publicidad
.

Salud y estética, dúo perfecto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Crossfit

Salud y estética, dúo perfecto

Salud y estética, dúo perfecto

Una dieta correcta y con ejercicio físico diario, es la mejor pareja para perder peso, fundamentalmente masa grasa.

Crossfit
Crossfit

Por: Purificación León

Cuando el verano deja a la vista una mayor superficie del cuerpo muchas personas se afanan en perder peso. Sin embargo, las dietas que prometen un adelgazamiento considerable en poco tiempo pueden ser peligrosas. Dos expertos explican cómo deshacerse de esas libras de más sin que la salud se resienta.

Inmersos ya en el verano, si pesamos más de lo que nos gustaría, lo importante es hacer un buen análisis de la situación y evitar las prisas. Esa es la recomendación de la doctora Susana Monereo, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

“Creo que habría que estudiar cuáles son los malos hábitos que han llevado a tener exceso de peso y corregirlos”, indica.

Además, la especialista recalca que debemos evitar realizar cualquier dieta recomendada por una amiga, un vecino o que hayamos visto por internet. “Hay que huir de las dietas milagro y de todo aquello que prometa resultados rápidos y fáciles”, subraya.

publicidad

“Hay que desconfiar de cualquier dieta que restrinja, de una manera importante, el número de alimentos que se pueden tomar; que prohíba grupos enteros de alimentos; que te diga que peses exactamente las cosas; o que prometa una pérdida de peso mayor de un kilo a la semana”, afirma, asimismo, Juan Madrid, médico especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (sureste de España) y autor del blog que lleva su nombre (http://doctorjuanmadrid.com/un-blog-para-la-promocion-de-los-habitos-de-vida-saludables/).

El especialista señala que con una dieta correcta y con ejercicio físico se va perdiendo peso, fundamentalmente masa grasa, y comenta que "de este modo se puede perder hasta un kilo semanal".

"No obstante -explica- cuando se sigue una dieta hiperproteica, como puede ser la Dukan, dietas con muy pocos hidratos de carbono o muy limitadas en alimentos, se pierde mucha agua y masa muscular. Por eso la pérdida de peso es más rápida”.

“El organismo tiene sus reservas y durante un tiempo no se nota ningún síntoma, por eso la gente suele hacer este tipo de dietas. Pierden peso rápidamente y no se encuentran mal. Pero, en cuanto dejan el tratamiento, recuperan el peso perdido e incluso algo más”, precisa.

La clave es alimentarse bien

“Si quieres perder peso no hagas dieta, aliméntate bien”, aconseja el doctor Madrid.

publicidad

En este sentido el facultativo apunta que una buena alimentación consistiría, por ejemplo, en un desayuno a base de leche desnatada, con edulcorante en vez de azúcar, y unos cuarenta o cincuenta gramos de pan, aunque insiste en que no es necesario pesarlo exactamente. A ese pan se le puede poner mermelada light o tomate, con una pequeña cantidad de aceite de oliva.

El endocrino indica que es conveniente tomar algo a media mañana para no llegar a la comida del mediodía con ansiedad.

Para perder peso, el doctor Madrid recomienda que en la comida principal los alimentos se tomen en este orden: primero una ensalada, después un plato de guiso y finalmente una fruta de postre.

“Entendemos por ensalada la combinación de verduras y hortalizas. Se pueden mezclar todas las que se quiera: lechuga, tomate, pepino, zanahoria, espárragos, etc. A la ensalada se le puede poner sal, vinagre o limón y una cucharada de aceite, pero no vale echarle, por ejemplo,  atún, huevo o queso porque así aumentamos las calorías”, advierte.

El facultativo asegura que no se trata de poner una ensalada en el centro de la mesa sino de que cada comensal se tome un plato grande de ensalada. “De este modo llenamos el estómago con alimentos que tienen pocas calorías, pero mucha fibra, vitaminas y antioxidantes”, precisa.

Asimismo, aconseja comerse la ensalada despacio “porque se necesitan al menos 20 minutos desde que empezamos a comer para que el estómago mande señales al cerebro que nos vayan quitando el apetito”, asegura.

publicidad

Tras la ensalada viene un plato de guiso, que puede ser pasta, legumbres, arroz, ternera con guisantes, un asado de pollo o de pescado, etc.

