publicidad

Canelones de zapallo como los hace mamá

Canelones de zapallo como los hace mamá

Prepara y prueba estos deliciosos canelones de zapallo al estilo casero, con sólo un bocado recordarás tu hogar.

"Me gusta mucho la cocina, pero mi problema es que siempre estoy innovando. Es raro que haga dos veces la misma comida de la misma forma", dice Ana Glescic, de Mendoza, Argentina. "Siempre introduzco algún cambio, lo que a veces desconcierta a mis comensales - mi familia", confiesa.

La receta que decidió compartir con nosotros, es una de sus "variantes" de los tan conocidos canelones de verduras: se trata de los canelones de zapallo calabaza.

"Cuando los prueben, créanme, se van a hacer adictos", asegura Ana.

Para 4 personas de buen diente.

Para el relleno:

2 zapallos calabazas medianos.

1 libra de cebollas.

1/2 taza de queso parmesano rallado fino.

1 cucharada de aceite de oliva.

1 pizca de ralladura de nuez moscada.

2 cucharadas de azúcar (si es necesario)

2 cucharadas de pan rallado.

Para la salsa bechamel:

1/2 litro de leche descremada.

3 cucharadas soperas y colmadas de harina común.

Una pizca de pimienta.

1/4 cucharadita de ralladura de nuez moscada.

publicidad

2 cucharadas de aceite de oliva.

1 taza de queso parmesano rallado.

Para los panqueques (o crepes):

3 huevos enteros.

1 taza de harina.

3/4 litro de leche.

Una pizca de pimienta.

1 cucharadita de cognac (opcional).

Una pizca de sal.

Con un pelapapas, pela los zapallos. Córtalos en rodajas de 1 pulgada de grosor como máximo. Extráeles las semillas y cocina al vapor hasta que esté apenas tierno. No es necesario cocinar con sal, porque mientras más dulce queda, es más sabroso.

Mientras se cocina el zapallo, ve preparando la salsa bechamel. Para eso coloca en una carerola alta el aceite - puede ser reemplazado por mantequilla, pero es más sabroso y sano el aceite de oliva . Agrégale la harina y haz una pasta con ella. Una vez bien homogeneizada, ve agregando la leche de a poco hasta que quede toda incorporada y cocina a fuego lento removiendo constantemente hasta que suelte el hervor. Deja hirviendo durante 1 minuto. Retira del fuego y agrega los condimentos (pimienta, nuez moscada, queso rallado, sal si gustas).

Para los crepes: Rompe en un bol directamente los 3 huevos, agrégale el aceite, bate bien y añade el cognac, batiendo enérgicamente mientras lo vas agregando (si no se hace de esta manera el huevo "se corta"). Alternativamente ve agregando harina y leche, si lo bates a mano. O, si usas procesadora, puedes colocar toda la leche primero y luego agregar la harina. Cuando la mezcla esté bien homogénea - sin grumos - condiméntala con un poco de pimienta y sal (si quieres). Deja reposar unos 15 minutos.

publicidad

Para los panqueques: Rocía una sartén con aceite en aerosol anti-adherente en el fondo y apenas en los costados y coloca a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente vuelve a mezclar y coloca de a 3/4 de cucharón cada vez, haciendo que quede una película fina en el fondo y rotando la sartén para que queden los bordes parejos.

Deja sin tocar hasta que se empiece a despegar todo alrededor. Entonces, con cuidado, introduce por debajo del borde una espátula ancha de madera y dalo vuelta para dejar que se cocine del otro lado. El panqueque así cocido queda asado y, por lo tanto, más sano que trabajado con margarina o manteca. Continúa cocinando los panqueques rociando con el aceite en aerosol cada vez, para evitar que se peguen. Ve apilándolos en un plato, para evitar que se enfríen.

Para el relleno: Coloca en una sartén u olla chica la cucharada de aceite aceite de oliva y la libra (1/2 kilo) de cebollas peladas y cortadas en rodajas muy finitas. Agrega 1 cucharada de agua y pon a fuego fuerte hasta que queden transparentes y empiecen a tomar color ámbar. Retira los zapallos de la olla, hazlos puré con un tenedor. Agrega 1/2 taza de la salsa bechamel, el queso rallado y las cebollas y prueba. Si está muy acuosa la preparación, añadele el pan rallado. De lo contrario, evítalo. Prueba y si le falta sazón y échale el azúcar.

Armado

Coloca en el medio de cada panqueque una cucharada muy generosa de la mezcla de zapallo, cuidando que no llegue hasta los bordes, y que quede al menos 1/3 parte del panqueque sin rellenar. Enrolla y acomoda en una fuente para horno rociada con el aceite en aerosol. Encima de cada capa de panqueques, esparce generosamente la salsa bechamel. Gratina en horno medio durante 5 minutos y sirve.

publicidad


publicidad
publicidad
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!
El chef Yogui nos dio algunas ideas para armar un lunch rico y saludable para el regreso a clases. Toma nota y sigue paso a paso la receta.
¿Te excediste con la comida el fin de semana? Esta gran opción llena de nutrientes y sabor, pero baja en grasa y calorías, será la comida perfecta para alimentarte sanamente esta semana.
¡#Las Manas invadieron la cocina del Chef Jesús! Y después de no haberla quemado, descubrimos que juntas hacen una muy buena mancuerna para preparar ricos platillos como esta Torta de Hamburguesa.
publicidad