publicidad
.

¿Bacalao o romeritos para la cena de Navidad? logo-noticias.cd3dd216dd56...

Ambos son deliciosos, pero a ti, ¿cuál te gusta?

¿Bacalao o romeritos para la cena de Navidad?

¿Bacalao o romeritos para la cena de Navidad?

Dos delicias tradicionales en la cocina mexicana e internacional, romeritos y bacalao, pero ¿cuál es tu preferido?

Ambos son deliciosos, pero a ti, ¿cuál te gusta?
Ambos son deliciosos, pero a ti, ¿cuál te gusta?

Dos delicias tradicionales en la cocina mexicana e internacional, romeritos y bacalao, pero ¿cuál es tu preferido?

A continuación te decimos, brevemente, cómo cocinar cada uno y una vez atendiendo a los ingredientes podrás decidir con cuál te quedas.

Bacalao

Tiempo de preparación: una noche de remojo del bacalao y aproximadamente 2 horas de cocción

Dificultad: difícil

Porciones: de 10 a 12

Ingredientes

1 kilo de bacalao

1 kilo de papitas cambray cocidas y peladas

2 kilo de jitomate maduro

1 lata de puré de tomate de muy buena calidad

1 lata de pimiento morrón escurrido

150 gramos De almendras peladas y picadas

1 taza de aceite de oliva

1 manojo de perejil picado

1 cabeza grande de ajos pelados y picados

publicidad

Medio kilo de cebolla picada finamente

1 taza de aceitunas

1 lata de chiles largos

20 alcaparras picadas en 4

Preparación del bacalao

Lo primero es tomar trozos de bacalao, los cuales colocarás debajo del chorro de agua del fregadero. Tállalos con un cepillo para quitar el exceso de sal.

Después, coloca una olla con agua en el fuego y deja que hierva, cuando suelte el hervor añade un chorrito de leche al agua y  coloca el bacalao dentro y deja que vuelva a hervir,

Retira el bacalao de inmediato y escurre, ahora limpia el bacalao, retirando la piel y las espinas, dejando sólo la carne deshebrada.

Deja remojando el bacalao en otro recipiente con agua, por lo menos, una noche completa, para que éste pierda la cantidad de sal que contiene.

Preparación de la salsa

Para hacer la salsa, lo primero es asar el jitomate en un comal ó una sartén hasta que se dore la piel y se suavice.

En una olla grande y calienta el aceite, deja que empiece a calentarse y una vez caliente fríe las almendras picadas, una vez que éstas hayan tomado un color dorado añade el ajo, la cebolla y por último el perejil.

En tanto, muele el jitomate en la licuadora junto con el pimiento morrón, cuélalo y añádelo a esta olla , déjala cocinar una media hora y añade el puré de tomate.

Esta mezcla deberás dejarla sazonar por lo menos una media hora a fuego medio.

Preparación del bacalao con la salsa

publicidad

Ya que se sazonó el  jitomate, agrega las papas, las aceitunas "ya sean picadas o enteras- y las alcaparras, así como el bacalao deshebrado.

Una vez que todos los elementos están incorporados deja que se sazone todo junto otra hora más a fue medio. Deberás mover constantemente para que no se pegue.

Romeritos

Tiempo de preparación: 2 horas

Dificultad: difícil

Porciones: de 10 a 12

Ingredientes

2 kilos de romeritos limpios de tallos

Medio kilo de mole de muy buena calidad

3 tazas de camarones secos

6 nopales cortados en dados pequeños cocidos

2 papas grandes cocidas y cortadas en cubitos

2 tazas de pulpa de camarón (se vende en los mercados)

2 huevos

publicidad

Media taza de pan molido

Media cucharadita de polvo para hornear

De media a una taza de leche

2 tazas de aceite

Preparación de los romeritos

Lo primero es limpiar los romeritos retirando los tallos más gruesos, hojitas marchitas y dejando únicamente los brotes más tiernos,  después se lavan con agua para quitar toda la tierra, como si fueran espinacas.

Una vez limpios los romeritos se ponen a cocer en una olla grande con aproximadamente un litro de  agua  hirviendo y sal.

Déjalos cocer por unos 15 minutos o hasta que queden tiernos. Escúrrelos y déjalos enfriar.

En una olla con 3 tazas de agua pon a hervir los camarones secos que previamente habrás enjuagado en agua para quitar el exceso de sal. Déjalos hervir unos 20 minutos y cuélalos.

En una olla grande, pon a calentar el mole, añade el caldo de camarón (que reservaste del paso anterior) poco a poco, baja el fuego y deja que hierva, el mole deberá tener una consistencia no muy espesa pero tampoco muy floja.

Pela los camarones secos y añádelos al mole. Mueve constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Añade los romeritos, las papas y los nopales una vez que el mole haya hervido por lo menos 15 minutos y sigue cocinando a fuego muy bajo.

Preparación de las tortas de camarón

Para hacerlas, deberás mezclar en un tazón la pulpa de camarón, el pan molido, los huevos, el polvo de hornear y la leche, poco a poco.

publicidad

Con un batidor, mezcla hasta que tengas una sustancia espesa.

Calienta el aceite en una sartén, vierte la mezcla a cucharadas, una por una y aplástala ligeramente en la  sartén para formar tortitas, voltéalas y deja que se cocinen hasta que tengan un color dorado agradable.

Escúrrelas sobre papel absorbente y añádelas al mole.

Una vez que todo está incorporado, deberás dejar que todo junto se sazone por lo menos media hora.

Listo, ahora tienes dos ricas recetas para preparar, igual en tiempo y dificultad, pero ambas deliciosas.

¿Con cuál te quedas?

publicidad
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Johana Suárez nos dice qué tipo de comida podemos elaborar para no desperdiciar alimentos sobrantes y crear nuevos sabores culinarios.
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Jorge Ramos al papa Francisco: "No se olvide de los inmigrantes que quiere deportar Donald Trump"
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Clausuran el teatro donde se reestrenaría la obra ‘Amor Eterno’ con música de Juan Gabriel
El productor Omar Suarez asegura que a pesar de esta clausura, la semana que viene se volverá a estrenar la polémica obra.
El peso del bullying: ¿Cómo lidiar con el acoso por tener sobrepeso?
Tristemente han habido muchos casos de personas que terminan con su vida debido al acoso que vivieron por tener sobrepeso. ¿Cómo podemos hacerle frente a las burlas y críticas?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Capturan a sospechoso de asesinar a guardia de seguridad en Harvey
El arresto fue posible gracias a una pista que recibió la policía en la que les informaban que el sospechoso podría estar en el suburbio de Chicago Heights.
Alcalde de Nueva York reclama 35 millones de dólares por la seguridad de la Torre Trump
Bill de Blasio dijo que enviará este lunes una carta al gobierno federal para formalizar el proceso de reembolso de la seguridad que la policía de la ciudad ofrece a la sede del presidente electo desde el 8 de noviembre.
Ellas nos compartieron sus testimonio sobre el acoso que han vivido por su sobrepeso
El peso del bullying: La presentadora Liliana Rodríguez, la cantante Sheyla, y la editora Jennifer Barreto tienen algo en común, el haber sido acosadas debido al sobrepeso. Escucha sus testimonios.
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.