publicidad

¿Aceites benéficos, hábitos asesinos?

¿Aceites benéficos, hábitos asesinos?

Un estudio reciente demostró que la comida frita en la cual se utilizaron ciertos tipos de aceite no necesariamente provocaron problemas al corazón.

¿ACEITES BENÉFICOS, HÁBITOS ASESINOS?

Es un hecho, la comida cocinada con aceite de oliva o aceite de girasol no necesariamente será una amenaza a tu salud ni a tu corazón, esto lo confirmaron en el sitio de salud de la página de la BBC los expertos que llevaron a cabo los estudios.

El ejercicio científico se originó debido a que los investigadores no encontraron evidencias de que la comida frita con aceites “saludables” fueran la causa principal de los problemas cardíacos que varios de los pacientes presentaban. Esto es lo que llamó la atención de los estudios que se hicieron a la dieta típica “española”, donde el aceite “saludable” abunda en los platillos. Sin embargo se dejan fuera de este seudónimo a la manteca de cerdo y otros aceites que existen en el mercado.

Regularmente cuando cocinas tus alimentos con cualquier aceite y los fríes, éstos tienden a absorber una cantidad considerable de grasa. Los especialistas concuerdan que al consumir estas grasas en exceso provocarás que las posibilidades de padecer enfermedades del corazón aumenten. Eso también es un hecho.

Para la realización del estudio los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, España, estudiaron la dieta de aproximadamente 40,500 adultos. Los participantes de esta investigación se sometieron a un cuestionario donde describieron lo que regularmente comían en una semana y cómo es que preparaban sus platillos. El trabajo científico, que duró 11 años, lanzó desde un inicio que ninguno de los estudiados presentaba signos de enfermedades cardíacas, pero al final se reportaron 606 ataques al corazón y 1,134 muertes.

publicidad

Cuando se revisaron a detalle las razones de lo ocurrido con los participantes en ambas situaciones, pudieron descubrir que la comida frita que comían no tenía relación alguna con su padecimiento. Pero ¿porqué? Según ellos, todo se debió al tipo de aceite que utilizaban para cocinar.

En un escrito adjunto al estudio de la Universidad de Madrid, el profesor Michael Leitzmann de la Universidad de Regensburg, Alemania, comenta que “el mito de que la comida frita afecta al corazón no está sustentado por evidencia médica disponible”

“No obstante, esto no significa que si acostumbramos a comer el pescado o las papas fritas de manera frecuente nuestra salud no se verá afectada”

“El estudio sugiere que lo que se debe tomar en cuenta son aspectos específicos como el tipo de aceite que usas, junto con otras cuestiones que tienen que ver con tu dieta diaria”

Una de las cosas que han sido destacadas y que separan a la dieta mediterránea con las demás, es que siempre ha sido saludable, con cantidades bajas de grasa, con frutas y verduras altas en fibra y con los pescados más frescos y deliciosos. Y no es el primer estudio que señala que una dieta balanceada puede reducir el riesgo de problemas del corazón e incluso el cáncer.

La experta en dietas especializadas para el corazón, Victoria Taylor, de la Fundación Cardíaca Británica comentó: “Antes de que queramos ir por nuestras sartenes y cocinar sin preocupaciones debemos entender algo, este estudio se basó en la dieta de la comida mediterránea y no en la dieta británica que incluyen el pescado y las patatas fritas. Por muchas razones nuestra dieta es diferente a la de los españoles, así que no podemos confiar en que los resultados sean los mismos”

publicidad

“Las personas que se utilizaron para este estudio utilizaban aceites con grasas “insaturadas” como el de oliva y el de girasol. Regularmente recomendamos sustituir las grasas “saturadas” que vienen en la mantequilla, la manteca de cerdo y el aceite de palma por las “insaturadas”, para mantener niveles de colesterol bajos”

“Sin tener en cuenta los métodos usados para cocinar, el comer alimentos con mucha grasa significa un incremento de calorías importante, lo que conlleva a un aumento de peso o hasta la obesidad, la cual es sinónimo de un riesgo mayor para sufrir problemas del corazón. Por eso, una dieta balanceada, rica en frutas y verduras y limitando el consumo de comida grasosa te recompensará con una vida larga y un corazón siempre saludable”

publicidad
publicidad
Dos postres, dos chefs, dos recetas y un mismo ingrediente base: pan viejo. Pusimos a competir la receta española de pudín de pan viejo contra la tradicional 'capirotada' mexicana. ¿Quién fue el ganador de esta dulce contienda?
El chef Miguel Ángel Rebolledo reveló el secreto para que el 'roast beef' quede jugoso y cocinado a la perfección, y todo en la comodidad de tu propia cocina. ¡Y después puedes rebanarlo y hacer un sándwich lleno de sabor!
Nuestros expertos Cocineros Latinos nos dejaron maravillados con estos ingeniosos y prácticos artículos de cocina: un 'espiralizador' para piñas, una rueda para picar ajos y una lima para rayar críticos o queso.
Si la noche anterior te fuiste de fiesta y necesitas energía para comenzar el día, no hay nada mejor que este delicioso cóctel mexicano de mariscos, acertadamente llamado 'vuelve a la vida'. Anota la receta de nuestro chef Chile Mayor.
publicidad