publicidad
El edificio del Claustro de Sor Juana ha visto pasar la historia, y ahora, como cede del concurso para el Menú del Bicentenario continúa haciéndolo.

El menú del Bicentenario

El menú del Bicentenario

La historia de México sabe muuuy bien

El edificio del Claustro de Sor Juana ha visto pasar la historia, y ahor...
El edificio del Claustro de Sor Juana ha visto pasar la historia, y ahora, como cede del concurso para el Menú del Bicentenario continúa haciéndolo.

Celebración en cuatro tiempos

Un menú para el Bicentenario

La Universidad del Claustro de Sor Juana, junto con el Festival de México (FMX), organizó un concurso en busca de un menú, EL menú conmemorativo de este gran festejo para los mexicanos.

Se recibieron más de 200 recetas con bases históricas interesantísimas, ya que ese fue uno de los requisitos para participar. En términos cronológicos, 27 recetas están basadas en documentos previos al siglo XVI; otras 19 usan como referencia la plenitud del mismo. 12 corresponden al siglo XVII, otro tanto al siglo XVIII. Por su parte 57 basan su propuesta en el siglo XIX y por último, la gran cantidad de 75 recetas aprovechó al siglo XX.

Chefs, investigadores, y sibaritas eligieron sólo 40 recetas que pasaron a la final. La idea fue que concursaran 10 entradas, 10 sopas, 10 platos fuertes y 10 postres.

publicidad

En el concurso se vivieron momentos emotivos, y tensionantes ya que los concursantes tenían un tiempo límite para terminar sus platillos, y otros pocos minutos para presentarlos ante los jueces.

A los ganadores se les premió con efectivo, pero sobretodo con el orgullo de saber que su receta se publicará en un recetario conmemorativo en septiembre del 2010.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado conformado, entre otros notables, por personalidades como Alicia Gironella, Paulina Abascal, Isabela Dorantes, Alejandro Heredia, Tito Briz y Luis del Sordo.

Así, el menú oficial para conmemorar el Bicentenario mexicano da inicio con una entrada de Tamal de Frijol de Raúl Martínez. El tamal, consumido desde tiempos prehispánicos, y sin horario fijo para su consumo, fue la inspiración del chef de Le Cordon Bleu México, quien lo personalizó con una salsa de flor de calabaza y un crujiente de quelites y teja de chicharrón. “Elegí un tamal por que se puede disfrutar en el desayuno, la comida o la cena” Explicó el chef, mientras aclaró que los quelites son un tipo de hierbas.

La sopa ganadora fue un “Caldo de pichón” preparado con paciencia y cariño por Mario Ramón Ledezma. Decidió compartir una receta familiar. En un principio los ingredientes principales eran pichones, garbanzos y arroz, pero el chef entusiasta e intuitivo le agregó verduras y chile.

publicidad

Miguel Ramos, el ganador del primer lugar en la categoría de plato fuerte, no sólo presentó el mejor plato, sino que se llevó una mención honorífica por la investigación histórica en la que lo basó.

Unos “Jaroches de pescado en tikin-xic” fueron los que le brindaron la gloria. Desde la península de Yucatán, un pescado preparado al estilo pibil cocinado en axiote y cuya base son tradicionalísimos ingredientes de la cocina mexicana, como el frijol y el maíz.

El dulce final fue la receta presentada por un joven estudiante de la carrera de gastronomía. Andrés Álvarez ofreció  “Carlota 1891”, postre basado en una cena del siglo XIX, pero que viaja a nuestros días con nuevos sabores. Él presentó esta carlota con una bavaresa de mamey, helado de pistache y gel de vino espumoso mexicano.

Al final de la premiación, chefs, jurado, familiares y concursantes convivieron mientras, esta vez, sin presión y sólo para disfrutar, saboreaban los bocadillos que no pararon de pasara y amenizar el momento en que la historia de un país adquiere formas y sabores específicos para ser recordada.

publicidad
publicidad
Despertamos desayunando el platillo más innovador, delicioso y en tendencia de las redes sociales: los huevos nube o 'cloud eggs'. Aprende a prepararlos con esta receta del Chef Jesús.
El chef Marcelo Marcantonio estuvo en Despierta América enseñándonos paso a paso cómo cocinar una milanesa de carne, un plato tradicional argentino que se prepara en solo cinco minutos.
El chef dice que usando cupones de oferta se pueden conseguir excelentes alimentos para la cena. Cuenta qué ingredientes utilizó y cómo los mezclo para lograr una deliciosa y nutritiva cena para cuatro personas.
Aureliano Salgado se metió en la casa de Vilma con el fin de saborear el alimento que se hace con gallina, papa, papa criolla y otros ingredientes.
publicidad