Para perder peso, el doctor Madrid aconseja tomar el doble de ensalada de lo que solemos y la mitad de guiso. “Así estaremos dejando de ingerir unas trescientas o cuatrocientas calorías en la comida de mediodía”, apunta.

Según indica el endocrino, de postre hay que optar siempre por una pieza de fruta que puede ser, por ejemplo, un melocotón, una tajada de melón o de sandía, dos o tres albaricoques o dos o tres ciruelas.

“Durante la comida se puede tomar un trozo de pan, aunque no muy grande, de unos cuarenta o cincuenta gramos”, precisa.

La merienda puede consistir en dos yogures desnatados edulcorados, lo que el doctor considera un alimento muy bueno desde el punto de vista nutricional. “Aportan unas cien calorías, ocho o nueve gramos de proteínas, tienen vitaminas y poca grasa”, manifiesta.

A la hora de cenar, hay que empezar con un buen plato de verduras, ya sean a la plancha, hervidas, en ensalada o bien se puede tomar un plato de gazpacho o sopa fría. "La idea es la misma que en la comida principal, es decir, llenar el estómago con muy pocas calorías y muchas vitaminas, fibra y antioxidantes”, recalca.

Tras la verdura, hay distintas opciones. Un día podemos elegir carne a la plancha, aderezada con alguna especia para que resulte más apetitosa, un pescado, dos lonchas de jamón o un huevo.

publicidad

“Un huevo pasado por agua tiene 85 calorías y una tortilla francesa cuenta con esas calorías más las del aceite que añadamos”, detalla el especialista y afirma que deberíamos consumir, al menos, cuatro huevos a la semana, salvo aquellas personas que lo tengan contraindicado debido a alguna enfermedad.

El postre tiene que ser, de nuevo, fruta, y la cena también se puede acompañar con un trozo pequeño de pan.

"El estomago es como una hucha"

En palabras del doctor Madrid, la clave está en llenarse el estómago con alimentos que tengan muy pocas calorías.

“El estómago es como una hucha, si llenas dos terceras partes con monedas de uno, dos y cinco céntimos, tienes muy poco dinero. Pero si la llenas con billetes, tienes mucho más”, comenta. El endocrino indica que saltarse comidas con el objetivo de perder peso es un gran error.

Asimismo, la doctora Monereo explica que, para perder peso y mantenerlo, es fundamental no tener hambre y, para ello, hay que ser ordenado con las comidas.

“Saltarse las comidas es malo porque el organismo necesita un aporte de nutrientes para cubrir las necesidades vitales y, si no se lo damos, aparecerá hambre imperiosa, comeremos de forma compulsiva y picaremos sin poder controlarlo. De hecho, las personas que se saltan comidas, sobre todo el desayuno, acaban picoteando mucho a partir de las siete de la tarde”, destaca.

Además, si se quiere perder peso es fundamental realizar ejercicio físico. En este sentido, el doctor Madrid afirma que no se trata de ir al gimnasio a machacarse, pero indica que hay que andar al menos una hora al día.

publicidad

“Caminando una hora, un adulto de peso normal puede gastar unas 250 calorías al día. En un día no es nada,  pero en diez días son 2,500 calorías y, en un mes, 7,500 calorías, lo que equivale a un kilo de tejido adiposo”, detalla.

El facultativo subraya que cuando una persona se pone a dieta y no hace ejercicio, su cuerpo adopta la misma medida que una familia que ganase mil dólares y, de pronto, pasara a ingresar 800, es decir, gastar menos. “Cuando el organismo detecta que estamos tomando menos calorías, disminuye el gasto”, apunta.

Por todo ello, para que la "operación bikini" tenga éxito y no se recupere el peso perdido, es necesario alimentarse correctamente y practicar ejercicio físico.

Así,  Monereo indica que es necesario cambiar algo los hábitos de alimentación, por ejemplo, dejar de picar, evitar los dulces, tomar menos alcohol y no consumir fritos ni alimentos muy grasos.

