publicidad

¿Bacalao o romeritos para la cena de Navidad?

¿Bacalao o romeritos para la cena de Navidad?

Dos delicias tradicionales en la cocina mexicana e internacional, romeritos y bacalao, pero ¿cuál es tu preferido?

Dos delicias tradicionales en la cocina mexicana e internacional, romeritos y bacalao, pero ¿cuál es tu preferido?

A continuación te decimos, brevemente, cómo cocinar cada uno y una vez atendiendo a los ingredientes podrás decidir con cuál te quedas.

Bacalao

Tiempo de preparación: una noche de remojo del bacalao y aproximadamente 2 horas de cocción

Dificultad: difícil

Porciones: de 10 a 12

Ingredientes

1 kilo de bacalao

1 kilo de papitas cambray cocidas y peladas

2 kilo de jitomate maduro

1 lata de puré de tomate de muy buena calidad

1 lata de pimiento morrón escurrido

150 gramos De almendras peladas y picadas

1 taza de aceite de oliva

1 manojo de perejil picado

1 cabeza grande de ajos pelados y picados

Medio kilo de cebolla picada finamente

publicidad

1 taza de aceitunas

1 lata de chiles largos

20 alcaparras picadas en 4

Preparación del bacalao

Lo primero es tomar trozos de bacalao, los cuales colocarás debajo del chorro de agua del fregadero. Tállalos con un cepillo para quitar el exceso de sal.

Después, coloca una olla con agua en el fuego y deja que hierva, cuando suelte el hervor añade un chorrito de leche al agua y  coloca el bacalao dentro y deja que vuelva a hervir,

Retira el bacalao de inmediato y escurre, ahora limpia el bacalao, retirando la piel y las espinas, dejando sólo la carne deshebrada.

Deja remojando el bacalao en otro recipiente con agua, por lo menos, una noche completa, para que éste pierda la cantidad de sal que contiene.

Preparación de la salsa

Para hacer la salsa, lo primero es asar el jitomate en un comal ó una sartén hasta que se dore la piel y se suavice.

En una olla grande y calienta el aceite, deja que empiece a calentarse y una vez caliente fríe las almendras picadas, una vez que éstas hayan tomado un color dorado añade el ajo, la cebolla y por último el perejil.

En tanto, muele el jitomate en la licuadora junto con el pimiento morrón, cuélalo y añádelo a esta olla , déjala cocinar una media hora y añade el puré de tomate.

Esta mezcla deberás dejarla sazonar por lo menos una media hora a fuego medio.

Preparación del bacalao con la salsa

Ya que se sazonó el  jitomate, agrega las papas, las aceitunas "ya sean picadas o enteras- y las alcaparras, así como el bacalao deshebrado.

publicidad

Una vez que todos los elementos están incorporados deja que se sazone todo junto otra hora más a fue medio. Deberás mover constantemente para que no se pegue.

Romeritos

Tiempo de preparación: 2 horas

Dificultad: difícil

Porciones: de 10 a 12

Ingredientes

2 kilos de romeritos limpios de tallos

Medio kilo de mole de muy buena calidad

3 tazas de camarones secos

6 nopales cortados en dados pequeños cocidos

2 papas grandes cocidas y cortadas en cubitos

2 tazas de pulpa de camarón (se vende en los mercados)

2 huevos

Media taza de pan molido

Media cucharadita de polvo para hornear

De media a una taza de leche

2 tazas de aceite

Preparación de los romeritos

Lo primero es limpiar los romeritos retirando los tallos más gruesos, hojitas marchitas y dejando únicamente los brotes más tiernos,  después se lavan con agua para quitar toda la tierra, como si fueran espinacas.

Una vez limpios los romeritos se ponen a cocer en una olla grande con aproximadamente un litro de  agua  hirviendo y sal.

Déjalos cocer por unos 15 minutos o hasta que queden tiernos. Escúrrelos y déjalos enfriar.

En una olla con 3 tazas de agua pon a hervir los camarones secos que previamente habrás enjuagado en agua para quitar el exceso de sal. Déjalos hervir unos 20 minutos y cuélalos.

En una olla grande, pon a calentar el mole, añade el caldo de camarón (que reservaste del paso anterior) poco a poco, baja el fuego y deja que hierva, el mole deberá tener una consistencia no muy espesa pero tampoco muy floja.

publicidad

Pela los camarones secos y añádelos al mole. Mueve constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Añade los romeritos, las papas y los nopales una vez que el mole haya hervido por lo menos 15 minutos y sigue cocinando a fuego muy bajo.

Preparación de las tortas de camarón

Para hacerlas, deberás mezclar en un tazón la pulpa de camarón, el pan molido, los huevos, el polvo de hornear y la leche, poco a poco.

Con un batidor, mezcla hasta que tengas una sustancia espesa.

Calienta el aceite en una sartén, vierte la mezcla a cucharadas, una por una y aplástala ligeramente en la  sartén para formar tortitas, voltéalas y deja que se cocinen hasta que tengan un color dorado agradable.

Escúrrelas sobre papel absorbente y añádelas al mole.

Una vez que todo está incorporado, deberás dejar que todo junto se sazone por lo menos media hora.

Listo, ahora tienes dos ricas recetas para preparar, igual en tiempo y dificultad, pero ambas deliciosas.

¿Con cuál te quedas?

publicidad
publicidad
¿Te excediste con la comida el fin de semana? Esta gran opción llena de nutrientes y sabor, pero baja en grasa y calorías, será la comida perfecta para alimentarte sanamente esta semana.
¡#Las Manas invadieron la cocina del Chef Jesús! Y después de no haberla quemado, descubrimos que juntas hacen una muy buena mancuerna para preparar ricos platillos como esta Torta de Hamburguesa.
Invitamos al protagonista de 'José de Egipto', Ângelo Paes, a nuestra cocina a probar el desayuno típico de 'La Tierra Prometida': Israel. ¡Y todos terminamos chupándonos los dedos con esta exquisita "shakshuka"!
Los negocios de comida de Brooklyn están en el número uno de la guía publicada en la página web Costumer Protect. Los de Queens son los que menos violaciones acumulan.
publicidad