publicidad
.

Los antidepresivos pueden dejar la libido en ceros logo-noticias.cd3dd21...

Los antidepresivos pueden dejar la libido en ceros

Los antidepresivos pueden dejar la libido en ceros

No importa el género, el consumo de happy pills puede tener efectos muy negativos en el deseo sexual.

Libido y antidepresivos

Por Ana Alanís



La historia comienza con una persona, a la cual le pondremos por nombre R, que llega al psiquiatra con un cuadro de depresión severo. Su padecimiento ha comenzado a interferir seriamente con sus actividades cotidianas. Antes de dar inicio al tratamiento le explican que los efectos secundarios del antidepresivo con el que combatirá su condición incluyen: somnolencia, resequedad en la boca, debilidad y pérdida de peso. Sin embargo, también le dicen que la duración de dichos efectos es de tres a cinco días: el tiempo que su cuerpo tome para acostumbrarse al medicamento. 


En un transcurso de dos semanas, R. siente cómo las drogas hacen su trabajo: se levanta con más energía, no duerme tanto como antes, se da cuenta de que el hueco en el pecho que le acompañaba ya no está, no llora con tanta facilidad, se siente más productiva y —por primera vez en muchos años— tiene ganas de hacer cosas nuevas.


publicidad



Un mes después

Al cumplir un mes bajo tratamiento nota que su libido ha disminuido de manera considerable, pero no le da mucha importancia —no relaciona su falta de deseo con el antidepresivo— y accede a tener relaciones sexuales con su esposo con ayuda de un lubricante vaginal, segura de que “el mal rato” pasará pronto.


Pero R. no logra conectar con el momento, ni con su pareja, ni con su propio cuerpo. Le es difícil concentrarse, no lubrica, no llega al orgasmo, sus intentos por llegar al clímax —incluso a través de la masturbación— son fallidos. Todo lo que antes la estimulaba no funciona más: la ausencia de libido es ahora parte de su día a día y comienza a sentirse una ansiedad que no conocía.


En algún momento del tercer mes, hastiada de su situación —casi segura de que va a enloquecer—, R. le menciona a su doctor lo que sucede. Él asiente, como si hubiera olvidado mencionarle ese “pequeño” riesgo al principio del tratamiento, y le cuenta que el antidepresivo que ella toma está directamente relacionado con el deseo sexual hipoactivo, el retardo orgásmico o anorgasmia y una menor lubricación vaginal. Le pregunta si prefiere cambiar de medicamento o tomar uno adicional para levantar su libido de nuevo. “Si tan solo hubiera sabido esto antes…” le contesta ella.


Como este caso hay millones alrededor del mundo

También afecta al sexo masculino: además de la disminución de la libido y la anorgasmia se pueden presentar casos de disfunción eréctil y eyaculación retardada.


publicidad


Las estadísticas de las farmacéuticas registran que las disfunciones sexuales en tratamientos con antidepresivos se detectan en un 55% cuando el médico pregunta directamente (sólo de un 5-10% son referencias espontáneas) y que un 25% de los afectados no tolera la irrupción de estos síntomas.


Y es que existe una creencia de que el paciente depresivo no se preocupa por su sexualidad: a veces la información que recibimos de parte de nuestros médicos no es suficiente; a veces no somos tan curiosos como para investigar a fondo acerca de lo que estamos consumiendo; a veces pensamos que un efecto secundario es sólo eso pero, cuando se presenta, resulta una auténtica pesadilla: una tortura que acarrea nuevos males.


Remedios personalizados

Si estás en tratamiento con antidepresivos y sientes que tu libido ha bajado desde que empezaste a tomarlos, habla con tu doctor para explorar las soluciones que puede ofrecerte. Según el Dr. Adrián Sapetti —médico psiquiatra, sexólogo clínico y director del Centro Santos Dumont, en Argentina—, “en muchos casos no sería necesaria la suspensión del medicamento que fue eficaz, sino tener en cuenta los recursos con los que contamos para disminuir sus efectos secundarios, cuando estos llegaran a aparecer, en la vida erótica”.