También recomienda modificar el estilo de vida y ser más activo, caminar más o subir las escaleras andando y mantener todos estos cambios para siempre.

En definitiva, la doctora expresa que, para perder peso y no recuperarlo después, “hay que evitar las dietas milagro y hacer ejercicio físico. Es el mejor consejo”.

publicidad
publicidad
Una mujer en Los Ángeles está cambiando la vida de muchas personas, utilizando el arte de la tinta sobre la piel como una alternativa para mejorar no solo la apariencia sino la confianza de aquellos que tienen cicatrices hasta ahora, imposibles de esconder.
Por la pasarela parisina desfilaron 51 modelos que lucieron la última colección de lencería de la famosa tienda, que en los últimos tiempos ha ganado terreno en el mundo de la moda.
El asesor de imagen Pedro Abasolo explica que la tendencia para las fiestas son los colores rosados en sus diferentes tonos. Los colores vinos, cafés y verdes también están marcando la moda de maquillaje para el fin de año.
Ximena Córdoba descubrió cual es el secreto de J Lo para que no parezca que los años pasan y poderse ver siempre radiante.
Franz Muñoz les enseñó a nuestra Ana y a Andrea Chediak cómo se lleva a cabo correctamente este reto de no usar brochas ni pinceles para darle color a nuestro rostro.
Raychel Newton se ha hecho famosa en las redes sociales por utilizar comida para maquillarse: cacao en polvo como sombra de ojos, talco en vez de polvo compacto, y muchos ingredientes más.
La joven, que participaba en el concurso Miss Minnesota, recibió comentarios de admiración por presentarse con el atuendo acorde a sus creencias. Incluso cuando el resto de participantes salió en traje de baño, ella desfiló con el criticado Burkini.
En Bella como una Estrella descubre con Ximena Córdoba cuáles son los ingredientes importantes que tienes en tu casa y que puedes utilizar para el cuidado.
El día de hoy no sólo se trata de cenar delicioso y pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, también se trata de agradecer todo lo bueno que tenemos. ¿Pero por qué?
Mezcla la tendencia de colores metalizados con los tonos del otoño: este tono durazno metálico te hará brillar durante tu cena del Día de Acción de Gracias.
Muchas personas han olvidado el verdadero significado de la cena de Acción de Gracias, por eso se recomienda retomar la tradición de agradecer por cada aspecto de la vida, por la unión familiar y por hacer posible que reine la armonía en cada espacio al que se vincule.
Una televidente nos pidió ayuda y junto al estilista Rafe Lugo le hicimos un cambio de look especial para Thanksgiving ¡No te lo pierdas!
El doctor Eduardo López manifiesta que practicar el positivismo y el agradecimiento durante todo el año puede ayudar a las personas a reducir el estrés.
Gracias a una moderna técnica de láser se pueden eliminar casi la totalidad de la tinta, ofreciendo así una segunda oportunidad a personas cuyo trabajo o desempeño les exige tener la piel libre de cualquier marca.
Sumergir rodajas de pepino o papa en agua y frotar las axilas durante cinco minutos es una buena técnica, luego hay que enjuagar. El uso de vinagre, bicarbonato o limón también es recomendable para este fin. Siga las instrucciones y comience a ver el cambio.
Repasamos el estilo de esta cantante mexicana desde una década atrás y celebramos esas evoluciones que la han hecho una de las mujeres más emblemáticas de la música latinoamericana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
7 momentos inspiradores de la primera noche del Teletón USA 2016 (y esto apenas comienza)
Desde hace cinco años este evento realiza un evento de recaudación de fondos en diciembre. Este año, cantantes como Laura Pausini, Leslie Grace y Larry Hernández se unieron al objetivo de esta organización: juntar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación de niños con discapacidad.
China protesta por la conversación telefónica entre Trump y la presidenta de Taiwán
En un comunicado, Pekín le recuerda a EEUU que "sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino". La charla de Trump rompe una tradición diplomática de casi cuatro décadas.
Bajo la lluvia miles de brasileños dan su último adiós a los jugadores fallecidos del Chapecoense
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregará este sábado a 100,000 personas que participarán en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.