publicidad
Un gruyere suizo ganó en la competencia del mejor queso del mundo.

El queso gruyere

El queso gruyere

Un gruyere suizo fue el mejor queso del 2010.

Un gruyere suizo ganó en la competencia del mejor queso del mundo.
Un gruyere suizo ganó en la competencia del mejor queso del mundo.

Los europeos siguen siendo los grandes productores de queso, y un gruyere suizo ha sido proclamado el mejor queso del mundo en el Campeonato Mundial 2010 de Quesos.

Los jueces elogiaron el gruyere por su textura cremosa y su gusto ligeramente frutal. El queso es producido por Fragniere Cedric de Kirchberg, Suiza.

El segundo puesto lo conquistó un queso suizo de consistencia más sólida producido por Sennerei Andeer.

Un queso semiblando, procedente de Austria se llevó el tercel lugar, para Alois Pesendorfer de Gmunden.

Este año se presentaron 2,300 productos de veinte países. Los organizadores dicen que es la mayor competencia mundial de quesos y mantequilla.

¿Cuáles son las características del queso gruyere?

El gruyere, es un queso duro hecho a base de leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida. Su rueda tiene una forma redonda y presenta una corteza granulada, uniformemente parduzca y sana.

publicidad

La corteza tiene consistencia dura, un aspecto grasiento y color amarillo dorado a pardo. La pasta se puede cortar fácilmente y presenta un color marfil a amarillo claro.

Se necesitan aproximadamente 400 litros de leche para hacer una rueda de 35 kg. El queso se refina durante un período de 5 a 12 meses. Durante la refinación, las ruedas son volteadas y frotadas con salmuera.

El queso está listo para el consumo cuando tiene un mínimo de ochenta días de maduración a partir de su fabricación. Normalmente el queso gruyer deberá conservar sus características a una temperatura de 15ºC durante un mes por lo menos, a partir del momento en que está listo para el consumo.

La calidad de la leche es muy importante en la elaboración de estos quesos, un exceso de acidez en la leche puede acabar por completo con toda la producción quesera.

A la hora de la compra, hay que fijarse bien, que la corteza no tenga grietas ni cortes.

publicidad
publicidad
El chef Arturo Vargas nos enseña a preparar la ensalada Waldorf, rica en nutrientes como el hierro.
Nuestro chef Yogui nos enseñó a preparar una maravillosa torta o pay de manzana para el deleite de los chiquitines de la casa.
Nuestro chef Oropeza nos dio esta receta que es muy fácil de hacer, para disfrutar en familia o con amigos.  
Este par de bellas no perdieron la oportunidad de agradar en todo momento al Chef Jesús, quien les mostró su receta de berenjenas empanizadas con guarnición de tomates cherry.
publicidad