publicidad
.

El atún de occidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El atún de occidente

El atún de occidente

El atún blanco llega a occidente en una vieja versión vasca llamada 'marmitako' que se consumía en los barcos.

Esa paciencia puede ilustrarse incluso gastronómicamente. Verán, fue allá por el siglo VII cuando el emperador japonés Temmu decidió prohibir a sus súbditos el consumo de carne, acorde con el budismo entonces emergente en Japón. No fue hasta mediados del siglo XIX, al comienzo de la era Meiji y la apertura a Occidente de los puertos japoneses, cuando el propio Mikado aceptó que comer carne no sólo no era malo, sino conveniente, y procedió en consecuencia.De modo que los japoneses comieron carne, 'sukiyaki' incluido, más o menos por imposición occidental. No pasó nada: simplemente, esperaron. Y hoy, más o menos siglo y medio después, Occidente come pescado a la japonesa, es decir, crudo. Mucho más crudo que un cebiche, deliciosa preparación americana en la que el pescado se 'cuece' en el zumo de cítricos y que no ha tenido en Europa o los Estados Unidos el mismo éxito que el 'sushi' o el 'sashimi'.Aceptando, desde luego, que para un paladar occidental el atún, sea rojo, claro o blanco, es perfectamente asumible 'crudo total' tras una breve inmersión en salsa de soya amenizada con algo de 'wasabi', el hecho es que están cayendo en el olvido maravillosas recetas que tienen al rey de los túnidos como protagonista.Hablaremos del atún blanco, el 'Germo alalunga'. El atún blanco es la base de un viejo plato vasco de pescadores, el llamado 'marmitako' (literalmente, 'de la marmita') que se consumía a bordo de las embarcaciones pesqueras ya en los tiempos en los que se movían a remo.El marmitako ha cambiado con la incorporación de productos 'americanos', como la papa, sobre todo; pero es más antiguo. Es una de las mejores formas de cocinar el atún blanco. Hay varias versiones de la receta, pero nos valdrá la que sigue.Hechos con un trozo como de libra y media de atún blanco, han de suprimir piel y espinas y cortarlo en dados pequeños. Por otro lado, pongan a remojo dos pimientos secos (los vascos les llaman 'choriceros') y, cuando estén blandos, ráspenles la pulpa, que será lo que utilizarán. Sofrían en un poco de aceite un par de cebollas, cuatro pimientos verdes, otros tantos dientes de ajo y un poco de perejil, todo muy picado. Cuando empiece a ablandar, añadan dos tomates (sin piel ni semillas) y dejen cocer 15 minutos. 'Casquen' las patatas en trozos como los del atún y échenlas a la cazuela; rehoguen unos minutos, dando vueltas para que no se peguen. Añadan la pulpa de los pimientos secos y el caldo colado, y salen al gusto. Cuando las patatas casi estén, incorporen el pescado y dejen que se haga, moviendo la cazuela circularmente para ligar bien todo el conjunto.No les digo que en estas condiciones vayan a arrinconar las recetas crudo-niponas para los túnidos, pero sí que ya verán cómo los vascos, en esto de cocinar atunes, tienen muchísimo y muy bueno que aportar. Un buen marmitako es una obra de arte culinaria.

publicidad


publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Teletón USA 2016: únase para ayudar a los niños en situación de discapacidad
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
Sentencian a 16 meses de prisión a joven que usó imágenes violentas de payasos para amenazar escuela de Glendora
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.