En las playas de Copacabana y Ipanema es común ver a las mujeres con diminutos bikinis y trajes de baño que requieren una depilación total de la zona de la ingle. La mayoría de las mujeres brasileñas retiran los vellos con ayuda de la cera caliente.
Todo sobre la depilación más sexy: la brasileña
El proceso de retirar en su totalidad los vellos de la ingle con cera caliente es conocido como 'depilación brasileña' y muy codiciado en el resto del mundo. Te decimos todos los secretos de esta técnica favorita del verano.


“En Brasil se depila con una cera a base de miel. Se aplica sobre la zona del bikini y al jalar -la misma cera- retira el vello desde la raíz, no es necesario usar ni tela ni papel. Es la técnica más usada y efectiva. Las mujeres que se especializan en aplicar la cera, aprenden a tirar correctamente la cera y no provocan el sangrado del folículo. Pues analizan la dirección en la que nace el vello, para aplicar y retirar correctamente, sin lastimar, ni irritar la piel”, asegura Carlo Oliveira, experto brasileño.
Para el ‘depilado o bikini brasileño’ Oliveira asegura que en las clínicas especializadas que existen en su país ponen mucha atención en lo siguiente:
• El proceso de capacitación de las especialistas que aplican y retiran la cera es de alta calidad.
• La temperatura a la que calientan la cera, en la que la aplican y la retiran es vital. Pues si la aplican muy caliente pueden quemar la piel, mientras que si la retiran a una temperatura que no es la correcta la lastiman.
• Una vez que acaban el proceso aplican aceite de almendras.
• Limpian con una toalla húmeda para no dejar la piel grasosa.
• Lo más común es que se retiren en su totalidad el vello púbico, o que pidan el diseño de un corazón o una línea delgadita.
• La cera de miel desechable viene del sur de Brasil y es de alta calidad.
• Las pinzas que se usan también son desechables.
• La higiene de las especialistas es indispensable, ellas se presentan con bata y cubre bocas.
• La velocidad con la que la experta aplica y retira la cera es impresionante. En 20 minutos terminan toda la zona del bikini.
• Deben de transcurrir entre 20 y 28 días para que después de que te hagan el ‘bikini brasileño’ regreses.
Pero el tema de la depilación no es exclusivamente femenina, pues en este país la mayoría de los hombres también se retiran el vello de distintas partes del cuerpo. “Allá antes los hombres peludos eran considerados sexys, ahora los son los que se lo retiran para poder lucir mejor sus músculos, para sudar menos y por higiene”, asegura Oliveira.
Así como en Brasil hay clínicas como Pello Menos que se especializan en retirar los vellos de las mujeres existen las que son exclusivas para los hombres y no existen los consultorios que ofrezcan servicios para ambos.
A las brasileñas les resulta completamente normal ver a los varones totalmente depilados, asegura Daniela Asiprestre, brasileña que radica en México y clienta de Carlo. El entrenamiento de las mujeres que trabajan en este tipo de institutos es muy especifico. En Pello Menos capacitan a cada profesional con un entrenamiento de 4 meses, en el Centro de Orientación Profesional. Ahí aprenden desde la preparación de la cera, el método de eliminación del vello, las normas de cuidado, la higiene y la técnica. Esta marca tiene más de 50 locales en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Por su parte la modelo brasileña Loraine Gimenez asegura que en su país muchas mujeres no saben que en otras partes del mundo llaman ‘depilación brasileña ’ a la costumbre que tienen de retirar todo el vello púbico, pues ellas no lo nombran así.
El termino de depilación brasileña o bikini tipo brasileño se popularizó cuando en 1987 siete hermanas salieron del interior del Espíritu Santo de Brasil y llegaron a Nueva York, EEUU para establecer su propio salón J Sisters. Ofrecieron sus servicios como esteticistas. “Ofrecemos este servicio porque el cuido personal ya no es un lujo, es una necesidad”, explica Jonice, una de las siete hermanas.
Ahí popularizaron y expusieron a las mujeres estadounidenses y de todas las nacionalidades al tipo de depilación íntima que es común en su país. Además les compartieron otros secretos de belleza, como la forma en la que se retiran las cutículas.
A partir de los 13 años es común ver como la niñas brasileñas empiezan a visitar los lugares especializados en eliminar el vello no deseado. Daniela asegura que el procedimiento más solicitado es en el que se retira absolutamente todo el vello de la ingle, la región por debajo del ombligo, los labios, la entrepierna, el pubis, el ano y el coxis.
Consejos para principiantes
Si eres primeriza con el tema de la cera, es importante que sepas que sí duele. La buena noticia es que la segunda vez que te la hacen sufrirás mucho menos. En la clínica especializada entrarás a un lugar privado en el que tendrás que retirarte la ropa interior. La especialista que te hará la depilación te indicaran la forma en la que deberás de colocarte.
Si eres muy pudorosa, tendrás que olvidarte de la pena y seguir las indicaciones de la experta. Sobre la zona limpia, la experta pondrá talco en la piel para absorber cualquier tipo de humedad y para evitar que la cera no se pegue de más. Después pondrá la cantidad indicada de cera –caliente- en el área, dejará pasar unos cuantos segundos y la jalará. Repetirá este proceso las veces que sea necesario en las distintas partes de la ingle y te pedirá que muevas las piernas de cierta manera para que pueda trabajar mejor.
Una vez que quite todo el vello no deseado, usará pinzas para retirar los que hayan quedado. Luego aplicará aceite de almendra para eliminar cualquier rastro de cera y suavizar la zona. Después pasará suavemente una toalla húmeda, para retirar cualquier exceso de grasa. ¡Listo!, Si no te irritas, podrás sentir al instante una suavidad única en tu piel.
Tan buena es la depilación y tan distinta a la que se realiza con cera en otras partes del mundo que las brasileñas que radican fuera de su país, normalmente no encuentran servicios tan buenos. “Lo primero que hago al llegar a Brasil es ir a Pello Menos”, afirma Daniela.



