publicidad
El Zócalo, corazón de la capital azteca, durante el show que ofreció la cantante colombiana Shakira.

Ciudad de México le apuesta al turismo

Ciudad de México le apuesta al turismo

La capital mexicana promueve activamente en Estados Unidos su oferta cultural, gastronómica e incluso de turismo médico.

El Zócalo, corazón de la capital azteca, durante el show que ofreció la...
El Zócalo, corazón de la capital azteca, durante el show que ofreció la cantante colombiana Shakira.

En los últimos años, la violencia del narcotráfico acapara las noticias provenientes de México en el exterior. El turismo, un sector clave en la economía mexicana, está siendo golpeado por esa realidad (y también por la crisis económica internacional), pero la mayoría de los destinos más populares están alejados de las zonas más violentas. Entre ellos se encuentra la propia capital, una de las grandes urbes del planeta, que está reforzando su oferta turística y activamente promoviendo en Estados Unidos la Ciudad de México como destino turístico.

Culturalmente, la oferta de Ciudad de México es envidiable. No sólo porque cuenta con cuatro sitios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (el casco histórico, con 1,400 monumentos catalogados; el área de Xochimilco; la Ciudad Universitaria de la UNAM y la ciudad prehispánica de Teotihuacan), sino porque también aloja otros cinco sitios arqueológicos y 160 museos, entre los que destacan el reconocido Museo de Antropología y el recién inaugurado Museo Soumaya de la fundación de Carlos Slim, que presenta unas 66 mil obras de artes de muy diferentes periodos "incluida la pintura mexicana de los dos últimos siglos- alojadas en un moderno edificio del arquitecto Fernando Romero en el que se ve a primera vista la colaboración de Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao.

publicidad

La Secretaría de Turismo de la ciudad también quiere impulsar diferentes áreas a través de la promoción de los “barrios mágicos”, entre los que destacan el propio Xochimilco, San Ángel, Roma, la Condesa y la Zona Rosa. Algunos de estos barrios son ya parte del proyecto “Ecobici” que facilita el uso de 1,200 bicicletas entre 90 puntos de servicio, un sistema que se ha demostrado muy popular en otras capitales.

En paralelo se ha buscado recuperar espacios públicos como las calles Madero y Regina en el centro histórico, la plaza Garibaldi o el monumento a la Revolución. El Turibús, un servicio diurno y nocturno para los visitantes, permite desplazarse a los puntos más turísticos.

La gastronomía es sin duda uno de los grandes atractivos del país, pero a la típica comida mexicana la capital añade una variada oferta en cocina internacional hasta el punto que Forbes clasificó en 2009 a Ciudad de México como la cuarta ciudad del mundo con mejor oferta gastronómica tras París, Roma y Tokyo, por delante de Barcelona y Madrid.

La oferta hotelera es amplia en Ciudad de México, con 79 hoteles de 5 estrellas y presencia de las principales cadenas internacionales. El número de habitaciones se ha duplicado en los últimos 10 años.

Y además de la oferta turística tradicional, Ciudad de México está tratando de posicionarse en el mercado al auge del turismo médico, que puede ser de interés especialmente para los estadounidenses ya que en sus 844 hospitales se pueden encontrar cirugías un 40% más baratos que en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
La coach de vida Mirna Pineda comenta el importante y relevante papel que representan los padres educando a sus hijos.
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
Gracias al incentivo de los maestros y de lo que han aprendido en clases, los niños realizaron una exposición de diferentes carreras y a la vez conocieron un poco más sobre su futuro.
publicidad