publicidad

El mole poblano, historia de una receta

El mole poblano, historia de una receta

La ciudad de Puebla comparte con el mundo la receta del mole poblano así como dulces poblanos, antojitos y más delicias.

La historia del mole

Puebla de los Ángeles le llaman; es un a ciudad preciosa, importante y rica en historia y tradiciones. Su sin-número de conventos nos heredó recetas dulces y saladas, sencillas y sofisticadísimas que han ganado fama mundial.

El legendario mole poblano tiene su origen en tiempos prehispánicos, cuando los aztecas preparaban un tipo de salsa llamada chimolli. Con ésta, se bañaban las carnes cocidas que tradicionalmente se cocìan por separado, por ejemplo el huaxolotl (sì, lo que hoy llamamos guajolote o de plano, pavo), pero con la llegada de los españoles, se presentaron tambièn nuevos sabores; aparecieron especias calientes como canela, clavo, comino y el esencial ajonjolí, que como nos explicó el arqueólogo "y erudito las tradiciones, historias y leyendas poblanas- Eduardo Merlo, liga al mole con la parte andaluz de España.

publicidad

La mezcla de ambas culturas resultó en el sofisticado mole. Se dice que fue una monja, a la que algunos identifican como Sor Marìa y otros como Sor Andrea de la Asunción quien perfeccionó esta mezcla en el Convento de Santa Rosa  en el siglo XVIII.

Por esos tiempos, los conventos eran los mejores laboratorios gastronómicos; tenìan acceso a una gran variedad de ingredientes, tiempo de sobra que dedicarle a la cocina y digamos que ademàs contaban con inspiración divina. Así frente al anuncio de la visita un virrey las monjitas se dieron a la tarea de crear un platillo digno del invitado y mezclaron con los chiles mexicanos, las especias españolas; cocieron la carne en la misma salsa y le bajaron el picor con chocolate. ¡Qué magnìfico guiso resultó! Triunfo para las monjas del convento de Santa Rosa, que además de ser un convento conocido por aceptar a mujeres rechazadas de otros conventos, ahora tambièn era famoso por su esplèndido mole y por su cocina, cubierta de techo a piso por puritita Talavera poblana. Pero eso sì, los otros conventos también tenìan talento y asì empezó una sabrosa competencia, que gracias a Dios, ha durado hasta nuestros dìas y permite a todos los visitantes disfrutar de esta tradición, que como dicen, tiene tantas recetas como cocineras la ciudad de Puebla de los Ángeles.

Agradecemos al Restaurante El Mural de los Poblanos así como al Arqueólogo Eduardo Merlo toda su generosa ayuda para descubrir y difundir más sobre las tradiciones poblanas en el marco del 150 Aniversario del 5 de Mayo.

publicidad

Vive la celebración del 150 Aniversario del 5 de Mayo

publicidad
publicidad
Miren las delicias que comieron Clarissa y Carlitos en Washington Heights, Nueva York.
El chef Jesús Díaz explicó paso a paso una receta con pollo fácil de preparar y además, económica.
El chef Jesús Díaz habló sobre el filo del cuchillo, la firmeza de las tablas para picar y el lugar donde se deben guardar los instrumentos filosos.
El Chef Jesús nos enseña a preparar este plato tradicional que incluye ingredientes como pollo, harina de maíz y queso, ¡ideal para celebrar el Día de la Independencia paraguaya a lo grande!
publicidad