publicidad
.

¿Comer o no pescado? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Comer o no pescado?

¿Comer o no pescado?

El pescado es rico en proteínas, pero debes ser cuidadoso al consumirlo. Descubre cuáles son sus beneficios y riesgos.

Las dudas más comunes

Es cierto, el pescado puede ser una buena elección alimenticia: posee menos calorías y grasas saturadas que la carne roja, y por naturaleza presenta niveles más elevados de saludables ácidos grasos como el omega 3. Pero también puede contener mercurio y otros contaminantes potencialmente dañinos. ¿Cómo se supone que debe balancear esos riesgos? A continuación, te damos la repuesta a ésta y a otras preguntas relacionadas.

¿Cuáles son los beneficios del pescado?

El pescado es el único alimento que proporciona directamente grandes cantidades de ácido graso, omega 3 y que ha demostrado contrarrestar los riesgos de ataques cardíacos y derrames cerebrales. Además, el omega 3 puede levantar el estado de ánimo y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, deterioro cognoscitivo así como enfermedades oculares.

La mayoría de las personas puede obtener suficiente omega 3 consumiendo pescados grasosos por lo menos dos veces por semana. Una buena elección incluye salmón y sardinas ya que éstas contienen bajos niveles de mercurio. Las personas que padecen de enfermedades coronarias necesitan consumir aproximadamente un gramo diario de estos ácidos grasos, una cantidad que por lo general requiere del consumo de un suplemento alimenticio.

¿Cuáles son los riesgos?

Algunos pescados como el pez azul, el tiburón y el pez espada presentan grandes cantidades de mercurio, lo que puede dañar el sistema nervioso del feto o de los niños pequeños. Algunos otros pescados, incluido el atún enlatado bajo en grasas, también presentan ocasionalmente cantidades elevadas de ese metal.

publicidad

Mientras que los efectos en la salud debido a la exposición eventual no son del todo claros, nuestros expertos que miden la inocuidad del pescado consideran que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o que podrían quedar embarazadas, así como los niños pequeños, deben tomar precauciones especiales.

El riesgo que representa el mercurio en el pescado para otras personas no se ha establecido bien, aunque por lo general mientras más peso corporal se tenga, se podrá consumir mayor cantidad de pescado.

Otros contaminantes encontrados son las dioxinas y los policlorobifenilos, estos se han visto relacionados a ciertos tipos de cáncer y problemas reproductivos. Aunque no es del todo claro el efecto que los niveles típicos encontrados en el pescado puedan tener en la salud, algunos pueden tener niveles más bajos de esos contaminantes. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que el salmón salvaje puede contener menos cantidad de mercurio que el salmón de acuicultura.

¿El pescado salvaje es siempre mejor que el de acuicultura?

No. Algunas especies de pescados salvajes, tales como el pescado azul, tienden a presentar niveles más elevados de policlorobifenilos. Y aunque el salmón salvaje presenta por lo general un nivel más bajo de esta sustancia que los de acuicultura, nuestras pruebas sugieren que algunos salmones denominados "salvajes" pueden en realidad haber sido producto de la acuicultura.

publicidad

La opción más segura, sobre todo en invierno cuando es difícil encontrar salmones salvajes, puede ser el salmón enlatado de Alaska. Ignora los pescados denominados "orgánicos"; el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no tiene regulaciones para eso. Sin embargo, puedes ver las etiquetas para ver el país de origen y escoger alimentos de lugares en los que confías. De esta forma, si hubiera así por decirlo, informes sobre antibióticos prohibidos y posibles carcinógenos presentes en los langostinos de China, como lo hubo algunos años atrás, tú podrías evitar esos alimentos.

¿Es seguro consumir sushi?

Los amantes del sushi, en especial las mujeres en edad fértil, deberán elegir porciones de pescado con bajo contenido de mercurio tales como el salmón o el langostino.

Asegúrate de que el pescado haya permanecido congelado antes de servirlo, ya que esto elimina los parásitos que algunas veces se encuentran en el pescado. (La Administración de Fármacos y Alimentos exige a los restaurantes llevar a cabo esa medida, aunque no hay procedimientos estrictos para ver que se cumplan esas reglas).

Prepara el sushi en casa sólo si compras pescado congelado y lo preparas de inmediato, ya que los congeladores de las casas por lo general no congelan lo necesario. Pon en práctica una buena higiene lavándote las manos antes y después de tocar el pescado para ayudar a prevenir la propagación de bacterias.

publicidad


publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad Accede
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
El Chavo Animado - 'El Justiciero Enmascarado' Accede
El Chavo y Quico usan máscaras de luchadores para jugar a las luchas. Don Ramón le deja una carta al Chavo diciéndole que se irá buscar su sueño de ser luchador y regresa disfrazado del Justiciero Enmascarado.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mucha lluvia y nieve en algunas zonas de Nueva York para iniciar la semana
En horas de la mañana los vientos van a estar calmados, pero se incrementarán con el paso de las horas. Las temperaturas durante el día van a estar entre los 41 y 48 grados, con sensaciones térmicas más bajas.
El Gobierno de Bolivia presenta una querella contra la aerolínea LaMia tras el accidente en Colombia
Las autoridades apuntan a un presunto tráfico de influencias en la concesión de la licencia a la aerolínea e investigan si se cumplieron los protocolos del plan de vuelo del avión que se estrelló el 28 de noviembre.
Técnico sobreviviente de LaMia dice que el accidente fue solo un "tropiezo" y que volverá a volar
Erwin Tumiri, que llegó el sábado a Cochabamba, Bolivia, fue sometido a 48 horas de exámenes exploratorios y chequeos médicos. Solo tiene un "edema cerebral por las contusiones de los golpes" que recibió en el accidente en Colombia.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.