publicidad
.

Las consecuencias de enfrentar las adversidades logo-noticias.cd3dd216dd...

Las consecuencias de enfrentar las adversidades

Las consecuencias de enfrentar las adversidades

El cuerpo reacciona para enfrentar las adversidades. Pero estos son los peligros que corremos.

Las señales que el cuerpo emite al sentir peligro pueden ser eventualmen...
Por Patricia Monge
 
 
El científico estadounidense Walter Bradford Cannon echó una luz ante la ciencia cuando dijo que, ante el peligro, los animales reaccionan con una descarga general del sistema nervioso simpático, preparándolos para luchar o escapar. Y lo mismo sucede en el ser humano.


 

Enfrentarnos a las adversidades de la vida es uno de los desafíos inherentes al hombre que, tarde  o temprano, todos tenemos que asumir. Estos desafíos pueden ir desde situaciones extremas donde se pone en juego la supervivencia física o bien cuestiones que atentan más con nuestra capacidad psicológica.
 


Cuando estamos frente a uno de estos desafíos, en nuestro cerebro ocurren muchas cosas que quizá ni siquiera imaginemos. Ahora bien, entender lo qué ocurre en nuestro cerebro mientras estamos en momentos de estrés no evitará que sucedan, pero así tendremos un conocimiento más extensivo de nosotros mismos y quizá podamos sacar provecho de esto.

publicidad


 
 
Vea también: El cerebro del corazón

 


 

¿Qué sabemos?
 


Cuando el cerebro detecta una amenaza se activa una respuesta biológica que se ha modelado durante cientos de miles de años. Las reacciones fisiológicas son automáticas: se acelera la respiración para proveer más oxígeno al organismo y se incrementa el ritmo cardíaco para hacer llegar el oxígeno a todo el cuerpo. Asimismo, se activa el sistema cognitivo, que es la capacidad que tiene el cerebro de imaginar y anticipar las amenazas e incluso suponer eventualidades.  
 

Richard Lazarus, psicólogo profesor de la Universidad de California en Berkeley y pionero en el estudio de la emoción y el estrés —especialmente de su relación con la cognición—, explica que el desarrollo del cerebro humano, en particular de sus áreas prefrontales, expande nuestras capacidades para revisar el pasado y examinar el futuro.


 

Así, Lazarus postula la existencia de dos mecanismos evaluativos implicados en el proceso de respuesta frente al peligro:


 

  • Evaluación primaria, en la que se establece si el estímulo es peligroso o inofensivo. En este proceso, la amígdala (el conjunto de núcleos de neuronas situada en el interior de los lóbulos temporales de cerebro) es la responsable de detectar, generar, mantener y responder ante el miedo y la rabia. Su función es fundamental para la supervivencia del individuo
  • Evaluación secundaria, que busca establecer la disponibilidad de recursos del organismo para afrontar la amenaza.
 


publicidad


Cuando la amenaza por fin desaparece, se activan otros mecanismos para volver a la situación de reposo. Si por el contrario la respuesta de estrés permanece, tiene lugar el llamado “estrés crónico”. En este caso, los componentes de la respuesta de estrés que en su momento ponían al individuo en una situación favorable para resolver el problema, se vuelven en su contra.

 


El estrés crónico produce cambios en el hipotálamo, la corteza prefrontal y la amígdala que se relacionan con la pérdida de la memoria y la hipertrofia neuronal.
 

Si lo pensamos detenidamente, es lógico: el estrés crónico tiende a producir fallos en la memoria a nivel general, pero más las relacionadas con el miedo. Los cambios físicos en estas áreas cerebrales dependen de la liberación repetida tanto de cortisol como de glutamato, el neurotransmisor más abundante del cerebro que en exceso, puede ser tóxico para las neuronas. 
 


 

Para acabar con el estrés
Hay dos factores principales que influyen para que el estrés no desaparezca.


 

  • Factores ambientales: estilo de vida acelerado, urbano. Éste, no permite que el ser humano descanse y recupere su estado de bienestar, haciendo que el cerebro esté en un constante estado de alteración.
  • Factores individuales: cuestiones biológicas y psicológicas que generan ansiedad y depresión. La ansiedad, es como un radar que se activa para captar las ondas de alarma que están alrededor, cuando este radar está dañado el cerebro constantemente percibe peligro, lo que activa las  alarmas innecesariamente.
 


publicidad


La depresión puede ser biológica y psicológica. Es la reacción en la cual nuestro organismo se rinde ante la adversidad, reduce sus intentos de solución por considerarlos infructuosos y se entrega a la desesperanza.

En la depresión, así como en la ansiedad, nuestro pensamiento se vuelve propenso a lo negativo; es decir, el cerebro seleccionará y priorizará ciertos datos en contra de otros. En el caso de la depresión, la información negativa, y en el caso de la ansiedad, la información relacionada con el peligro.


 
 
Vea también: ¿Es el amor una enfermedad?

 


 

Peligros
 


La Organización Mundial de la Salud alerta que uno de cada cuatro personas sufrirá una depresión antes del 2020, hecho que califica de “epidemia silenciosa”. La depresión es ya la segunda causa de incapacidad en el mundo, con 350 millones de personas que la padecen. Su coste anual es de 745 billones de dólares al año en Estados Unidos, frente a 120 millones en Europa. “Desarrollar la resiliencia es clave para detenerla”, afirma la experta.
 