Es importante apuntar que los antidepresivos que podrían dejar la libido en ceros son aquellos que inhiben la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos y los ISRS, tales como el Prozac y el Zoloft. Por otro lado, medicamentos como el Wellbutrin y la Sertralina no producen disfunciones sexuales, pero no se salvan de producir otros efectos secundarios. Cuando de padecimientos mentales se trata la cura NO es la misma para todos. La atención particular paciente-médico es vital. 


publicidad


publicidad
publicidad
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.
Los interesados en los programas invernales pueden inscribirse desde este jueves 9 de diciembre. Consulte la información completa en la página www.chicagoparkdistrict.com.
Esta producción está considerada entre las mejores del país, con un costo de $2 millones y cuenta con bailarines hispanos.
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
El estudio, uno de los más grande que se ha realizado en Texas, involucró a 48,000 niños de prekinder en 509 escuelas. Uno de los hallazgos más significativos mostró que estos estudiantes tuvieron un desarrollo excepcional en lectura, en comparación con quienes no reciben educación temprana.
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Durante la visita que realizó Anthony Mayse al mall de Forest City, le expresó que quería un iPod touch y un dron para Navidad. La respuesta inesperada de Papá Noel: que era demasiado gordo, por lo que tenía que decirle adiós a hamburguesas y papas fritas.
La empresa de llamadas por cobrar 'CubaLlama' publicó el video donde se escucha la voz entrecortada del capitán dar la bienvenida a los pasajeros. La aeronave se llenó de vítores y aplausos tras su mensaje.
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Steven Valencia visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la presentación del Grupo Calidanza este domingo 11 de diciembre.
Nadie quiere quedarse por fuera de esta viral celebración que será el 26 de diciembre en San Luis Potosí, México, por eso la compañía de reproducción de música se unió a la tendencia. Tiempo de vals, del cantante Chayanne, encabeza la lista de canciones que no pueden faltar en la fiesta.
¿Qué tanto confías en tu pareja? ¿Comprarías este colchón inteligente que te avisa si alguien más ha estado en tu cama? Escucha lo que opina nuestro apasionado panel.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Beso de hermanos? Francisca y William tratan de explicar su discutible beso robado
Los protagonistas del video del día en esta ocasión son nada menos y nada más que Francisca y William, luego de ese beso robado casi hacen estallar las redes sociales y aquí sus impresiones.
Recordando el último día de vida de la ‘Diva de la Banda’, Jenni Rivera
Aquí te contamos los últimos pasos de la 'Diva de la Banda' y los testimonios de las personas que convivieron con ella antes del terrible accidente que le arrancó la vida.
publicidad
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Trump impone toque de queda, Cuba vuelve a la URSS y México sufre una gran depresión: estas son las predicciones del calendario pesimista de Bloomberg para 2017
Parece imposible que todo esto suceda, pero el calendario pesimista de 2016 vaticinó la victoria de Trump y el 'Brexit'.
La comida que llega a Venezuela y casi nadie puede comprar
A los estantes semivacíos de muchas tiendas venezolanas llegan alimentos, productos de limpieza y hasta golosinas importados que se venden a precios exorbitantes y en muchos casos igualan el salario mínimo que devenga un trabajador. “¿Quién los compra?”, es la pregunta que muchos se hacen.
Bailazo, eventos de Navidad, Mañanitas a la Virgen y mucha luz este fin de semana
El espíritu navideño está a todo lo que da en la Ciudad de los Vientos y si quieres disfrutarlo al máximo, aquí te damos algunas ideas.
Las siamesas de California pasarán un mes en el hospital tras su exitosa cirugía de separación
Las hermanas fueron sometidas a una cirugía de 17 horas y por primera vez en su vida descansan cada una en su cama.
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
Otras veces que Time le puso cuernos a los protagonistas de su portada
Donald Trump no es el primer personaje que la revista Time adorna con unos cuernos. Otros políticos y personalidades como el Papa Francisco y Hillary Clinton han sufrido la misma suerte.
Los cuernos y otros detalles 'misteriosos' de la portada de Trump en la revista Time
Internet ha detectado un pequeño detalle en la portada de Time dedicada a Trump: un par de cuernos sobre el presidente electo. Para algunos, se trata de un troleo de la revista; para otros, pura coincidencia.