publicidad
Cada país tiene su propio ponche, lo importante es compartirlo con amigos.

Cómo hacer un rico ponche navideño

Cómo hacer un rico ponche navideño

Una Navidad sin ponche para los latinos no es Navidad y por ello te traemos una receta española para prepararlo y ofrecerlo a tus comensales.

Cada país tiene su propio ponche, lo importante es compartirlo con amigos.
Cada país tiene su propio ponche, lo importante es compartirlo con amigos.

Una Navidad sin ponche para los latinos no es Navidad y por ello te traemos una receta mexicana para prepararlo y darlo a tus comensales.

El ponche navideño puede variar dependiendo del país o región donde es preparado, por ejemplo, el ponche navideño mexicano es una bebida elaborada con tejocotes, manzanas, guayabas, pasas, canela, agua y tamarindo.

Ingredientes

  • 8 tazas de agua
  • 2 ramas de canela
  • 5 clavos enteros
  • 1 taza de tejocotes
  • 6 guayabas
  • 2 manzanas
  • 2 naranjas enteras, jugo y pulpa
  • 1 cono de piloncillo
  • 2 cañas de azúcar
  • Media taza de ciruelas o pasas

Preparación

En una olla grande con 2/3 de agua, agrega clavo de olor, canela y naranja, y déjalo hervir a punto de  ebullición.

publicidad

Añade los tejocotes y déjalos que se cocinen a fuego lento durante 5 minutos o hasta que estén suaves.

Retira los tejocotes de la olla y córtalos a la mitad para quitarles la piel y las pepitas.

Una vez retirada la piel y las pepitas, ponlos nuevamente en la olla. Le puedes añadir a esta infusión caña de azúcar para que suelte el sabor dulce.

Revuelve y cocina fuego lento durante otros 30 minutos.

Para servirlo puedes agregar una cucharada de crema de leche o helado y las frutas cortadas sin hervir (o si lo prefieres puedes añadirlas en el paso donde te recomendamos pongas caña de azúcar)

Por la cantidad de frutas que contiene esta bebida, puede ser un rico postre al término de la cena, o bien, disminuir la cantidad de frutos y ser una bebida, todo depende de ti.

La receta del chef Oropeza para prepararlo sin azúcar:

Algo de historia

Uno de los principales ingredientes de esta bebida festiva es el tejocote. Esta pequeña fruta roja y amarilla fue una vez uno de los frutos que más se contrabandeaba en la frontera con México.

No obstante, debido a sus enemigos naturales, insectos exóticos que podrían devastar fácilmente la agricultura estadounidense, se prohibió su entrada a territorio estadounidense. Hoy la podemos encontrar en los supermercados envasados al alto vacío.

Por ello, este ponche de frutas caliente es seguro para complementar cualquier menú que tengas programado para tus invitados.

publicidad

Te invitamos a que llenes tu casa con el dulce aroma de este ponche navideño tradicional mexicano, gracias a las especias estacionales de canela, clavo de olor y azúcar, así como los olores de las frutas exóticas que incluyen a los tejocotes, las manzanas y las guayabas.

¡ Delicioso te desea una Feliz Navidad y un Bienvenido 2014!

publicidad
publicidad
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!
El chef Yogui nos dio algunas ideas para armar un lunch rico y saludable para el regreso a clases. Toma nota y sigue paso a paso la receta.
¿Te excediste con la comida el fin de semana? Esta gran opción llena de nutrientes y sabor, pero baja en grasa y calorías, será la comida perfecta para alimentarte sanamente esta semana.
¡#Las Manas invadieron la cocina del Chef Jesús! Y después de no haberla quemado, descubrimos que juntas hacen una muy buena mancuerna para preparar ricos platillos como esta Torta de Hamburguesa.
publicidad