 
Soluciones


 

Ante este problema, el psiquiatra Enrique Rojas afirma que “es un error educar para la felicidad, hay que educar para el esfuerzo, lo otro es consecuencia”. Por fortuna, nuestro cerebro cuenta con diversas herramientas que pueden protegernos de estas complicaciones.


 

La “resiliencia”: es el conjunto de factores y mecanismos que nos permiten superar adaptativamente las situaciones de adversidad. 


publicidad


 

Estos son los factores que intervienen en ella:


 

  • Habituación. Es la propiedad general de nuestras células nerviosas que consiste en la acomodación al entorno y un principio de economía, para evitar respuestas ociosas.
  • Extinción. Sucede cuando nos exponemos a un estímulo temido y comprobamos una y otra vez que las consecuencias negativas que esperábamos no ocurren tal cómo anticipamos, y se atenúa la respuesta de estrés.
  • Reevaluación. Al modificar la manera en cómo y qué pensamos, se cambia la manera en que sentimos.
 


Las investigaciones más modernas, hablan de cómo los pensamientos influyen en la emociones desde la perspectiva de la neurociencia, haciendo posibles cambios a niveles químicos en el cerebro.

publicidad
publicidad
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El día de hoy no sólo se trata de cenar delicioso y pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, también se trata de agradecer todo lo bueno que tenemos. ¿Pero por qué?
Muchas personas han olvidado el verdadero significado de la cena de Acción de Gracias, por eso se recomienda retomar la tradición de agradecer por cada aspecto de la vida, por la unión familiar y por hacer posible que reine la armonía en cada espacio al que se vincule.
El doctor Eduardo López manifiesta que practicar el positivismo y el agradecimiento durante todo el año puede ayudar a las personas a reducir el estrés.
A veces la comunicación entre la familia se llena de mensajes incorrectos. Es necesario reaprender a comunicarse.
El sentimiento de culpa puede ser paralizante. Especialistas dan consejos para superar este sentimiento negativo.
A veces, nosotros somos nuestro peor enemigo. Sobre todo si nos auto-saboteamos la dieta cayendo en tentaciones. Con estos consejos, te aseguramos que no lo volverás a hacer.
Ya se acerca el Día de Acción de Gracias y es la época perfecta para hacer actos de bondad que tengan impacto positivo en la vida de los demás. Toma nota de los consejos que nos dio Maggie Jiménez.
Descubre cómo puedes vivir mejor alejando el drama de tu vida y sacándole el máximo provecho a tus pensamientos para vivir siempre a colores.
Los orzuelos o perrillas son protuberancias que salen en el párpado, y son bastante molestas. ¡Pero con este Santo Remedio aprendimos cómo removerlas fácil y rápido!
Mirna Pineda señala la importancia de resaltar el carácter de perseverancia y dedicación para fomentar la autoestima.
Aunque el celular es un aparato esencial en nuestras vidas, escucha estos consejos para evitar que su uso puede impactar nuestras vidas y las de nuestra familia.
Las cejas, ojos, labios, orejas, y demás partes del rostro pueden decirnos cómo es en realidad una persona. ¡Aprende qué significa cada una y analiza el rostro de tu pareja!
¡Descubrimos la fuente de la juventud de Claudia Molina! Karla, Francisca y Johnny se quitaron como 10 años de encima con esta rutina de entrenamiento.
No todo en tu vida será siempre dulce o amargo, sino una mezcla de los dos. Aprende cómo darle la importancia necesaria a los problemas que se te presentan y ser más feliz.
Acompáñanos a conocer la historia de éxito de Hilda, una abuelita a la que el sobrepeso la llevó a vivir enojada con la vida hasta que logró salir de su encierro y vencer el sobrepeso con ayuda de Alejandro Chabán.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Tips caseros para vencer el insomnio
La calidad del descanso nocturno es fundamental para una vida saludable, por eso aquí te damos algunos consejos para dejar de dar vueltas en la cama y dormir bien.
Analgésicos naturales para calmar el dolor
¿Estás en busca de opciones naturales ante el dolor? Dale una miradita a la siguiente lista y descubre como puedes aliviar el dolor muscular, de cabeza o de muelas.
Aprende a limpiar tu mente de pensamientos negativos
Deseas sacar de tu cabeza angustias, disgustos, odios, rencores y otras emociones negativas. Mira cómo deshacerte de ellas y lograr una mente positiva.
Black Friday: Consejos para aprovechar las ofertas
Para que no salgas de compras a ciegas este Black Friday, échale un vistazo a estos consejos y aprovechar las ofertas con compras inteligentes.
Trucos para una cena más saludable en Thanksgiving
Échale un vistazo a estos consejos para reducir la grasa y las calorías que normalmente contienen los platillos de la cena de Thanksgiving y descubre que alimentos no deberían faltar en tu mesa.
Viajar para cambiar
El Dalai Dama considera que viajar es un ejercicio mágico de desarrollo personal, conocimiento interior y apertura de mente para romper fronteras culturales.
Un millón de razones para decir gracias
Este es un mensaje para aquellos que creen en la existencia de un ser superior a quien con gusto podemos decir ‘gracias’.