publicidad
Casi ochenta personas brindan con cerveza durante la cata para el Premio a la Mejor Cerveza Europea 2009, celebrada en Graefelfing, Alemania.

Cómo servir una cerveza

Cómo servir una cerveza

La historia y trucos de la cerveza

Casi ochenta personas brindan con cerveza durante la cata para el Premio...
Casi ochenta personas brindan con cerveza durante la cata para el Premio a la Mejor Cerveza Europea 2009, celebrada en Graefelfing, Alemania.

Desde hace 7 mil años

Por Javier M. Uzcátegui

De la cerveza de los sumerios, bebida para evitar enfermedades infecciosas, al líquido espumoso protagonista de las relaciones sociales de la actualidad; la historia de la cerveza camina a la par de la historia de la humanidad. Artistas como Manet o Rembrandt la han pintado, y poetas como Alberti o Blas de Otero la han incluido en sus versos. Toda una institución, la cerveza sólo guarda un secreto: hay que saber cómo servirla.

Es en Mesopotamia donde la producción y el consumo de cerveza comienzan a generalizarse. Tablillas de hace 4 mil años antes de Cristo, encontradas en lo que hoy es Irak, hacen referencia a una bebida obtenida por la fermentación de granos de cereal a la que llamaban "sikaru".

publicidad

Siglos más tarde los egipcios aprenderían el arte cervecero de los sumerios y convertirían la cerveza en su bebida nacional, incluyéndola dentro de las raciones de comida diaria que se entregaban a los trabajadores y soldados.

Al igual que en Mesopotamia, la bebida se hizo muy popular, entre otras cosas, porque las tierras no eran especialmente propicias para el cultivo de la vid.

Los egipcios aportarían dos grandes conquistas en la historia de la cerveza: el uso de la malta como ingrediente y la primera comercialización de la cerveza por todo el Mediterráneo.

Por su parte, los romanos aprendieron la técnica de elaboración de la 'cerevisia' -del latín ceres-vis, es decir, fuerza de Ceres, diosa griega de la agricultura- . Sin embargo el vino siempre fue la bebida favorita del poder en Roma.

Desde el Imperio romano, y gracias a los fenicios, la cerveza se difundiría a toda Europa. Siendo muy importante su consumo en los territorios con raíces celtas más profundas -los que hoy corresponden al norte de España, Francia, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña-, además de en los pueblos escandinavos.

El antecedente más cercano a la cerveza actual se encuentra en los monasterios medievales. Fue aquí donde la elaboración de cerveza se convirtió en un verdadero arte y en un lucrativo negocio.

Así, los religiosos, botánicos destacados, fueron posiblemente los primeros en introducir el lúpulo en la cerveza -planta que aporta el sabor amargo y el aroma a la bebida-, marcando con ello el paso de la cerveza antigua a la moderna.

publicidad

El lúpulo permitió también alargar la conservación de la cerveza y, con ello, facilitó su exportación, acabando con su localismo. Durante años la "cerveza de los monjes" fue considerada la mejor cerveza.

A partir de este momento la siguiente innovación que marcaría la historia de la cerveza sería la introducción de la botella de cristal, que facilitó el almacenamiento y transporte; la ssiguiente, la incorporación de la máquina de vapor en la elaboración de la cerveza, lo que permitió un mejor molido de la malta e hizo posible el mejor bombeo del agua necesaria para limpiar los depósitos.

El siglo XIX traería otro avance fundamental: los nuevos procesos de fermentación, gracias a las aportaciones del químico francés Pasteur. A partir de entonces la expansión de la cerveza sería imparable.

Ahora bien, una parte fundamental de una "buena" cerveza, según los expertos, depende mucho de la forma de servirla. Una cerveza bien "tirada" debe tener uno o dos dedos de espuma, algo esencial, ya que ésta protege al líquido evitando que se oxide, lo que retiene y resalta los aromas y el gusto.

Servirla es, pues, todo un arte:

  • se debe introducir el grifo o el cuello de la botella cerca de una de las paredes laterales de la copa, que debe inclinarse 45 grados, y dejar que ésta se bata suavemente en el fondo del recipiente -lo ideal es que éste sea de vidrio y muy fino-.
  • Cuando el líquido y la espuma alcanzan el borde de la copa conviene parar un momento para que la espuma descienda ligeramente y, a continuación, volver a verter la cerveza hasta que se llene el recipiente. Así conseguiremos una cerveza bien "tirada".
publicidad


publicidad
publicidad
Nuestro chef Gustavo Chávez 'El Chile Mayor' nos compartió sus secretos para preparar de manera perfecta unos tradicionales y picantes tacos dorados mexicanos.
¿Para qué sirven estos curiosos instrumentos de cocina? Nuestros Cocineros Latinos ponen a prueba lo último en inventos para preparar tu receta de manera más fácil.
La chef Lorena García revela su truco para cortar un aguacate perfectamente con todo y su gran semilla. Además, compartió su secreto para hacerlos madurar más rápido.
Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional del Chef que estrenando un show único, lleno de sabor y con todo el corazón de nuestros Cocineros Latinos: Lorena García, Gustavo Chávez 'El Chile Mayor' y Miguel Rebolledo.
publicidad