publicidad

Deléitate con un rico 'Mole de maíz' de Oaxaca

Deléitate con un rico 'Mole de maíz' de Oaxaca

El chef Gibaja, Martina y Victoria (ambas originarias de Oaxaca) compartieron con nosotros en HOY cómo hacer un rico ‘Mole de maíz’ o ‘Guiñadooxhuba’.

Esta receta, proveniente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (en México) y presentada en el Programa HOY,  tiene un proceso de preparación aproximado a dos horas, por eso los invitamos a que hagan la prueba en fin de semana o cuando tengan un día de descanso.

Ingredientes

  • 750 gramos de carne de res, costilla , pecho con hueso
  • ½ cebolla mediana rebanada
  • 4 dientes de ajo enteros
  • 400 gramos de tomate rojo
  • 150 gramos de maíz en grano
  • 2 chiles de árbol enteros y ligeramente tostados
  • 3 chiles guajillos limpios y remojados
  • 3 ramas grandes de epazote

Preparación

Primero, la carne se pone a cocer de 40 a 50 minutos en abundante agua que debe cubrirla perfectamente.

El chile guajillo se pone a asar en un comal o sartén para que suelte su sabor, una vez asados se licuan con el chile de árbol.

Después se pone a asar el maíz criollo (llamado zapalote), igual, por unos 20 minutos. Una vez tostado todo se pone en la licuadora en seco. La consistencia que obtendremos es similar a la del pinole.

El maíz se pone en un recipiente con agua para disolverlo y una vez disuelto, se licua con los chiles, el tomate rojo y las ramas de epazote para hacer el mole.

Lista la salsa, se agrega la carne para sazonarlos juntos. Se deja a fuego lento por 45 minutos y listo, ya tienes un delicioso mole al estilo Oaxaca.

publicidad
publicidad
¿Te excediste con la comida el fin de semana? Esta gran opción llena de nutrientes y sabor, pero baja en grasa y calorías, será la comida perfecta para alimentarte sanamente esta semana.
¡#Las Manas invadieron la cocina del Chef Jesús! Y después de no haberla quemado, descubrimos que juntas hacen una muy buena mancuerna para preparar ricos platillos como esta Torta de Hamburguesa.
Invitamos al protagonista de 'José de Egipto', Ângelo Paes, a nuestra cocina a probar el desayuno típico de 'La Tierra Prometida': Israel. ¡Y todos terminamos chupándonos los dedos con esta exquisita "shakshuka"!
Los negocios de comida de Brooklyn están en el número uno de la guía publicada en la página web Costumer Protect. Los de Queens son los que menos violaciones acumulan.
publicidad