publicidad
.

La cocina alegre de Aquiles Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

La cocina alegre de Aquiles Chávez

La cocina alegre de Aquiles Chávez

El crossover de un tabasqueño que ha llenado de sabor a mar a Houston

Este chef súper estrella va conquistando Estados Unidos.

Por Ricardo García



La aventura de Aquiles Chávez, ese cocinero con pelo rasta y bigote descomunal, que se mudó de ciudad, de país, pero no de cultura. Vive entre latinos, cocina para ellos, le ha tocado sacar lo mejor de su cocina para poder quedarse en los Yiunaitet States. Llegó al corazón de Houston. " Mi cocina es para que mis paisanos puedan redescubrir los sabores del país que dejaron".


Llegó a la ciudad de texana en el año 2012. Su intención fue montar un restaurante de comida de mar, a la mexicana, La Fishería. Un juego en intencional spanglish para poder adaptarse al léxico migrante, que recuerda su tierra, pero se apropia del nuevo territorio. Tras el restaurante vino un reality show, Aquiles en Houston, 13 capítulos que transmitió una cadena mexicana.


publicidad

Aquiles llegó como muchos mexicanos al otro lado, y su cocina comenzó a notarse: tacos de camarón, tostadas de atún, pulpos a la parrilla comenzaron a dejar su huella en el 4705 de Inker Street. Y hace poco La Fisheria se movió de lugar para dejar de ser un pequeño local de comida del Golfo para convertirse en un restaurante de 500 metros cuadrados en en el 213 de Milam Street del centro de Houston.


Aquiles es originario de la colonia Gabriel Ramos Millán, en el DF, pero se mudó muy joven a Tabasco, estado que adoptó para vivir y expandir su profesión. Houston y Villahermosa, Tabasco, comparten el Golfo de México como territorio común y como vaso comunicante. Digamos que la cocina de Aquiles llama la atención porque lleva consigo la sencillez de las recetas populares y la integración de ingredientes originales.

Como dice la letra del bolero: “Tabasco es un edén”; eso se refleja en los platos que sirven en Ló, el restaurante que tuvo en la capital tabasqueña. Primer negocio que dejó atrás cuando decidió mudarse a Houston.


Cuando emigró a los United States, Chávez no era un total desconocido. Había grabado dos programas El toque de Aquiles y Aquilisimo; también había producido un libro sobre sus cocina. Y lo que llama la atención es que la personalidad no se doblega ante la cámara, o ante las convenciones: él sigue siendo el mismo joven que decidió dedicarse a la cocina, pero que en el fondo tiene alma de músico.

Y resulta llamativo para muchas personas, pues su actitud desenfadada comunica muy bien lo que vive en la cocina, una ocasión para saborear la vida y pasarla bien. La Fishería, primero en Houston, Luego en Playa del Carmen es un ejemplo sin palabras de lo que la mesa en México significa para la comida confortable y festiva.


publicidad


Nunca se imaginó que su mejor destino se encontraba en la cocina, y menos que sería una cara conocida en la televisión. El TV chef Aquiles ha hecho un largo recorrido desde aquel trabajo eventual de verano en la cocina de un VIPS, pasando por sus estudios en el Colegio Superior de Gastronomía en DF, y su estancia en el Centre de Formation Alain Ducasse en París, hasta llegar a su recién conocido restaurante de La Fishería, ya con tres locales en México y Estados Unidos.

Para algunos es un cocinero internacional, para otros es una estrella de televisión; para otros más su look y su desparpajo lo hacen lucir como poco serio. Sin embargo, el trabajo de Aquiles dentro y fuera de su cocina también es un recordatorio de que ha saltado la frontera y que la gente, al encontrar su pasión y la manera de adueñarse de un camino, sigue sus propias reglas. O ¿cuántos chefs inmigrantes han logrado conseguir el American Dream?

publicidad
publicidad
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
Los carros deben tener la guía del comprador, donde está la información sobre la garantía. Antes de adquirir el vehículo revise cada punto del contrato.
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Limitar la exposición al mal tiempo, vestir en capas, mantener seco y guardar equipos de emergencia en su auto son algunas recomendaciones.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
La técnica de enrollar las hojas de capote secas y fermentadas nació en zonas tropicales en los años 1700. Torcer la tripa de la manera adecuada es fundamental para la calidad del producto.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
El caso de los abuelos asesinados de 159 puñaladas
Este viernes un jurado encontró culpable al segundo acusado del doble homicidio ocurrido en 2010, el cual habría planeado y ejecutado la nieta de las víctimas, quien tenía 14 años de edad.
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Una niña atada a una máquina para respirar encuentra su pasión haciendo tutoriales de maquillaje en YouTube
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Dorismar abrió las puertas de su corazón y su casa y allí nos confesó que arreglitos le hizo a su cuerpo
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.
Jenni Rivera, descubre todas las propiedades que ‘La Diva de la Banda’ pudo tener en vida
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.  
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
En fotos: Kirk Douglas, la última leyenda de la época dorada de Hollywood cumple 100 años
Actor, productor, escritor y filántropo, la última gran estrella ha sobrevivido a un accidente de avión y a una apoplejía. Hoy se dedica a escribir y próximamente publicará un nuevo libro que reúne la correspondencia más interesante de su vida.
Cultura y tradición en ‘Rolas, pozoles y mucho más’
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.