semilla...
Anímate a plantar flores, verduras o hierbas aromáticas desde la semilla. Puedes hacerlo dentro o fuera de casa.

Comida patentada, el escándalo de lucrar con las semillas

En las redes sociales y en organizaciones de recaudación de firmas, se ha generado una gran polémica por las intenciones de empresas como Monsanto, quienes intentan llegar a acuerdos comerciales con los gobiernos de la Union Europea, para patentar ciertas semillas. Esto significa que los agricultores estarían en falta si deciden no usar las semillas de Monsanto.

El argumento de la empresa es que estas nuevas patentes promueven  la innovación. El argumento en contra es que los agricultores perderán la libertad de elegir qué tipo de semillas usar para sus siembras y por supuesto habría un aumento en los costos.

Muchos políticos y agricultores ya se han opuesto a estas patentes.

publicidad

“Una vez que existe una patente en un país, otros países empiezan a recibir una enorme presión para adoptarla a través de negociaciones y acuerdos comerciales. Por esta razón, patentar alimentos cambia todo el funcionamiento de nuestra cadena alimentaria: durante miles de años los campesinos han podido elegir qué semillas usar para sus cultivos sin preocuparse de ser demandados por violación de derechos de propiedad intelectual. Pero ahora las compañías lanzan acciones legales millonarias para comprar patentes de plantas convencionales y obligan a los agricultores a pagar un exorbitante canon por su uso” publica la organización Avaaz en su petición para recaudar firmas contra la empresa Monsanto.

Continúa explicando que incluso el Parlamento Europeo se opuso a estas patentes que ponen en riesgo la comida cultivada a través de métodos convencionales.

“La situación ya es dramática. Monsanto es dueña del 36% de las variedades de tomates, el 32% de los pimientos y el 49% de los tipos de coliflor registrado en EE.UU."

publicidad
publicidad
Para cocinarla necesitarás calabaza, aceite de coco, sales del Himalaya y algunos condimentos. Mira los consejos de nuestra educadora de salud Gisele Hernández.
El famoso 'naked chef' Franco Noriega llegó a Despierta América a cocinarnos un manjar de su tierra natal Perú. Y al parecer uno de los ingredientes principales era prepararlo sin camisa, ¡porque contagió a todos!
Yovana Mendoza, experta en cocina saludable, entrega algunas recomendaciones para preparar platos típicos de diferentes países latinoamericanos de una manera saludable, a bases de frutas y verduras.
Alejandro Chabán sabe que la comida mexicana es un verdadero placer, pero muchas veces puede caernos pesada. Por eso nos compartió su secreto para hacer más nutritiva y ligera.
publicidad