publicidad
.

Desayuno o almuerzo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Tortilla de Huevo y Pasta Filo para el Desayuno

Desayuno o almuerzo

Desayuno o almuerzo

En busca de la respuesta a ¿desayunamos o almorzamos? Descubre la diferencia entre almuerzo y desayuno.

Tortilla de Huevo y Pasta Filo para el Desayuno
Tortilla de Huevo y Pasta Filo para el Desayuno

Qué es cuando

Hace un rato que me he levantado, siguiendo lo que los ingleses llaman eufemísticamente "the call of nature". He pasado por la ducha, me he afeitado, he completado mi aseo personal y me dispongo a... aquí empiezan mis dudas, porque no sé si lo que voy a hacer es desayunar o almorzar.

Bueno, yo lo tengo bastante claro: voy a desayunar. Lo que pasa es que hay gente que a esta primera comida del día, que para mí es una comida bastante relativa, la llama almuerzo.

Lo mejor, pienso, será ir al Diccionario, a ver qué dice. Y dice que el desayuno es el "alimento ligero que se toma por la mañana antes que ningún otro", mientras que el almuerzo viene siendo la "comida que se toma por la mañana", pero también la "comida del mediodía o primeras horas de la tarde".

publicidad

Seguimos buscando. María Moliner (Diccionario del uso del español) matiza que el almuerzo es la "comida que se toma a veces a media mañana", o que "a veces se llama así a la comida de mediodía". En cuanto al desayuno, no menciona para nada su carácter "ligero", al revés que el DRAE. Insistimos. Almuerzo parece palabra de origen árabe, por ese 'al' inicial que tantas veces denota ese origen en palabras castellanas.

Vamos al Corominas... y resulta que no, que viene del latín, que es voz de finales del siglo XIII procedente de "admordere", que vale por "morder ligeramente" o "empezar a comer algo". Acabemos de liarla: Covarrubias, en su 'Tesoro de la lengua castellana o española', de 1611, hace venir almuerzo... del árabe, por el 'al', aunque luego explica que el árabe lo tomó del latín... Un lío.

Pero, vamos, que lo que yo hago es desayunar, agarrándome a lo de "alimento ligero". Jugo de naranja, café con leche, pan con mantequilla o algún panecito... No es lo que llamamos "desayuno de tenedor". Normalmente, los españoles desayunamos, pero luego almorzamos, más en el sentido que da María Moliner: comemos algo a media mañana. Y, sí, aún hay mucha gente que a la comida del mediodía la llama almuerzo.

Es curioso. Los anglosajones, y los dietistas de todo el planeta, que beben siempre en fuentes anglosajonas, insisten en que el desayuno ha de ser la comida más importante del día. Yo reconozco que recién levantado, o casi, soy incapaz de tomarme unos huevos con tocino. Entre paréntesis: esos mismos dietistas que preconizan el desayuno anglosajón son los que demonizaron el consumo de huevos a causa del colesterol. Me gustaría que me dijeran en qué quedamos; pero los dietistas, ya se sabe que aparte de prohibir todo lo que está bueno son bastante incoherentes.

publicidad

Y también es curioso que en países como Francia, Italia o España, que, dicho sea sin ánimo de molestar ni de hacer de menos a nadie, disfrutan de las mejores cocinas de Europa, el desayuno es muy ligero... porque la comida importante es la del mediodía, que es muchísimo más que un soso lunch a base de sandwiches plastificados.

Ya hemos visto que el Diccionario acentúa lo de "alimento ligero"; en francés, el desayuno de llama petit déjeuner, y petit, como sabe todo el mundo, es 'pequeño'; los italianos hablan de piccola colazione, es decir, pequeña colación; los portugueses, que también comen bien, dicen pequeno almoço... O sea, los países gastronómicamente significativos hacen hincapié en que el desayuno es, sencillamente, un tentempié.

Sí, antes el desayuno era una comida fuerte... que se hacía varias horas después de levantarse y tras haber doblado el espinazo en el campo un buen rato. Así, sí. Pero pasar de la ducha a darse un banquete, sin solución de continuidad... A menos, claro, que alguno de ustedes sea de ésos que, cuando desayuna en un hotel, se pone ciego y arrasa el buffet porque, de todos modos, como se lo van a cobrar igual... Pero ésa, la de los desayunos hoteleros, es otra historia, que contaremos otro día.

publicidad
publicidad
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
Inmigrante pasa de ordeñar vacas a tener su propia planta lechera en Wisconsin
Ómar Guerrero es el ejemplo de que el “sueño americano” sí es posible. Él empezó desde abajo y fue aprendiendo los secretos de la industria de la leche hasta convertirse en un próspero empresario que valora la mano de obra latina.
publicidad
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
La Cocina de HOY: Suadero a la Pizza, ideal para los alérgicos al gluten
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Complace hasta a Santa Claus esta Navidad con un típico y delicioso Pan de Jamón
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Chef fanático de Chicago Cubs hace con jengibre réplica del estadio de béisbol Wrigley Field
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
La Cocina de HOY: Tacos de Pescado con Guacamole y Salsa Macha
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
Descubre en San Antonio, Texas, el centro de la nueva cocina fusión llamada Tex-Mex
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Voluntarios le brindaron una cena de Acción de Gracias a más de 11.000 personas desamparadas
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.