publicidad
.

Conviértete en un conocedor del Tequila logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

El tequila es el trago mexicano por excelencia y  puede tomarse solo con sal y limón  como se muestra en la foto, o con una una infinidad de combinaciones.

Conviértete en un conocedor del Tequila

Conviértete en un conocedor del Tequila

Tequila es un licor reconocido en el mundo y un producto orgullosamente mexicano. Aprende todo lo que necesitas saber sobre este destilado.

El tequila es el trago mexicano por excelencia y  puede tomarse solo con...
El tequila es el trago mexicano por excelencia y  puede tomarse solo con sal y limón  como se muestra en la foto, o con una una infinidad de combinaciones.

Degustación de Tequila

Tequila es un licor reconocido en el mundo y un producto orgullosamente mexicano. El nombre proviene de los indios Tequili y del volcán junto al que crecen los acres de Agave Azul en el estado de Jalisco.

Es un licor único y complejo resultado de la fermentación y destilación del jugo de agave azul y producido en la región central de México. El agave azul no es un cactus, es una planta de la familia de los lirios.

La palabra Tequila significa “piedra que corta”.

La regulación del gobierno mexicano estipula que:

  • Todas las botellas de tequila deben contar con un número de NOM " Norma Oficial mexicana- que certifica y protege la denominación de origen, regula la producción y garantiza la calidad del producto.
  • El tequila debe de ser producido con plantas de la especia Agave Azul Tequilana Weber.
  • El Tequila 100% de Agave Azul debe ser embotellado en México.
  • Después de un proceso de maduración de entre 7-10 años, el agave es cosechado y su transformación en Tequila comienza.
publicidad

Aunque la mayoría de los tequilas proviene del estado mexicano Jalisco,  hay cinco estados en México que producen tequila legalmente: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit. Jose Cuervo produce Tequila únicamente en el pueblo de Tequila, Jalisco.

Hay diferentes tipos de Tequila y se pueden diferenciar por dos características principales: contenido de Agave o maduración.

Tequilas por contenido de Agave.

Qué considerar conforme al contenido de agave. El Tequila proviene de los azucares del agave, y hay dos grupos dentro de la clasificación por contenido de agave.

Tequila

  • 51% de los azucares provienen del Agave azul y el 49% proviene de otros azucares (azúcar de cania, azúcar de otro grano)
  • Sabor suave y sutil
  • Analogía: whisky escocés de mezcla de maltas


Tequila 100% de Agave

  • 100% de los azucares provienen del Agave azul
  • Sabor intenso y particular
  • Analogía: whisky escocés de una malta


 No existe diferencia en cuanto a calidad entre un Tequila y un tequila 100% de agave. Ambos son tipos de tequilas certificados por el gobierno mexicano. La principal diferencia está en el sabor.

Tequilas por Maduración.

Al degustar tequila, los expertos sugieren incluir diferentes variedades dentro de la misma casa productora para poder identificar claramente las diferencias en sabor y notas características que ocurren durante el proceso de maduración y añejamiento. En este caso nos enfocaremos en Tequila Cuervo que es el primer tequila que se produjo de manera comercial y también el que ofrece una de las más amplias variedades de tequilas por maduración.

publicidad

Empezamos la degustación con

Blanco o Plata. No requiere de añejamiento pasa un máximo de 2 meses en barricas de roble.

Joven/Gold: Cualquier tequila que ha sido mezclado aunque sea con una pequeña cantidad de tequila blanco.

Reposado: Con por lo menos 12 meses en tanques de roble (636 litros max), o en barricas de roble (no más de un año).

Extra Añejo: Añejado en barricas de roble por lo menos tres años (no más de 600 litros)

En la degustación es muy importante usar los sentidos, dejar que nos lleven en el proceso. Disfrute el viaje de exploración y recuerde siempre beber con moderación.

publicidad
publicidad
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que un alza en productos de canasta básica, después del aumento de la gasolina, no llegaría; sin embargo, la tortilla, que es un producto de consumo prioritario para la población, es lo primero que ha incrementado en precio.
Es muy importante poner especial atención en lo que preparamos y comemos a la hora de la cena, ya que previo a nuestro descanso nocturno, es cuando podemos subir más de peso.
No pases todo el día en la cocina, este jugoso platillo que Pepín nos preparó hoy es tan rápido que ahorrarás tiempo para disfrutar con tu familia.
Si ya se aburrieron tus hijos del mismo ‘Lunch’ de siempre, aprende estas opciones saludables con el chef Oropeza para variar tus meriendas.
publicidad