publicidad

Elimina las montañas de sal

Elimina las montañas de sal

¿En dónde está el sodio?

Dónde se esconde el sodio y cómo limitarlo

En promedio, los estadounidenses consumen aproximadamente 3.500 mg de sodio por día. Eso es más del doble de la cantidad máxima recomendada de 1.500 mg para personas mayores de 40 años, afroamericanos, y cualquiera con presión arterial alta, grupos que en conjunto representan alrededor del 70% de los adultos en Estados Unidos.

Esa cantidad de sodio incluso sobrepasa la cantidad máxima recomendada para cualquiera: 2.300 mg, lo que equivale aproximadamente a 1 cucharadita de sal.

Se necesita algo de sodio para ayudar a regular los líquidos, transmitir los impulsos nerviosos y contraer los músculos, pero demasiada cantidad puede elevar la presión arterial, aumentando el riesgo de ataques cardíacos y, en especial, de accidentes cerebrovasculares. El exceso de sodio puede también aumentar los riesgos de asma, cálculos renales, osteoporosis y cáncer del estómago.

Muy poco del sodio que consumimos viene del salero. Alrededor del 75% está en la comida hecha en restaurantes o alimentos procesados, en los que la sal mejora el sabor, estabiliza los ingredientes o actúa como preservante.

Sin embargo, es posible que el mercado esté cambiando: Los alimentos y bebidas con bajo contenido de sodio son la tendencia principal de alimentos para 2010, según la editorial de investigaciones de mercado Packaged Facts, y varias compañías de alimentos ya han empezado a disminuir el sodio de algunos productos.

publicidad

Kraft, por ejemplo, anunció su intención de reducir el sodio en su línea de Norte América en un promedio de 10% en los próximos dos años. Asimismo, Heinz anunció que introducirá su primer cambio de receta en casi 40 años, que disminuirá la cantidad de sodio de su catsup de 190 mg por porción a 160 mg.

Sin embargo, aún hay bastante sodio en los alimentos preparados. La información de productos arriba proporcionada muestra lo fácil que es consumir demasiado sodio.

Pero sí hay cambios que uno puede hacer:

Para limitar la cantidad de sodio, lea las etiquetas. La lengua no es siempre el indicador preciso de la cantidad de sodio. Encontramos con facilidad alternativas a muchos de los alimentos fotografiados con por lo menos 100 mg menos de sodio por porción. Busque los alimentos cuyas etiquetas digan “libre de sodio” (menos de 5 mg por porción”), “muy poco sodio” (35 mg o menos) o “poco sodio” (140 mg o menos).

Además: Substituya la sal con hierbas, especias, limón o vinagre. Las investigaciones sugieren que las ansias de sal por lo general disminuyen después de pocos meses de reducir la cantidad de sal.

  • Consuma pollo fresco, pescado, carnes magras y productos frescos en lugar de productos procesados.
  • Enjuague los alimentos enlatados como el atún.
  • Pruebe alimentos similares. Rice Pilaf de Rice-A-Roni contiene 970 mg de sodio por un tercio de taza sin preparar; Wheat Couscous Original Plain de Near East no contiene sodio.
  • Cuando coma fuera, elija alimentos sin salsa o aderezo, o pida que se lo pongan aparte.
publicidad


publicidad
publicidad
El fundador de ‘Yes You Can’ estuvo junto a la televidente Dayana en un restaurante latino y nos enseñó a disfrutar la comida hispana sin aumentar de peso.
El Chef Miguel Rebolledo preparó estos deliciosos bocadillos también conocidos como 'pintxos', los cuales son ideales para compartir mientras vemos un partido o convivimos tomando un buen vino.
La chef venezolana Lorena García junto a Jesús Díaz nos revelaron algunos tips a tener en cuenta a la hora de preparar frituras de aguacate y cocinar pescado blanco.
La chef Sabrina Mancin estuvo en Despierta América para enseñarnos cómo preparar algunos platos fáciles y económicos para refrescar a nuestros invitados durante este verano.
publicidad