publicidad

Deléitate con un rico 'Mole de maíz' de Oaxaca

Deléitate con un rico 'Mole de maíz' de Oaxaca

El chef Gibaja, Martina y Victoria (ambas originarias de Oaxaca) compartieron con nosotros en HOY cómo hacer un rico ‘Mole de maíz’ o ‘Guiñadooxhuba’.

Esta receta, proveniente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (en México) y presentada en el Programa HOY,  tiene un proceso de preparación aproximado a dos horas, por eso los invitamos a que hagan la prueba en fin de semana o cuando tengan un día de descanso.

Ingredientes

  • 750 gramos de carne de res, costilla , pecho con hueso
  • ½ cebolla mediana rebanada
  • 4 dientes de ajo enteros
  • 400 gramos de tomate rojo
  • 150 gramos de maíz en grano
  • 2 chiles de árbol enteros y ligeramente tostados
  • 3 chiles guajillos limpios y remojados
  • 3 ramas grandes de epazote


Preparación

Primero, la carne se pone a cocer de 40 a 50 minutos en abundante agua que debe cubrirla perfectamente.

El chile guajillo se pone a asar en un comal o sartén para que suelte su sabor, una vez asados se licuan con el chile de árbol.

Después se pone a asar el maíz criollo (llamado zapalote), igual, por unos 20 minutos. Una vez tostado todo se pone en la licuadora en seco. La consistencia que obtendremos es similar a la del pinole.

El maíz se pone en un recipiente con agua para disolverlo y una vez disuelto, se licua con los chiles, el tomate rojo y las ramas de epazote para hacer el mole.

Lista la salsa, se agrega la carne para sazonarlos juntos. Se deja a fuego lento por 45 minutos y listo, ya tienes un delicioso mole al estilo Oaxaca.

publicidad
publicidad
Generalmente en esta época del año sube el precio del pescado, descubre con nuestro chef Yogui cómo preparar esta receta y ahorrar a la misma vez.
Llena tu boca de los sabores más vibrantes e intensos del Mediterráneo con esta receta fácil de preparar, que además es saludable y muy nutritiva.
Continuando con nuestro viaje gastronómico por Latinoamérica, Jerry Bazúa se nos unió para preparar una delicia: pastel de choclo típico de las bellas tierras chilenas.
El cantante y el tenista abrieron este lunes el negocio de gastronomía Tatel. En el evento también hubo espacio para una alfombra roja.
publicidad