publicidad

Aarón Sánchez: una cocina mestiza en NY

Aarón Sánchez: una cocina mestiza en NY

Uno de los cocineros hispanos más reconocidos en Estados Unidos, Aarón Sánchez, combina en la cocina la cultura mexicana y la estadounidense.

Aarón Sánchez

Por Ricardo García*
@RikGarcia_G

Este hombre puede parecerle conocido, y es quizá porque le gustan las artes y tiene tatuada buena parte de su cuerpo; o porque su inquietud, que se extiende más allá de la cocina, lo hizo diseñar una línea de zapatos para cocineros profesionales, de nombre Mozo; o quizá porque es uno de los pocos chefs latinos que ha sido presentador y participante en programas de Food Network, como Chopped y Heat Seekers, entre otros.

Su bigote, la tez morena y una sonrisa carismática, son señas de su ascendencia mexicana. Pero, ante todo, es la maestría en la cocina la que ha dado a Aarón Sánchez renombre y presencia.

Aarón Sánchez es uno de los chefs hispanos más reconocidos de Nueva York.
Aarón Sánchez es uno de los chefs hispanos más reconocidos de Nueva York.


Sus raíces

La cocina de Áaron se hizo entre dos culturas: la mexicana y la estadounidense. Su madre, Zarela Martínez, es una cocinera sonorense de gran calado, cuya labor de investigación durante cinco décadas levantó el conocimiento y costumbres de cocineros mexicanos en Estados Unidos mediante fotografías, recetas, videos y unas 5,000 páginas de testimonio. La Biblioteca Schlesinger de Harvard adquirió dicha investigación como un testimonio invaluable, el primero hecho por un mexicano avalado por la institución.

Zarela, su restaurante en la ciudad de Nueva York, fue uno de los primeros en ofrecer cocina mexicana auténtica. En 2013, la madre de Aarón recibió el premio de la Fundación Beard por sus aportaciones en la industria de alimentos y bebidas.

publicidad

Así, la herencia que lleva Aaron Sánchez está lejos de ser la de un improvisado.

Para una cocina incluyente

Hace unos años, Fox Life transmitió el programa Aaron Loves NY, dirigido precisamente a la audiencia hispana y latina que ha crecido en la última década en Estados Unidos. “Mi cocina trata de abarcar todo y a todos. El mensaje que quiero transmitir es que crecí entre dos culturas. Mi madre fue la que me enseñó todo sobre la cocina mexicana.”

Aarón Sánchez se ha presentado varios años en el Wine & Food Festival, lo cual se antoja como un reconocimiento natural a los miles de cocineros hispanos que trabajan en Estados Unidos. En la apertura del festival, este jueves 15 de octubre, sirvió una variedad de tacos, combinaciones creadas por él con las que mostró cómo los mejores ingredientes pueden servirse sobre una tortilla. El sábado impartirá en el mismo festival un seminario sobre el arte de la botana.

Algo que ha dejado plasmado en sus libros de cocina La cocina del barrio (2003) y Simple food, Big Flavor: Unforgettable Mexican Inspired Recipes from My Kitchen to Yours (2011), es la importancia que le da a todas sus influencias. Sin duda, una de las personalidades que con otros cocineros mexicanos —como el reconocido Enrique Olvera, con su restaurante Cosme— han llegado a Manhattan para marcar otro ritmo en la industria gastronómica.

publicidad


---

*Ricardo García. Escritor y editor, aficionado a la cocina y practicante del Design Thinking, se dedica al desarrollo de proyectos culturales y a desarrollar ideas editoriales. La industria del soft power y el network marketing son parte de sus intereses de investigación.

publicidad
publicidad
Algunos latinos siguen las tradiciones estadounidenses para la celebración de Acción de Gracias, pero otros han utilizado las redes sociales para mostrar los alimentos con los que reemplazan el pavo.
Millones de personas disfrutaron del tradicional desfile, que este año estuvo fuertemente custodiado para evitar alteraciones del orden. Camiones de arena, francotiradores y agentes distribuidos en puntos estratégicos fueron parte del operativo de seguridad.
El pavo tiene menos calorías que el asado de verano o los tragos del Super Bowl. Entérese en el informe qué tan saludable termina siendo el banquete de este jueves.
El pequeño Michael Victor estuvo en el set de Despierta América disfrutando nuestra celebración del Día de Acción de Gracias junto a todos, pero algo lo asustó y lo hizo llorar.
publicidad