publicidad
.

El chef de El Cielo en la tierra. Cocina, rescata soldados y conquista l...

El chef de El Cielo en la tierra. Cocina, rescata soldados y conquista

El chef de El Cielo en la tierra. Cocina, rescata soldados y conquista

El Chef Juan Manuel Barrientos del restaurante colombiano El Cielo, transgrede, provoca, seduce y todo lo hace desde la cocina.

El chef del Cielo en la tierra /Univision

Confiado, tatuado y atractivo, Juan Manuel Barrientos podría ser un rock star, pero eligió la cocina como escenario. Eso sí, se quedó con las estrellas y nombró a su restaurante El Cielo.

Un espacio de madera, plantas y mucha luz… ¿qué no es eso, al fin y al cabo, un paraíso terrenal?

Allí, en El Cielo de Bogotá y Medellín, se sirven las creaciones que han encantado a comensales sofisticados y a chefs de la altura de Ferrán Adriá. Pero mucho antes de toparse con el estrellato, el joven chef  se enfrentó con momentos obscuros, también de allí le viene la sensibilidad para sus platillos y para crear las fundaciones humanitarias que maneja. La pasó fatal en la escuela, se aburría y lo corrían. Intentó con algunas ingenierías y hasta con ventas, en lo que ganaba un dineral, pero sin encontrar su verdadera pasión.

Del suelo al Cielo

Sin miedo. Juan Manuel Barrientos ya dejó atrás los miedos. Pasó por deportes extremos y ventas, el enfrentamiento al desafío físico y a los constructos sociales y salió "sin contar algunos raspones por la moto- casi ileso. Como vendedor era un éxito, pero no estaba satisfecho, así que un día tras leer una nota sobre el chef del inmortal restaurante El Bulli (Ferrán Adriá) y Juan Mari Arzak, descubrió que la creatividad en la cocina era inagotable e interpretó el discurso de estos cocineros como una posibilidad infinita de exploración. Ahí se decidió por la culinaria. Con el objetivo claro, se lanzó a  trabajar con el chef Iwao Komiyama, uno de los máximos expertos en sushi del mundo y se hizo de un lugar en su cocina. De él, Barrientos aprendió la disciplina cuasi samurái de la cocina, la solemnidad y sobre todo, la importancia de la humildad.

publicidad

Insaciable como es el chef colombiano, reconocido en el 2007 como chef revelación de Colombia, tomó sus tenis, sus playeras y sus jeans y se fue tras el hombre que lo motivo desde el principio: Juan Mari Arzak.

En su restaurante aprendió el arte de la restauración, el servicio, el manejo de un restaurante y se le grabó la sensación de familia.

La técnica de los sentimientos

Con lo aprendido de sus gurús, Juan Manuel montó el Cielo para homenajear a la cocina colombiana y latinoamericana a partir de vanguardistas técnicas y abrió el camino a la cocina tecno emocional. Un término que define la visión gastronómica de este chef que empuja los límites de la cocina. Para muestra está el recibimiento de su restaurante: un baño de chocolate azucarado con el que se cubren las manos del comensal. Estas experiencias surgen de la capacidad de Juan Manuel de entender la comida como un estímulo que apela a lo más básico del hombre: los sentimientos. Así, la cocina tecno-emocional se basa en estudios científicos y experimentos con lentes que registran el movimiento de los ojos y electrodos conectados al cuerpo,  para entender cómo el cerebro reacciona ante distintos incentivos.

La humanidad de la cocina

A pesar de la ciencia, Barrientos vuelca su sensibilidad no sólo en su restaurante, sino también en las fundaciones que maneja de forma paralela a los Cielos. En una de ellas, trabaja con soldados heridos en el campo de batalla; hombres que por su condición física tienen problemas para re-insertarse en la sociedad y conseguir trabajo. Barrientos, les abre su cocina y les enseña las artes de la restauración, les ayuda a generar ingresos y sobre todo, les ofrece una familia con la cual compartir, porque si de algo está seguro el chef, es que su familia no sólo son sus padres y hermanos, sino las 60 almas que participan de la actividad del cielo.

publicidad

Gracias a sus experiencias con soldados, el chef desarrolló un platillo emotivo, interactivo y para quienes tienen la fortuna de probarlo -pues no está en la carta y sólo lo prepara para algunos invitados- seguramente inolvidable.

Deja que el chef te cuente de viva voz cómo es este platillo y mira el video.

Sin temores, con pasión y sencillez, el chef tiene recursos para experimentar -y esa es una de sus actividades favoritas- pero sobre todo, tiene información y el carisma para agasajar a quien tiene la paciencia de esperar un par de semanas para conseguir una mesa en El Cielo.

publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Chris Pérez está siendo demandado por Abraham Quintanilla, el padre de su difunta esposa 
El viudo de Selena por dar su autorización para hacer una serie de televisión basada en su libro ahora está metido en problemas legales.
Nuevamente clausurado el teatro donde se representa Amor Eterno con música de Juan Gabriel
Sigue la polémica y nuevamente es clausurado el teatro donde se iba a reestrenar Amor Eterno, obra con la música de Juan Gabriel
Chismes Gordos, Kanye West posiblemente sea el culpable de su desplome nervioso
Madonna bromeó sobre volver a casarse con Sean Pen en un acto benéfico y Donald Trump está molesto con el actor Alec Baldwin.  
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una oficial de policía murió luego de que su auto fuera 'tragado' por un hoyo que se abrió en una vía en San Antonio, Texas
El agujero que se abrió en una calle del suroeste de San Antonio, debido a la ruptura de un tubo del alcantarillado, tiene una profundidad de 12 pies y ocupa el ancho de la vía. La identidad de la víctima fatal fue revelada por la Oficina del Sheriff del Condado Bexar.
Accidentes de transporte
Una persona murió luego de que su vehículo cayera en un enorme agujero que se abrió en una vía de San Antonio
La autoridades informaron la mañana de este lunes que dos vehículos quedaron atrapados en un sumidero que se abrió en la calle Quintana Road, en el suroeste de San Antonio.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos finalistas del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas adversas. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.