Cómo cocinar el pollo

Aprende también a conservarlo

Al horno

El pollo, una carne blanca, suave, deliciosa, que se presta a multitud de preparaciones: simples o complejas, suaves o picantes, que encuentra siempre un lugar entre los favoritos. Además de su consumo directo, el pollo se emplea en la industria alimentaria para la elaboración de algunos derivados como paté, fiambres, salchichas y platos precocidos.


La preparación más sencilla –y tal vez la que más resalta su sabor– es el asado, pero hay tantas formas de cocinar el pollo como gustos regionales existen: entero o en piezas, frito, guisado, a la plancha, estofado, hervido, al grill, con espetón, a la parrilla, al microondas, salteado y asado al horno, por supuesto.

El pollo admite también todo tipo de acompañamientos y guarniciones, incluyendo verduras, hierbas aromáticas, crema, escabeche, arroz y adobo, sólo algunas de las variantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir sabores para tu plato.

Algunos tips a la hora de conservar y cocinar el pollo:

  • No debes guardar en la nevera el pollo crudo por más de dos días. Si lo has cocinado, puedes guardarlo hasta cuatro días. Crudo o cocido, se conserva hasta seis meses en el freezer.
  • El pollo sin eviscerar se mantiene durante poco más de 24 horas, siempre refrigerado.
  • Para deshuesarlo necesitas un cuchillo pequeño y bien afilado.
  • Cuando el pollo está crudo, la piel se retira muy fácilmente con la mano, pero puede ayudarte con un repasador.
  • No debes desmembrar, desollar o deshuesar mucho el pollo antes de servirlo; la carne del pollo es magra y seca por naturaleza y una vez que se han quitado los huesos, la piel se reseca muy pronto.
  • Si al asarlo buscas conservar bien la forma del pollo, debes cruzarle las patitas y atarlas con un hilo. También puedes poner un palito de brochette para sostener las patas y que el pollo adquiera una mejor presentación.
  • Para cocinar el pollo al horno debes poner la temperatura un poco más fuerte que moderada, así se dora bien. Procura no cocinarlo a horno bajo y cuida que no quede crudo.


Brenda J. Ponichtera, autora de Quick & Healthy Recipes and Ideas nos sugirió su receta de pollo español para crear un plato sencillo y colorido:

500 gramos de pechugas sin piel ni huesos

3 cebollas de verdeo picadas

1 taza de tomate cortado


1/2 taza de chiles verdes cortados en cubitos

1/4 de cucharadita de sal (opcional)

1/8 de cucharadita de comino molido

1/8 de cucharadita de pimienta negra molida


Precalienta el horno a 180º C. Rocía una asadera de veinte centímetros de lado con aceite, manteca o spray de cocina. Acomoda el pollo en la bandeja y condimenta con el resto de los ingredientes. Cocínalo (sin cubrir) durante 25 a 35 minutos, o hasta que el pollo esté listo.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Chef Pepín

Todas las mejores recetas del Chef Pepín en Univision.com

Pechugas rellenas de jamón y queso

Directo de LA llega la chef Tati para enseñarnos la forma más sencilla y rápida de hacer unas pechugas ‘cordon bleu’. El paso a paso de la receta.

Un menú inspirado en los platillos del...

Esta semana nos inspiramos en las creaciones culinarias del chef mexicano más querido de la televisión: el Chef Oropeza. Así que prepara a tu paladar.

Calabacitas rellenas de queso

Prepara para tu familia un plato fuerte saludable, unas deliciosas calabacitas rellenas de pulpa de calabaza, queso y pimientos. Mira la receta paso a paso.

Lomo de cerdo en salsa de champiñones

Si quieres dejar listo un platillo para degustar este lunes en tu almuerzo, que mejor que un lomo de cerdo en salsa de champiñones, ¡te encantará!

Con el sabor de Perú en tu mesa

El chef Limón Kendall nos trasladó a los sabores de Sudamérica con esta deliciosa receta peruana de Pescado a lo Macho con Salsa Madre, tienes que probarla.

LO ÚLTIMO

Despide el verano con estas recetas de...

Harás comidas a la parrilla tan deliciosas con estos ‘tips’ y recetas, que sorprenderás a tus amigos y, ¡hasta a ti misma!

Alternativas para la carne.

Cansada de siempre comer carne. Estos alimentos son alternativos y son un pequeño ´tesoro´ de las dietas vegetarianas.

Recetas con chocolate

Dale nuevos e inesperados usos a este infaltable de tu cocina. Descubre deliciosas recetas con chocolate.

Tips para cocinar con vino

No sabes cómo llevar el vino a tus platillos. Te damos algunas recomendaciones para que tu paladar se deleite.

Tributo a la mejor comida frita de Texas

Concursaron los 8 mejores platillos de la Feria Estatal de Texas 2015

Pon energía natural en tu mesa

Existen alimentos que te proporcionan todo lo que tu cuerpo necesita. Conoce cuáles son y llévalos a tu mesa.