publicidad
.

La mala del cuento logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La mala del cuento

La mala del cuento

Si gritabas eras niña fea, si desobedecías eras niña fea… ¿Ha cambiado este discurso?

La mala del cuento
Por Alma Delia Murillo  


@AlmaDeliaMC


Calladita no te ves más bonita. Punto.

Creo que ya es tiempo de darle a este prejuicio hasta por debajo de la lengua. Esa frase tiene más fondo que forma y me parece que lleva siglos apretando el corsé no solo del cuerpo, sino también del alma.


Crecí escuchando que si te portabas mal eras niña fea, si desobedecías eras niña fea, si gritabas eras niña fea. Y algo me dice que el discurso no ha cambiado mucho o no del todo.
¿Por qué nos hemos resignado a que fea y mala sean conceptos colindantes? ¿Por qué aceptamos, tácitamente, que bonita y bien portada son sinónimos?
Parecería una obviedad o una perogrullada insistir en el tema pero, seamos honestos, la memoria es muy terca y la identidad es muy frágil; y sé de cierto que el mandato de ser bonitas y calladitas replicado durante generaciones sedimentó muy profundo en hombres y mujeres.


Esos estereotipos de belleza
Y ese sedimento se arraigó particularmente en los estereotipos de belleza y nuestra concepción moral de lo que es una mujer bonita. Hagan el experimento del campo semántico o la asociación de ideas y verán cómo junto a la palabra bonita aparecen vocablos como agradable, hermosa, elegante, dulce, suave, linda, buena persona y agraciada. 
Donde lo busquen: en su memoria, en el diccionario o en Google. La prueba será infalible.  


publicidad

“Bonita” quiere decir todas esas linduras con olor a jardín de rosas y textura de ensoñación o de cuento de hadas. Y hasta una chispita religiosa y judeocristiana destellará por los aires salpicando ese paisaje de hermosura y bondad.


A mí me frustra y me parece ofensivo para la inteligencia que olvidemos que la belleza de los seres humanos radica precisamente en todas nuestras posibilidades, en la infinita capacidad de ser y sentir diferentes emociones, de reaccionar distinto ante los estímulos y los vínculos afectivos, en la fiera hermosura que se asoma cuando dejamos salir nuestro verdadero carácter.

Estamos hechos de luces y oscuridades, de matices. Es así.

Los recorridos de las chicas malas
Y curiosamente tendemos a caricaturizar a quienes se permiten mostrar esas tonalidades oscuras: las femme fatale y las bad girl han llamado la atención por atreverse a ser distintas, por dejar salir el lado negro que todas y todos tenemos pero que tanto miedo nos provoca.
Pero es que no somos arquetipos, somos seres humanos.
El recorrido extremo que han hecho Madonna, Britney Spears, Rihanna, Lindsay Lohan, Miley Cyrus o tantas otras “chicas malas” de la historia creo que manda a gritos un solo mensaje: la belleza es desgarradora y es furiosa, es mal portada e hiriente. La belleza no puede ser cercenada para meterla en un molde, en un modelo predeterminado porque si lo hacemos, alimentamos una peligrosa olla de presión donde el recipiente es nada menos que el cuerpo y el alma de un ser humano.


publicidad

Es una triste ironía: pasar de calladita te ves más a bonita a los gritos estridentes. Pero es lo que provocamos aferrándonos a los modelos rancios, tiránicos y castrantes de un prototipo de belleza.


Es increíble que en pleno 2015 y en tiempos de tanto alardeo de libertad y diversidad necesitemos recordar que las mujeres también estamos hechas de sentimientos difíciles y dolorosos. Que sentir ira, tristeza, desarraigo, ganas de gritar, ansiedad o alguna depresión no nos hace feas, sino humanas.
Que saltar al abismo para explorar quién eres y cómo quieres verte alejándote de todos los paquetes prediseñados no te hace fea, sino valiente.
Que Cleopatra no era horrible ni mala ni espectacularmente hermosa, sino humana y llena de contradicciones, de ambiciones y que, a pesar de tanto poder, tuvo que enfrentar un brutal despojo de sí misma todos los años de su vida.

Que las diosas Hécate y Kali —símbolos de la mujer mala o la madre terrible— existen para recordarnos que no somos perfectas, ni santas ni buenas, ni criaturas angelicales cubiertas con polvos de hadas: somos seres humanos. Con todo lo maravilloso y terrible que implica.


No sé ustedes, pero es que a mí no me da la gana seguir obedeciendo para ser bonita, no quiero ser cercenada para que mi cuerpo se ajuste al estereotipo ganador. A mis treinta y siete años quiero mirar a la niña apocada y calladita que fui y decirle que tiene derecho a ser única, a ser ella.


publicidad


publicidad
publicidad
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
Donald Trump se defiende ante críticas sobre la elección de su gabinete
El presidente electo continúa armando su equipo de gobierno. Entre los escogidos hay varios multimillonarios como él, y ante las críticas, creó una junta de asesores integrada por ejecutivos de su confianza.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Conozca la historia de José González, el joven de 18 años de edad con cuadriplejia espástica hereditaria
Debido a la enfermedad vive en silla de ruedas y tiene el razonamiento de un niño de 8 años de edad. Él forma parte de los pacientes atendidos gracias a la Teletón USA.
Amplían bachillerato internacional en cuatro secundarias más de Chicago
Las Escuelas Públicas de la ciudad anunciaron que la medida obedece al éxito académico de los alumnos, quienes están mejor preparados para continuar con sus estudios universitarios.
Murió hombre que encontraron herido de bala en calle de Belmont Cragin
La policía recibió una llamada a la 1:30 de la mañana del pasado martes que la alertó sobre la presencia de Gregorio Aguilar, de 51 años de edad, quien tenía un disparo en el abdomen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.