publicidad
.

Cocina prehispánica en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Los insectos son parte importante de la cocina prehispánica mexicana.

Cocina prehispánica en México

Cocina prehispánica en México

La gastronomía prehispánica sobrevive en México con dificultad debido a la avalancha de las cadenas de comida rápida.

Los insectos son parte importante de la cocina prehispánica mexicana.
Los insectos son parte importante de la cocina prehispánica mexicana.

Florentino Rojas, cocinero especializado en comida prehispánica, comentó que ya no hay muchas personas que se preocupen por preservar esta tradición que forma parte de la cultura y la historia de México. En la actualidad, asegura Rojas, "existen más locales y puestos de tortas, hamburguesas o pizzas" en las grandes ciudades mexicanas e incluso en zonas rurales. La mayoría de las recetas prehispánicas se fundieron con las tradiciones culinarias de los españoles, lo que dio origen a la actual gastronomía mexicana (con platos como el mole, el pozole y el guacamole) que es una de las más variadas del mundo por la versatilidad de sabores, colores y olores. Pero "ahora las personas prefieren comer comida chatarra que alimentarse con alimentos que nos ha dado la naturaleza y han alimentado a nuestros ancestros", comentó Rojas. No obstante, subsisten platillos que conservan sus ingredientes originales con todo tipo de aves silvestres y reptiles, así como una gran variedad de insectos. Rojas recuerda con nostalgia que de joven era posible encontrar a la venta insectos como chinches, chapulines, moscos, huevos de hormiga y gusanos que se podían preparar en cualquier hora del día. El cocinero de la Fonda de Don Chon, un restaurante especializado en platillos prehispánicos, recordó que llegó a los 16 años a la capital mexicana procedente de su estado natal de Puebla y por necesidad entró a trabajar en este establecimiento. "Comencé a hacer diversos guisos con jumiles (chinches de campo) y ahuautles (huevos de mosco), acociles (camarones de agua dulce), cuetlas (gusanos de árbol) y gusanos de maguey, y hasta la fecha yo invento nuevas recetas, pues no es difícil hacerlo sí se tiene la materia prima", asegura el reconocido chef. Recordó que la gastronomía prehispánica es reconocida en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, quien describió 96 especies de insectos comestibles que sirvieron para alimentar a los habitantes de Mesoamérica.

Rojas se siente orgulloso de mantener el arte culinario de México y "dejar contentos y satisfechos" a los comensales que degustan de sus platillo, aunque piensa en retirarse. "Ya estoy pensando en retirarme, pues además de estar cansado también es cada vez más difícil encontrar algunas larvas de insectos y carnes como la de víbora de cascabel, de chango, armadillo, jabalí, y ni hablar del perro de los aztecas, el escuintle", aseguró. Lamentó que otras sociedades, como ocurre en Asia, aprecien más los alimentos prehispánicos mexicanos y aseguró que "ellos se están llevando el amaranto (semilla) y los nopales para cultivarlos y consumirlos por sus propiedades alimenticias y curativas". Estudios de la Facultad de Ciencias Biológicas de Veracruz aseguran que 100 gramos de hormigas chicatanas contienen 47,8 por ciento de proteínas, proporción similar a la de la carne de res. Según los expertos, en México se han contabilizado 504 especies de insectos que se encuentran principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país y que son comestibles. Los mexicas, mayas, mixtecos y zapotecos, entre otros pueblos, mantenían una dieta muy diversa basada en granos como el maíz y el amaranto, y que incluía insectos y gusanos. Actualmente, la mayoría de la población mexicana, principalmente de las grandes urbes, ha perdido la costumbre de comerlos. Para la doctora Julieta Ramos-Elorduy, experta en el tema y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta forma de alimentación puede ser retomada nuevamente en el futuro por su alto contenido vitamínico y de proteínas. Además, la experta considera que una de las grandes ventajas que ofrecen los insectos es su "alto potencial reproductivo", que les permite formar enormes poblaciones en corto tiempo.

publicidad


publicidad
publicidad
Rápido, fácil y lleno de sabor, este platillo es una gran opción para prepararle a tu familia en un día como hoy.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
¿Rusia injirió en las elecciones presidenciales para favorecer la candidatura de Donald Trump?
La CIA dice tener información de inteligencia que demostraría que Rusia buscó favorecer la candidatura de Donald Trump a la presidencia. Para ello hackeó los correos electrónicos del partido demócrata y de la campaña de Hillary Clinton.
Al menos 13 muertos luego de explosiones registradas en el estadio del Besiktas en Estambul
Dos explosiones registradas en Estambul, Turquía, han sido catalogadas por entidades del gobierno turco como un atentado terrorista perpetrado contra fuerzas policiales que se encontraban en los alrededores del estadio de fútbol Vodafone Arena, del club Besiktas. Se habla de 13 personas muertas y más de 50 heridos.
Becky G nos confesó si quiere boda con su novio Sebastián y también lo que más le gusta de la navidad
La cantante abrió su corazón y nos contó todo sobre su relación amorosa y lo planes que tiene con su novio.  
publicidad
14 estudiantes son hospitalizados tras comer unas gomitas de dulce en una preparatoria en un suburbio de Chicago
Los dulces podrían haber contenido marihuana líquida. Están realizando pruebas de laboratorio para confirmarlo. Un estudiante de 17 años fue puesto en custodia de las autoridades, pero ya fue liberado mientras siguen las investigaciones.
Seguimos sin creerlo: Preparamos un típico Pozole Rojo mexicano en tan sólo 4 minutos
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
La Cocina de HOY: Suadero a la Pizza, ideal para los alérgicos al gluten
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Complace hasta a Santa Claus esta Navidad con un típico y delicioso Pan de Jamón
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Chef fanático de Chicago Cubs hace con jengibre réplica del estadio de béisbol Wrigley Field
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
La Cocina de HOY: Tacos de Pescado con Guacamole y Salsa Macha
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.