publicidad
.

Apuesta por la ecología y lo mexicano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Apuesta por la ecología y lo mexicano

Apuesta por la ecología y lo mexicano

Por Ruth E. Hernández Beltrán

Ecología y sabor

Nueva York.- ¿Mesas hechas con botellas recicladas, utensilios biodegradables y paneles solares para cocinar? No se trata de una película futurista, sino de un restaurante neoyorquino que apuesta por el sabor de la comida mexicana y la defensa del medioambiente.

En una ciudad tan multicultural como Nueva York, donde hay restaurantes para todos los gustos, el Habana Outpost, un pequeño local en Brooklyn, es una atracción para comensales que gustan de saborear las tradicionales quesadillas y burritos mexicanos, o el típico emparedado cubano, mientras aportan su grano de arena en la defensa de la ecología.

"La idea fue de Sean Meenan, un admirador de la cultura latina, quien en un viaje a México hace once años vio el restaurante Habana Café, con un concepto parecido a éste", explicó el hondureño Elvis Rosa, administrador del establecimiento.

A su regreso, y con el asesoramiento de su amigo mexicano, abrió un restaurante en el popular SoHo en Manhattan y hace seis años, estableció "Habana Outpost", con un concepto ecológico.

"Es ecológico y a la vez familiar, con programas los fines de semana para los niños y los domingos se proyectan películas de los años setenta y ochenta realizadas en Nueva York y son gratis para la comunidad", explicó.

Un gigantesco y brillante mural del famoso personaje de Howard, 'el Pato', del conocido artista del graffiti Lee Quiñones, de origen puertorriqueño, da la bienvenida al visitante, mientras, al lado opuesto, se exhiben fotos en una pared que tiene como materia prima el trigo, en medio de la cadenciosa música latina que se escucha en el local.

publicidad

El patio, con una gran fuente de agua traída desde México, se caracteriza por las flores decorativas de colores brillantes, sombrillas, plantas y un gigantesco panel solar del que se obtiene la energía para preparar la comida.

Sistemas para recoger el agua de lluvia para regar las plantas y para el uso de los sanitarios, que tienen techos en acrílico que abren para permitir la entrada del aire, caracterizan además este restaurante, cuyo color verde atrae la mirada de los transeúntes.

El agua es además usada para que los niños jueguen y siembren sus plantas como parte de los programas para los chicos a cargo de maestros de la comunidad que les educan sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje.

"Cuando los tanques están vacíos porque no ha llovido, entonces recurrimos al agua que provee la ciudad", explicó Elvis Rosa, que también destacó que cuentan con otro panel solar más pequeño que provee la electricidad de la lámpara principal del local.

La deliciosa comida de este atípico restaurante está a cargo de un grupo de mexicanos que cocinan en un camión rojo, convertido en cocina y que antes de estar en el patio del Habana Outpost, servía para repartir el correo en Nueva Jersey, explicó Rosa, de 28 años, que llegó a Nueva York cuando tenía cinco y que estudió arte en el Instituto Pratts de Brooklyn.

publicidad

"Fue un camión de (reparto de) correo y ahora es para cocinar, usamos la energía que proviene del panel solar grande", señaló, al tiempo que explicó que varias de las mesas situadas al aire libre se realizaron con botellas o aluminio reciclados, se usan platos de papel y los vasos y utensilios son biodegradables.

Una de las cosas que más divierte a los comensales es preparar su propio batido de frutas, pues para ello tienen que pedalear en una bicicleta estática y generar la energía que hará que la licuadora funcione.

"Es el mismo concepto, que en lugar de usar la electricidad, generamos nuestra propia energía para hacer funcionar ciertas cosas", comentó.

Cerca del camión-cocina se instaló un centro para el reciclaje. "Ya la gente ha aprendido y al terminar de comer, van y colocan cada cosa en su lugar", señaló Rosa.

El local, con 20 empleados, dedica además un espacio a diversas religiones con pequeños altares y un mural de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

"Aquí la gente la pasa bien y a la vez se educa sobre el medioambiente", agregó el responsable del restaurante.

publicidad
publicidad
Rápido, fácil y lleno de sabor, este platillo es una gran opción para prepararle a tu familia en un día como hoy.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
14 estudiantes son hospitalizados tras comer unas gomitas de dulce en una preparatoria en un suburbio de Chicago
Los dulces podrían haber contenido marihuana líquida. Están realizando pruebas de laboratorio para confirmarlo. Un estudiante de 17 años fue puesto en custodia de las autoridades, pero ya fue liberado mientras siguen las investigaciones.
Seguimos sin creerlo: Preparamos un típico Pozole Rojo mexicano en tan sólo 4 minutos
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
La Cocina de HOY: Suadero a la Pizza, ideal para los alérgicos al gluten
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Complace hasta a Santa Claus esta Navidad con un típico y delicioso Pan de Jamón
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Chef fanático de Chicago Cubs hace con jengibre réplica del estadio de béisbol Wrigley Field
Con el fin de hacerles un homenaje a los campeones de la Serie Mundial de béisbol 2016, el cocinero puso sus manos a la obra en una pieza de 400 gramos que se puede comer.
La Cocina de HOY: Tacos de Pescado con Guacamole y Salsa Macha
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.